El 2023 arrancó complicado para las finanzas de los estados del país, pues en enero recibieron menos dinero a lo programado por concepto de participaciones del gobierno federal.
- El Estado de México y la Ciudad de México fueron las dos entidades que reportaron los montos más altos de recursos faltantes aprobados a finales del año pasado. Mientras que Nuevo León, Querétaro y Sinaloa recibieron más dinero a lo programado, frente a las otras 29 entidades federativas, muestran cifras dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda.
- El 80% de los ingresos que ejecutan las entidades federativas y los municipios tienen su origen en las transferencias que les hace el gobierno federal.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) atribuye esta caída a una disminución, de 13.3% real, en enero de la recaudación federal participable, lo que se tradujo en un descenso de 4.8% real anual en las participaciones que se entregan a entidades federativas y municipios.
En total, el faltante para las 32 entidades fue de 4,723 millones de pesos. 21 estados, que representan 66%, tuvieron este problema, mientras 11 estados; 34% registraron ingresos por arriba de lo programado.
Sin embargo, las aportaciones destinadas a educación, salud e infraestructura social, que también forman parte del gasto federalizado, crecieron 3.1% real respecto a enero del año anterior, explicó Hacienda en su reporte de enero de las finanzas y deuda públicas.
Encienden luces rojas
La situación enciende las luces rojas para las finanzas públicas, ya que se estima un crecimiento lento en la recaudación de impuestos, especialmente de ISR, que proviene principalmente del pago de impuestos de las empresas, por actos de fiscalización, es decir, ingresos no recurrentes, explicó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
- La amenaza para las entidades viene porque cuando hay faltantes como los registrados en enero, estos se compensan con dinero del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual reportó niveles mínimos históricos a finales de 2022.
- Al cierre del año pasado el FEIEF reportó un saldo de 21,847 millones de pesos, ni la tercera parte de su mayor saldo en 2018 que fue de 76,548 millones. La mayor parte de estos saldos fue utilizada ante la desaceleración de la economía mexicana en 2019 y la crisis económica generada por la pandemia de covid-19 en 2020, refieren cifras de Hacienda.
En enero, la calificadora de crédito Moody’s advirtió que en 2023 este fondo sufrirá una reducción de 43% como consecuencia de que la economía crecerá menos a lo proyectado por Hacienda: 3%, además de “las estimaciones de recaudación optimistas en el paquete económico del gobierno federal”.
Norte y Bajío, las regiones más beneficiadas por el nearshoring: Moody’s
El nearshoring tendrá un efecto positivo en el mediano plazo para las finanzas de estados y municipios, proyectó Moody’s México.
- De acuerdo con el reporte de las proyecciones 2023 para los subnacionales, la agencia señaló que los estados que integran las regiones norte y Bajío se verán más beneficiados por la reubicación de las empresas de proveeduría provenientes de Europa y Asia.
Añadió que hay diferentes beneficios que podrían darse, como el aumento de la recaudación de los ingresos propios de manera estructural por la llegada de inversiones, el alza en la captación de los impuestos y el incremento de las participaciones federales.
Es probable que varios estados y municipios decidan incurrir en mayor gasto de capital o decidan otorgar subsidios fiscales u otros beneficios a los inversionistas para que decidan instalarse en su territorio”, recalcó la calificadora.
Tomando en cuenta el factor del nearshoring, señaló que la perspectiva para el sector subnacional es Estable, sobre todo como consecuencia de un alto nivel de transferencias federales y el crecimiento moderado de la economía.
“En 2023, dada nuestra perspectiva Estable, no esperamos mejoras generalizadas en la limitada liquidez. No obstante, los estados y municipios que tendrán elecciones en el 2024 deberán planear la contratación de deuda de corto plazo de manera que sea manejable el pago de la misma, tres meses antes de terminar su administración”, se lee en el reporte.
Para el 2023, agrega, el gobierno federal contempla un crecimiento del PIB del 3%, lo que podría impulsar el crecimiento de la recaudación federal participable de 19%, un ascenso nominal de 14% en participaciones y un incremento nominal de 10% en aportaciones.
- Sin embargo, Moody’s puntualizó que proyecta un crecimiento económico para el país de 2%, además de que las participaciones sean menores a lo proyectado y se tenga que hacer uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas
“Las participaciones y aportaciones representan la fortaleza crediticia más importante para estados y municipios en el 2023 (…) estas transferencias representan 78% de los ingresos totales de los estados calificados y 55% para los municipios calificados”, recalca la publicación.
Obstáculos
Por otro lado, la agencia expuso que el principal reto para los estados corresponde a la elevada inflación y a las altas tasas de interés, las cuales alcanzarán su nivel máximo este año.
En el 2021 la inflación de 7.4% y el bajo crecimiento de las participaciones de sólo 1% generaron presión en los balances operativos de estados y municipios, aunque el aumento en los ingresos logrará absorber las presiones inflacionarias, por lo que podría no haber deterioro para el sector local; sumado a que en algún punto del 2023 la inflación tendrá que desacelerar.
- Adicionalmente, el nivel de endeudamiento es moderado y se mantendrá estable (deuda directa e indirecta neta de 46% de los ingresos operativos de los estados en promedio y 16% de los municipios calificados)”, recalcó Moody’s.
Además, la deuda de corto plazo será relevante para los emisores que tengan importantes presiones de gasto, altos pasivos circulantes y tengan cierre de administración en 2023-2024.
En tanto, la principal rigidez que enfrentan los estados y algunos municipios calificados se deriva de un crecimiento en las aportaciones extraordinarias a los sistemas de pensiones, que bajo cualquier escenario, les resta flexibilidad financiera.
No obstante, la agencia expuso que esta presión es manejable bajo el contexto de alto crecimiento en los ingresos.
Hacienda confía en el nearshoring para impulsar el PIB y generar una mayor inversión
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confía en que el nearshoring impulse al país tanto en crecimiento económico como en una mayor generación de inversión, indicó Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia.
Durante su participación en un evento por los 90 años de Banobras, el funcionario federal destacó que la banca de desarrollo es también un actor importante en este proceso de relocalización de empresas provenientes de Asia y Europa en el territorio mexicano, es decir, el denominado nearshoring.
«La visión es aprovechar esta circunstancia (el nearshoring), cuyo éxito tendrá un impacto en México (…) esto va a depender de qué es lo que hagamos todos en conjunto, como sector público, así como con la participación del sector privado» destacó el secretario.
De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Bancos de México (ABM), con el nearshoring el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer en 1.2% más en los siguientes cuatro años.
- “La inversión no sigue al ahorro, el ahorro sigue a la inversión. Banobras juega un papel preponderante en la inversión de infraestructura y servicios públicos competitivos para estos inversionistas y poder seguir viendo a México como una opción válida por sí misma en su localización”, expuso Ramírez de la O.
- El titular de la Secretaría de Hacienda volvió a destacar el crecimiento de 3% del PIB durante el 2022, y aseguró que este año se crecerá más o menos igual, salvo que ocurra una gran recesión o guerra.
Destacó que ante el entorno internacional poco favorable, México creció el año pasado en 3% anual y se espera una tasa similar para este 2023.
Según información del Paquete Económico 2023, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espera un crecimiento entre un rango de 1.2 y 3.0%; sin embargo, el aumento puntual con el cual se hicieron las estimaciones de finanzas públicas para este año es de 3% a tasa anual, lo que los analistas han considerado como optimista./Agencias-PUNTOporPUNTO