Gobierno investigará nueve muertes en Apatzingán tras denuncia de ejecuciones

AGENCIAS

El Gobierno mexicano dijo hoy que espera dilucidar mediante necropsias la causa de la muerte de nueve personas este martes en un supuesto enfrentamiento a tiros con agentes federales en el estado de Michoacán, ante una versión periodística que afirma que en el choque hubo ejecuciones extrajudiciales.

El comisionado federal para la seguridad y desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que «sería irresponsable» pronunciarse sobre la posibilidad de una ejecución extrajudicial sin tener los resultados de las pruebas que realizan especialistas.

«El día de hoy tenemos que terminar las necropsias (…) que nos van a dejar sin lugar a dudas qué fue lo que pasó», afirmó Castillo en entrevista con MVS Radio.

«Lo que si puedo adelantar es que de las personas fallecidas los hombres dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio, que es una prueba que significa que dispararon sus armas de fuego», anotó.

Las nueve personas murieron en el marco de un operativo realizado en la madrugada de este martes por fuerzas federales para liberar de una toma de hombres armados la alcaldía de Apatzingán.

Castillo asegura que en el desalojo de la alcaldía se dio un enfrentamiento entre las fuerzas federales y los hombres armados que realizaban la toma, en donde murió un hombre y dos policías federales resultaron heridos.

Durante esta acción los agentes federales lograron el decomiso de 14 armas largas, cinco armas cortas, una granada y 23 vehículos, en su mayoría con reporte de robo.

En el traslado del material decomisado a la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, «un grupo armado pretendió enfrentar al Ejército y despojarlo de los vehículos, y se dio un enfrentamiento en el que ocho personas fallecieron y dos resultaron lesionadas», según el funcionario.

El diario Reforma publicó hoy el testimonio de un testigo del acontecimiento, quien afirma que por lo menos tres de las víctimas fueron ejecutadas por agentes federales cuando se habían rendido.

«Uno de los ocupantes bajó y se puso de rodillas con las manos en la nuca; dijo que no tenían armas y suplicó a los federales que no dispararan, pero cayó muerto de tres balazos que hasta retumbó cuando se escucharon», indicó el informante.

Reforma también asegura que en el hecho murieron 11 y no nueve personas, basándose en un recuento que hizo con fotografías que muestran en la escena cómo quedaron los fallecidos.

«Lo que vi no se le puede llamar enfrentamiento porque los civiles no estaban armados; si acaso. Tenían un bate o palos; una persona se bajó de una camioneta y suplicó a los azules (federales) que no dispararan, que no tenían armas. Los civiles nunca dispararon, por eso no es un enfrentamiento», anotó.

El grupo armado de Los Viagras se había atribuido las tomas intermitentes que se habían realizado desde el pasado 22 de diciembre a la alcaldía de Apatzingán.

La organización es un exgrupo armado de los cárteles de drogas Los caballeros Templarios y la Familia Michoacana al que recientemente se relacionó con algunos líderes de las desmovilizadas autodefensas, creadas por ciudadanos hace un año en ese estado para combatir a los criminales.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario