México bajo una posición en el ranking de producción de alimentos a nivel mundial, este derivado del incremento proyectado en la producción de alimentos de Canadá y Ucrania. En 2022 se había estimado una producción en 115 millones de toneladas, sin embargo, por cuestiones climáticas, altos costos de producción y baja en la demanda, la producción solamente alcanzó 11 millones de toneladas, indicó el reporte Perspectivas Agroalimentarias 2023, realizado por Grupo Consultor de Mercado Agrícolas (GCMA)
- Este 2023, China seguirá siendo la principal potencia productora de alimentos, con un total de mil 475 millones de toneladas; seguida de la India, con 799 millones 400 mil toneladas, y Estados Unidos, en tercero, con 733 mil millones 900 mil toneladas de alimentos.
“México baja una posición en el ranking de producción de alimentos a escala mundial, a razón del incremento proyectado en la producción de alimentos de Canadá y Ucrania. El crecimiento de Ucrania es una buena noticia debido a que a pesar de encontrarse en guerra, las actividades agropecuarias seguirán su curso”, resalta el reporte.
Producción de granos
El estudio indica que la producción de granos y oleaginosas en México concluyó 2022 en un ambiente de mucho estrés debido a las condiciones agroclimáticas y la volatilidad del mercado, dando como resultado una producción anual de 40 millones 300 mil toneladas, cifra 0.6% menor a la reportada el año anterior.
- La composición histórica de la producción, el reporte muestra que el 56% de los cultivos obtenidos son granos, oleaginosas y forrajes, mientras que la producción de hortalizas tienen una participación del 13% que es muy cercana a la de granos y oleaginosas que es un 15%.
- Mientras que los cultivos industriales cuentan con una superficie muy estable, teniendo una participación del 23%, mientras que el subsector pecuario aporta el 8% del volumen de alimentos.
“La situación de consumo de granos y oleaginosas es interesante, ya que se consumieron 76 millones de toneladas, lo que significa que 26 millones fueron importadas, siendo el maíz la principal importación con 17 millones, seguido por los 6 millones 500 mil de soya, y los 5 millones 200 mil de trigos”, dice el documento.
Aunque se destaca que la producción sigue creciendo, los datos demuestran que el sector agropecuario mexicano se encuentra estancando desde 2018.
Necesario fomentar la productividad
Ante este contexto, Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, dijo que es imperativo que el Gobierno federal cambie el rumbo de las políticas actuales hacia el campo en el entendido de que existen diferentes tipos de productores y cada uno tienen necesidades particulares.
“Atender las necesidades particulares puede encender la chispa de esta gran locomotora que es el sector agropecuario y agroindustrial para continuar en la senda del crecimiento”, resaltó durante el Foro Perspectivas Agroalimentarias 2023.
El experto señaló que durante 2023, nuestro país producirá 53% de los 79 millones de toneladas de granos que se consumirán, con lo que la dependencia por las importaciones agroalimentarias se mantendrán con 17.8 millones de toneladas. Por lo que el país continuará con la dependencia de importar granos.
“La inseguridad que se vive en el país es también uno de los factores que abona al encarecimiento de alimentos” — Juan Carlos Anaya,
- Resaltó que México tiene grandes retos en el sector agropecuario para 2023, como el tema del cambio climático, el incremento de costos en granos, los costos financieros, la inflación y la inseguridad por el pago de derecho de piso que tiene que pagar los productores en muchas regiones del país.
El director de GCMA mencionó que otro factor que afecta al sector es la falta de programas que fomenten la productividad, ya que la mayoría de los existentes son de carácter asistencial. Los apoyos del Gobierno federal se han concentrado en la producción de granos como el maíz y el frijol./Agencias-PUNTOporPUNTO