Consecuencias del CAMBIO CLIMÁTICO amenazan Vidas y la Infraestructura en MÉXICO

Las entidades de México susceptibles a registrar la mayor cantidad de daño total a sus entornos construidos son Colima, Baja California Sur y Tlaxcala, seguidos por Nayarit, Aguascalientes y Morelos. El top 10 lo completan Querétaro, Coahuila, Sinaloa y Sonora.

Los impactos del cambio climático amenazan la infraestructura de entidades de México como Colima, Baja California Sur y Tlaxcala, de acuerdo con el Ranking de Riesgo Climático Interno Bruto 2023 elaborado por la Iniciativa de Dependencia Cruzada (XDI).

  • Dicho ranking refleja el riesgo físico de entornos con construcciones a los impactos probables de ocho peligros vinculados al cambio climático: inundaciones fluviales (desbordamiento de ríos) y superficiales, inundaciones costeras, calor extremo, incendios forestales, movimiento del suelo relacionado con sequía, vientos extremos y congelamiento.

La herramienta abarca más de 2 mil 600 jurisdicciones territoriales alrededor del mundo en 2050, a partir de proyecciones de daño a entornos construidos.

  • Rohan Hamden, director ejecutivo de XDI, considera necesario conocer el riesgo físico del cambio climático en áreas con amplia infraestructura porque generalmente ahí se registran altos niveles de actividad económica.
  • Según el ranking, las entidades de México susceptibles a registrar la mayor cantidad de daño total a sus entornos construidos son Colima, Baja California Sur y Tlaxcala, seguidos por Nayarit, Aguascalientes y Morelos. El top 10 lo completan Querétaro, Coahuila, Sinaloa y Sonora.

Son estados con grandes extensiones de construcciones expuestas a los posibles impactos del cambio climático y el clima extremo.

El ranking también enlista a las entidades más susceptibles a daños generalizados, de acuerdo con su proporción de edificios en riesgo. En el País, son punteras Tlaxcala, Colima y Oaxaca. Después se posicionan Querétaro, Morelos e Hidalgo.

A nivel mundial, dos provincias de China lideran la clasificación: Jiangsu y Shandong. Aunque más de la mitad del top 50 son territorios chinos, también destacan algunos de Estados Unidos e India en el ranking.

El ránking de las zonas del mundo más vulnerables a la crisis climática

China alberga 16 de las 20 regiones del mundo más vulnerables al cambio climático, según datos publicados el lunes, con algunos de los centros de producción más importantes del mundo en peligro por la subida del nivel del agua y las condiciones meteorológicas extremas. En cuanto a América Latina, Brasil es el país con más zonas expuestas al desastre.

  • XDI, especialista en riesgos climáticos, ha evaluado más de 2.600 regiones de todo el mundo utilizando modelos climáticos y datos meteorológicos y medioambientales para determinar los daños económicos que el aumento de la temperatura podría causar de aquí a 2050.

El estudio se basa en un aumento de las temperaturas de 3 grados centígrados para finales de siglo, según un escenario elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Los datos mostraron que algunos de los motores de la economía mundial se enfrentan a riesgos catastróficos como la subida del nivel del mar, las inundaciones fluviales y los incendios forestales, que también podrían deprimir los precios de la propiedad y disuadir la inversión, dijo XDI.

“Ya estamos notando las importantes repercusiones de los fenómenos meteorológicos en todo el mundo, y no harán sino aumentar”, declaró a la prensa Rohan Hamden, consejero delegado de XDI. “Por último, sólo queremos asegurarnos de que cada decisión de inversión se tome de forma resistente al clima”.

  • La industrializada provincia costera china de Jiangsu, que representa una décima parte del PIB de China, fue clasificada como el territorio más vulnerable del mundo, seguida de la vecina Shandong y la importante base de producción de acero de Hebei. Por su parte, la provincia central de Henan, propensa a las inundaciones, ocupó el cuarto lugar.
  • El desplazamiento de la fabricación mundial a Asia ha impulsado un aumento sustancial de la inversión en infraestructuras en regiones ya vulnerables de toda China, haciéndola más susceptible a los efectos del cambio climático, según Hamden.

“La inversión en infraestructuras ha tendido a concentrarse en zonas tradicionalmente de alto riesgo: deltas fluviales, zonas costeras y áreas relativamente llanas”, explicó.

La región no china clasificada en mayor riesgo fue Florida, en 10º lugar, con California en el 19º y Nueva York en el 46º.

Nueve territorios de India también figuraban entre los 50 primeros.

  • En cuanto a América Latina, Brasil cuenta con 8 localidades entre los primeros 150 casilleros: San Pablo (33), Santa Catarina (45), Minas Gerais (47), Rio Grande do Sul (51), Rio de Janeiro (54), Paraná (90), Bahia (143) y Pará (146). Argentina tiene a tres ciudades en el mismo segmento (Buenos Aires, 40; Santa Fe, 116; y Córdoba, 145) y también aparecen Lima (118) y Guanajuato (142).

Aunque es probable que el clima sea cada vez más decisivo a la hora de determinar los flujos de capital, queda por ver si disuadirá de invertir en las regiones más vulnerables, afirmó Karl Mallon, cofundador de XDI.

“Queda mucho por hacer para averiguar qué zonas del mundo son potencialmente adaptables y defendibles, y cuáles son probablemente las que veremos abandonadas a su debido tiempo”, afirmó.

México es vulnerable a los efectos por cambio climático

El Bosque, ubicado en el municipio de Centla en Tabasco es, según Pablo Ramírez, Coordinador de programas de energía y cambio climático de Greenpeace, un caso “icónico” en México, pues muestra de manera visible los efectos del cambio climático en el país.

  • El Bosque ha ido desapareciendo en los últimos 15 años, dejando casas y calles sepultadas bajo el mar. “Somos uno de los primeros pueblos en México en perderlo todo ante el cambio climático”, denunciaron a través de un comunicado que leyeron en conferencia de prensa mujeres de la comunidad afectadas.

En noviembre de 2022, los pobladores señalaron que han perdido por lo menos 20 casas y dos calles enteras se encuentran hoy están sepultadas bajo el mar. Igualmente, se informó que el comedor de la escuela y un salón se han perdido, junto con una línea de pinos que le daban el nombre a la comunidad.

Un tema que es de suma importancia es el desplazamiento interno forzado a causa del cambio climático. El Bosque fue una de las primeras comunidades en México en tener que reubicarse a causa del aumento del nivel del mar. Según proyecciones, en 2050 podrían ser más de 3 millones de desplazados internos en México debido a fenómenos relacionados con el cambio climático.

Además, Tabasco no será el único caso en el que los efectos del cambio climático se hagan visibles y crudos, sino que cada vez con más frecuencia comunidades enteras se verán afectadas por el cambio climático.

  • La NASA creó un programa de proyección del nivel del mar en 100 años, en donde se pueden ver los diferentes puntos en los que va a aumentar el nivel del mar en el mundo.
  • En México, se proyecta que la playa más afectada será Acapulco, Guerrero, con un aumento de 1.16 m. Otras playas afectadas serán Ciudad del Carmen en Campeche, Progreso en Yucatán, Manzanillo en Colima, entre otras.

Esta proyección se creó con el fin de mostrar de manera fácil y visible los cambios en el nivel del mar “para cualquiera que tenga interés en planear los cambios que vengan”.

  • Nadya Vinogradova Shiffer, directora del programa del Cambio del Aumento del Nivel del Mar de la NASA, dijo que “Esta información es fundamental para aumentar la resiliencia climática de las naciones con grandes poblaciones costeras, infraestructura y economías que se verán afectadas por el aumento del nivel del mar”.

En este sentido, Pablo Ramírez señala que se tiene que desarrollar “los mecanismos de política pública para poder hacer frente a este problema”. El especialista dijo, “necesitamos poner el presupuesto en donde se requiere para poder activar los programas y generar la ayuda necesaria para las poblaciones que ya lo requieren”.

También mencionó que tiene que existir una congruencia entre la política pública y en dónde se está invirtiendo el dinero, pues como podemos ver en Tabasco se están haciendo megaproyectos en los que se invierten millones, mientras que los programas de reubicación de personas debido al cambio climático no cuentan con presupuesto./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario