El jueves se publicó en el DOF (Diario Oficial de la Federación) los cambios y modificaciones a la ley que impulsa el «Plan B» en materia electoral.
- Con esto, entra en vigor la muy polémica reforma electoral impulsada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que ha sido vista por críticos como un intento de debilitar al árbitro electoral y que podría poner en jaque los comicios presidenciales de 2024.
Decenas de miles de mexicanos salieron el domingo a las calles para protestar en contra de los cambios que reorganizan y delimitan las tareas del Instituto Nacional Electoral (INE) al recortar su presupuesto y competencias a través del cierre de oficinas que permitirían millonarios ahorros.
- El mandatario, conocido como AMLO, ha defendido su iniciativa y sostiene que fortalecerá la democracia y reducirá la influencia de intereses económicos en la política.
- A mediados de la semana pasada, el Senado, dominado por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, culminó la aprobación de la reforma al INE que, aunque menos ambiciosa que el plan original, ha despertado críticas de Washington, que considera que un sistema electoral «independiente y bien dotado de recursos» apoya una democracia sana.
«O están malinformados o actúan de mala fe porque en el México de hoy hay más democracia que en Estados Unidos», defendió López Obrador el jueves en su conferencia de prensa diaria.
Incluso antes de la aprobación de los cambios, conocidos como «Plan B», diputados y senadores de oposición y miembros de la sociedad civil adelantaron que presentarían acciones de inconstitucionalidad para frenarlos ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
«Es evidente la presión de AMLO sobre la SCJN de cara al análisis de la reforma electoral», aseguró el politólogo y diputado Mario Riestra. «Es muy importante defender la autonomía del poder judicial. El plan b es evidentemente inconstitucional, de ahí el miedo del Gobierno», agregó.
Al publicarse el Plan B, el secretario ejecutivo del INE será despedido
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, adelantó que en cuanto sea publicado el Plan B de la reforma electoral, el secretario ejecutivo de ese instituto, Edmundo Jacobo, tendrá que ser despedido por instrucción de esa misma reforma, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por Morena en el Congreso.
Al participar en la inauguración del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, señaló Córdova:
“En virtud de una reforma arbitraria, inconstitucional y antidemocrática, será despedido, será cesado. Gracias, Edmundo, en este espacio, todavía en tu calidad de secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, porque en democracia la sociedad mexicana te debe mucho”.
Aunque agregó que “en cuanto el orden constitucional democrático sea restaurado, Edmundo, te esperamos de vuelta en el instituto”.
Y también encomió la labor de Jacobo en el INE, al señalar que ha sido un “funcionario ejemplar que durante 14 años de dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertades y derechos que hoy tenemos”.
Por lo que respecta a su gestión como consejero presidente del INE, que concluirá el próximo 3 de abril, dijo Córdova que él siempre defendió la pluralidad “a pesar de las visiones autoritarias que pretenden unificar bajo un único mando, bajo una única expresión, a entes tan complejos como es el pueblo”.
Cae la primera impugnación al Plan B
La mañana de este jueves fue presentada la primera impugnación para intentar revertir el despido de Edmundo Jacobo Molina, hasta ayer Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
- El primer paso, apenas se publicó el Plan B en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue interponer “un juicio electoral urgente” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El encargado de promover estas quejas es el director jurídico del INE, Gabriel Mendoza Elvira, precisamente ante la ausencia del secretario ejecutivo.
Mañana viernes entra en vigor el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Sin embargo, un transitorio establece el cese de Jacobo Molina al momento de la publicación del decreto el DOF.
“Décimo Séptimo. Dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente Decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación.
- De inmediato, el Consejo General nombrará de entre los directores ejecutivos, a un encargado de despacho. En la sesión ordinaria del mes de mayo de 2023, designará a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva para el periodo 2023-2029 que cumpla los requisitos correspondientes”.
- En un comunicado el INE “reconoce el trabajo, dedicación y vocación democrática, durante 14 años, de Edmundo Jacobo, quien ha contribuido a la construcción de un México de libertades y derechos”, dijo.
Ante la medida ordenada por el Poder Legislativo, el INE subraya que el Decreto es inconstitucional “al invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la Constitución”.
El alegato del INE es que el Artículo 41, base V, apartado A, noveno párrafo, de la Constitución establece que el Secretario Ejecutivo será nombrado con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su Presidente.
El 6 de febrero de 2020, el Consejo General -a propuesta del consejero presidente- designó a Jacobo Molina como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, por un nuevo periodo de seis años.
- Otro de los argumentos del INE es que la Carta Magna señala que no pueden expedirse leyes privativas, esto es, en contra de una persona específica; “en consecuencia, no puede disminuir el periodo del nombramiento de un Secretario Ejecutivo en lo particular, determinado por el Consejo General”.
Señala que “Edmundo Jacobo como el INE, pueden impugnar esta medida, sin dejar de acatarla”.
Así, añade, “al acatar la ley, incluso si ésta contraviene la Constitución, el INE refrenda su compromiso con la legalidad; y con el combate a estas determinaciones por los cauces legales, su corresponsabilidad con el respeto a la Constitución y el fortalecimiento de las instituciones en el país”./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
DOF%20-%20PLAN%20B%20Electoral