VIDEO: Un centenar de CIUDADES marchan en contra el «PLAN B» de la reforma electoral que DEBILITA al INE

La convocatoria a la concentración de este 26 de febrero en el Zócalo y en un centenar de ciudades en contra el «Plan B» de la reforma electoral que debilita al Instituto Nacional Electoral (INE) avanzó a pesar de la embestida presidencial, de Morena y de las descalificaciones de sus legisladores a los participantes, aseguran organizadores convocantes, quienes ahora dieron paso a instrumentar un «Plan C”, a cargo de la Ciudadanía.

«Nos reuniremos en el Zócalo de la Ciudad de México y en más de 60 ciudades para defender lo construido en el terreno electoral y en el terreno democrático; esfuerzos de varias generaciones fueron necesarios para edificar unas normas y unas instituciones capaces de garantizar elecciones libres, equitativas y organizadas de manera imparcial. El conjunto de leyes aprobadas por el Congreso, sin análisis, sin debate, ni acuerdo entre las fuerzas políticas va a contracorriente de aquellos esfuerzos», expresó José Woldenbergb en un video del Frente Cívico Nacional, una de las organizaciones.

«Toca a la ciudadanía mostrar que en este nuevo despertar el ímpetu es total para no permitir que nos arrollen. Toca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el resolver en sendos expedientes de acciones de anti-constitucionalidad, controversias constitucionales y muy pronto juicios de amparo, la defensa del orden constitucional democrático», expuso el articulista y abogado Juan Francisco Torres Landa al anunciar que darán nombre de «Plan C» a los recursos legales contra la reforma electoral del presidente.

  • Para ello, se prevé que este domingo se realice una concentración en el Zócalo en la que algunos contingentes de los estados envíen a sus representaciones, a la movilización de rechazo convocada para prssentarse a las 11:00 horas frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sucede la misma luego de que este miércoles 22 de febrero el Senado de la República avaló el apartado faltante del referido «Plan B» de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que fue enviado al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

A partir de ello, comenzará a correr el plazo para la cirugía mayor del INE, pero también los 30 días para la segunda batalla jurídica que encabezan tanto del árbitro de la contienda, como los partidos, el bloque opositor en el Congreso, así como legisladores locales, para tratar de frenar esas leyes regresivas para la democracia del país.

Zócalo de CDMX, ‘a reventar’

Con el zócalo de la CDMX lleno, este domingo por la mañana se llevó a cabo la marcha del INE, convocada por distintas organizaciones civiles y partidos de oposición al gobierno federal, a la cual acudieron miles de personas.

En distintas imágenes difundidas por redes sociales se pudo apreciar que la plancha del zócalo lució llena, además de las calles aledañas a la Plaza de la Constitución, las cuales fueron ocupadas por los participantes que, por el color de la vestimenta pedida para asistir a la marcha del INE, se apreció una ‘marea rosa’.

Al término de la participación de los oradores de la marcha del INE, la periodista Beatriz Pagés y el ministro en retiro, José Ramón Cossio, los asistentes entonaron el Himno Nacional mexicano.

Se unen más en Toluca

Con la participación de unas tres mil personas, en Toluca se efectuó la marcha que rechaza el Plan B de la reforma electoral, la que defendió al Instituto Nacional Electoral (INE), a la democracia y el voto de los mexicanos. El punto de partida fue la glorieta al “Águila” y la llegada la plaza de los Mártires, frente a Palacio de gobierno.

Por primera ocasión estuvieron en el mitin representantes del pueblo otomí de la zona norte de la capital mexiquense. En su intervención, el señor Juan Victoria Alba, originario San Juan Jiquipilco, refirió que en los pueblos originarios no “estamos de acuerdo con la decisión que tomaron. Por los hermanos de San Andrés Cuexcontitlán, por los hermanos de San Cristóbal Huichochitlán y de San Pablo Autopan, ellos cuentan que también necesitan del INE y por supuesto que van a defender al INE”.

En el trayecto se dejaron ver personas en sillas de ruedas, en muletas y un par de religiosas. También se desplazó gente de municipios del sur como Tejupilco, Tlatlaya y Luvianos.

Oaxaqueños participaron

En Oaxaca, menos de mil personas salieron a las calles para marchar en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales presuntamente vulneran la autonomía del órgano.

Los asistentes, caminaron del Paseo Juárez del Llano al centro de la capital del estado en donde a través de consignas, lonas y carteles mostraron su inconformidad al llamado Plan B para el INE.

En el Paseo Juárez del Llano, una serie de oradores dieron a conocer que estas reformas no sólo perjudicarían la vida interna del Instituto Nacional Electoral, sino también la paz social debido a que en las elecciones no se garantizaría la democracia.

Integrantes de la asociación civil Poder Ciudadano MX x MX, Frente Cívico en conjunto con otras organizaciones de Oaxaca, fueron quienes encabezaron esta movilización. Marcha en la que participaron, dirigentes de asociaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como algunos militantes.

La priista Rebeca Cervantes aseguró que con esta movilización se busca evitar que se vulnere la autonomía del órgano electoral y sobre todo la democracia en México.

En tanto, René Arce del Frente Cívico Nacional precisó que al menos 7 ciudades del país además de 2 en el extranjero se sumaron está actividad. «Estamos defendiendo a la institución porque es el árbitro que permite la democracia”, dijo.

Tras más de una hora de caminata, la marcha arribó al zócalo de Oaxaca, lugar en donde se dispersó.

Tabasco lleva cabo movilización en plaza de armas

En Tabasco, decenas de personas realizan una concentración en defensa del INE en la plaza de armas de la ciudad de Villahermosa.

En la protesta, se encuentran integrantes del PRD y del PRI, junto con ciudadanos que colocaron pantallas y equipos de sonido para ver la protesta que se realiza en la Ciudad de México.

Se reúnen personas en Tamaulipas

En la capital de Tamaulipas más de 400 personas manifestaron su rechazo al Plan B y su respaldo al Instituto Nacional Electoral a fin de que persista la democracia.

Ciudadanos de los diversos sectores de la sociedad así como simpatizantes del PAN, PRI y PRD se reunieron frente a las oficinas del INE para condenar las reformas que pretende imponer el presidente Andrés Manuel López Obrador pues constituyen una marcha atrás a la democracia. La concentración transcurrió de manera pacífica y sin incidente.

 

Participan poblanos en manifestación por la defensa del INE

Poblanos se dieron cita este domingo en la plancha del zócalo para sumarse a las manifestaciones por la defensa del INE donde aseguraron que los ciudadanos defenderán los derechos que se consiguieron desde tiempo atrás.

El fundador de la agrupación de “Ser Familia MX”, Eder Meiss, señaló que los ciudadanos encabezan su “batalla” para defender la democracia en México y piden que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eche abajo la reforma electoral recién aprobada.

Por su parte, Moroni Pineda, fundador de “Unidos Sí x México Puebla”, señaló que la democracia no debe correr peligro en México, porque es la única manera de garantizar un país libre.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá Ruiz, aseveró que ya se han interpuesto las primeras impugnaciones por parte de los legisladores federales a fin de lograr se deseché el plan B de Reforma Electoral, pues atenta contra el respeto a los derechos electorales.

En tanto, el diputado federal Mario Riestra aseveró que la defensa del INE es una lucha ciudadana y no política, por lo que los recursos contra el plan B de la Reforma Electoral pueden ir incluso desde los propios ciudadanos.

En Guadalajara se manifiestan más de 25 mil personas

Más de 25 mil personas se congregan en Guadalajara para mostrar su desacuerdo en las reformas al Instituto Nacional Electoral (INE) y vistiendo de blanco o rosa gritan «¡El INE no se toca!», en el centro de la capital jalisciense.

Acompañados de banderas, lonas y carteles, es como los jaliscienses salieron este domingo a las calles del primer cuadro de la Ciudad para sumarse a la protesta nacional en contra del llamado Plan B que reforman y consideran, vulnera la autonomía del INE. Entre los oradores están ciudadanos, exconsejeros del INE e influencers.

El orden para exponer sus motivos y temores en este sentido es primero Celina López, esposa, mamá y maestra desde hace 11 años, apasionada por la educación, quien habla de lo crucial que es la participación actual como ciudadanos en la democracia.

Mauricio Merino, exconsejero Electoral del primer Instituto Federal Electoral (IFE) en donde presidió la Comisión del Servicio Profesional Electoral durante siete años.

La participación de los jóvenes se abordó a través de las palabras de la influencer Regina Topete y el Plan B y cómo contra contrarrestarlo, por parte de Pablo Medina Magallanes.

Finalmente, Santiago Baeza, escultor, promotor cultural y activista ciudadano es el orador del discurso de cierre y convocatoria a la acción.

San Luis Potosí: miles colman el Centro Histórico

Al grito de ¡Mi voto no se toca! miles de capitalinos se concentraron en la Plaza De Los Fundadores de San Luis Potosí para manifestar su rechazo a la reforma electoral legal aprobada en el Congreso de la Unión y para respaldar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde varios puntos del Centro Histórico de la capital potosina, como la Caja del Agua en la Calzada de Guadalupe, contingentes, principalmente de las clases medias y altas, con banderas de México y cartulinas con leyendas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, se concentraron en la plaza en el corazón del Centro Histórico de San Luis Potosí.

La concentración comenzó con un Minuto de Silencio por los muertos que debido a la violencia no estuvieron en la manifestación. Luego participaron solamente tres oradores.

Paul «Pueblo» y Lizeth «Pueblo» llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cancelar el llamado «Plan B» y repudiaron a las bancadas de la 4T que aprobaron la reforma electoral a las leyes secundarias; a las y los legisladores de Morena y aliados los llamaron gente mezquina que solo vela por sus intereses.

El tercer orador fue el ex consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y proclive al movimiento Navista, Gonzalo Benavente González quien llamó a defender la democracia que tanta sangre ha costado y la que San Luis Potosí aportó significativamente.

También pidió a la Suprema Corte no permitir que el INE sea destripado y estrangulado, lo cual de nuevo arrancó el grito de ¡Fuera López!

También criticó al Comité de Evaluación de la Cámara de Diputados creado para llevar el proceso de relevo de cuatro Consejerías del INE, pues dijo que está integrado con puros lacayos del presidente y proclives al régimen, los que, afirmó, elegirán a cuatro «infiltrados» que secuestrarán al INE y servirán al poder. Al filo del mediodía y son incidentes, las y los miles de potosinos fueron abandonando la concentración y regresaron a sus casas.

Veracruz también se une a la marea rosa

Vestidos de blanco y rosa, portando cartulinas con mensajes como “El INE no se toca”, “AMLO se va, el INE se queda”, “Mi voto no se toca”, miles de cordobeses recorrieron parte del Centro Histórico ante la expectativa de transeúntes que disfrutaban de su domingo en familia.

Cordobeses se unirán en un movimiento en defensa del Instituto Nacional Electoral y nuestra democracia, el punto de reunión es el parque 21 de Mayo a las 11 de la mañana.

Se registran protestas por el mundo

Decenas de ciudadanos se congregaron afuera de las Embajadas de México en Madrid, Whasington DC, Londres y París, así como en Ginebra, Suiza, en defensa del INE.

Con pancartas y consignas, los manifestantes mostraron su apoyo al órgano electoral, en el marco de las movilizaciones en diversas ciudades del extranjero, además de estados y la capital del País, cuya convocatoria rechaza la reforma al órgano electoral aprobada en el Congreso.

«Los mexicanos en España defendemos nuestro voto», «México está unido hoy, el INE no se toca» y «Plan B No», se leían en algunas cartulinas frente a la sede oficial en Madrid.

Los carteles fueron pegados en la puerta principal de la Embajada en la capital española y algunos ciudadanos portaban flores blancas y rosas.

Entre los manifestantes en Madrid destacó como oradora la periodista Luz Elena Chávez, autora de El Rey del Cash (2022), obra donde narra su experiencia en el círculo cercano del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador y reconstruye lo que observó sobre el financiamiento en la carrera política del tabasqueño.

Durante su intervención, la escritora contó sobre la dificultad de publicar su libro en plena Administración de López Obrador, pero dijo que debía hacerlo para exponer la historia del Mandatario.

«Fue difícil, pero era el momento de hacerlo cuando el señor estaba en el Gobierno, o está gobernando en este momento, para que los mexicanos supieran quien los está gobernando, porque el señor ha estado gobernando con mentiras, con una narrativa falsa desde hace 18 años.

«Y los que vivimos en México, los que estamos allá lo estamos padeciendo realmente, entonces en esta situación de querer ahora destruir nuestra democracia, de querer ser nuevamente ellos quienes cuenten nuestros votos, pues no lo podemos permitir y por eso estamos todos manifestándonos», dijo.

La periodista prometió que su aporte en la crítica será una próxima publicación sobre el Presidente, tras lo cual recibió aplausos, seguidos de gritos con la frase «El INE no se toca».

En la ciudad capital de Estados Unidos, Whasington DC, un grupo de poco más de 50 manifestantes también acudieron a la entrada de la Embajada de México para mostrar su respaldo al Instituto Nacional Electoral.

«¡Todos de la mano con el INE ciudadano!» y «¡Viva México!» fueron algunas de las arengas lanzadas.

En Ginebra, cerca de 20 personas se congregaron frente la sede de la Organización de las Naciones Unidas con pancartas con la leyenda «Yo soy INE», «Mi voto no se toca», y una bandera de México.

«El gobierno debe honrar los tratados internacionales de los que México es parte y respetar el voto libre #INEMX», publicó en redes la periodista Gabriela Sotomayor.

El grupo de manifestantes, en su mayoría mujeres, se reunió frente a las oficinas de la ONU, cuyo fondo tenía banderas de diversos países en el inmuble de Ariana Park, a orillas del lago de Ginebra.

Mientras que en la Embajada de México en París, Francia, también acudió poco más de una docena de ciudadanos y ciudadanas con carteles con leyendas como «Mi voto no se toca» y «Yo defiendo al INE».

Cerca de 15 manifestantes se reunieron en la Embajada mexicana en Londres, Inglaterra, con una lona que decía: «Defender a la democracia es defender a México».

Los ciudadanos, a unas calles de Hyde Park, también portaban una bandera de México y pequeños carteles con el letrero de «Mi voto no se toca».

En Dallas, Texas, al menos 14 manfestantes se congregaron con cartulinas para mostrar su apoyo al órgano electoral, según compartió en Twiiter la usuaria Marisa Nieto.

En la transmisión oficial del evento en el Zócalo de la Ciudad de México, los organizadores aseguraron que también hubo concentraciones en Miami, Florida.

Otras ciuadades fuera del País que tenían programadas movilizaciones contra el llamado «Plan B» electoral son Toronto, Lisboa, Praga, Nueva York, Los Ángeles, Barcelona, además de puntos en Brownsville, McAllen, Austin y San Antonio, en Texas./Agencias-PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario