REFORMA ELECTORAL aprobada NO pone en RIESGO la función CONSTITUCIONAL del INE, asegura DERECHOS HUMANOS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció este viernes sobre el «Plan B» de reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobado este miércoles por el Senado de la República.

  • A dos días de que se lleve a cabo la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), convocada por organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas, la CNDH se pronunció a favor del paquete de reformas con el que se busca reestructurar el sistema electoral del país.

A través de un comunicado, la Comisión apuntó que «desde un enfoque de derecho humanos, y en un sentido estrictamente técnico y objetivo», las reformas no ponen en riesgo la función constitucional del INE.

A la luz de lo analizado, se considera que no hay tal riesgo, si bien el reto del escenario que conlleva una reforma de la magnitud de la que se pretende, es mayor».- CNDH.

  • El organismo defensor de los derechos humanos lamentó que estos cambios son objeto de un «debate en las cúpulas políticas y entre el sector de opinadores» y se deje fuera del mismo a la mayoría ciudadana que, según aseveró, «de distintas maneras se ha expresado en favor de una refundación del organismo electoral; de reducir su aparato burocrático y su presupuesto, sobre todo el destinado a sueldos excesivos y prestaciones, así como de mejorar el desempeño de sus funcionarios sin afectar sus funciones y sin violentar a la vez la Ley Federal de Austeridad Republicana».

Resaltó que aunque uno de los señalamientos más recurrentes en torno al «Plan B» es que trastoca la autonomía INE, «esto carece de sustento», pues indicó, «la reforma busca eliminar los excesos en que ha incurrido el INE y sus antecesores», en cambió criticó que en el país, «los organismos electorales históricamente sólo han servido para mantener vicios que por años han manchado nuestros procesos electorales».

La CNDH, que dirige Rosario Piedra Ibarra, resalta que con la reforma se disminuirá la «excesiva burocratización del INE» y obligará al organismo encargado de organizar las elecciones a «realizar un ejercicio responsable de los recursos, eliminar prácticas que no por establecidas son indispensables, y sobre todo a entender que el servicio público no es servicio de privilegios sino de una responsabilidad mayor, sobre todo y ante todo en el ejercicio de los recursos públicos».

  • En el pronunciamiento, la CNDH recordó que al igual que en el INE, en la pasada administración del organismo defensor de los derechos humanos también existió una rebeldía a catar las disposiciones de las normativas de austeridad, bajo el argumento que con ello se violaban derechos, principios y garantías como la igualdad, no discriminación y remuneración proporcional a las responsabilidades, la actual gestión ha demostrado que «no necesitaban sobre sueldo sus altos mandos, ni prestaciones ni bonos, ni un sinfín de excesivos gastos, para ofrecer los resultados que de ella esperaba el pueblo».

«La CNDH no se paralizó ni dejó de hacer su función sustantiva, no se limitó ni se puso en riesgo la defensa de los derechos humanos en el país sino antes bien, se fortaleció y mejoró sus resultados», apuntó.

«En conclusión, el proyecto de Decreto no plantea cambios irracionales atentatorios de la Constitución o de los derechos políticos de la ciudadanía. No se advierte alguna situación derivada del contenido de las normas aprobadas que obligue a presumir que se comprometerá el debido ejercicio de las funciones electorales, pues la afirmación de que así será se basa en especulaciones y no en contrastes directos, objetivos y abstractos con la Constitución Federal», insistió la CNDH./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario