Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública Federal fue declarado culpable de los cuatro delitos de narcotráfico, así como de mentir a un agente federal estadounidense, que se le acusa en el juzgado federal de Brooklyn en Nueva York.
- El exsecretario fue acusado de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
- El quinto delito que se le imputó a quien lideró la llamada “guerra contra el narco” durante la presidencia de Calderón es el de presuntamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.
Desde el pasado 23 de enero, los 12 miembros del jurado escucharon las declaraciones de 26 testigos convocados por la Fiscalía, entre ellos ex narcotraficantes, policías mexicanos y agentes estadounidenses, así como el de la esposa de García Luna, el único testigo de la defensa.
El pasado miércoles, volvieron a escuchar los alegatos finales de ambas partes en un último intento por convencerlos, de su culpabilidad más allá de la duda razonable, como sostiene la Fiscalía, o de su inocencia como argumenta la defensa.
- En una larga exposición de tres horas, la fiscal Saritha Komatireddy les pidió que usaran el sentido común y unieran las piezas del rompecabezas que la Fiscalía presentó en las últimas cuatro semanas.
- Un rompecabezas cuya pieza principal es el testimonio del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, brazo derecho del capo del cártel de Sinaloa Arturo Beltrán Leyva, que aseguró haber presenciado sobornos directos a García Luna.
La Fiscalía defendió que su relato, junto al de otros narcotraficantes y el del resto de testimonios levanta un edificio consistente que demuestra la culpabilidad del acusado.
Algo que rechazó el abogado de García Luna, César de Castro, que en un discurso emocional intentó una vez más echar abajo esa construcción atacando cada una de las partes con el argumento de que los principales testigos, todos exnarcotraficantes, son criminales a los que no se puede creer porque buscan su propio beneficio al colaborar con la Fiscalía y también vengarse de quien fue el rostro de la lucha contra el narcotráfico en México.
¿Qué dijeron los testigos en su contra?
Durante semanas, el exfuncionario fue señalado de haber protegido al Cártel de Sinaloa desde su posición en el gabinete de Seguridad de Felipe Calderón. Incluso uno de los testigos, Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, afirmó que el entonces presidente de México había dado órdenes de proteger a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Entre otros de los testigos que declararon en contra del exsecretario de Seguridad estuvieron:
- Jesús ‘El Rey Zambada’: Aseguró haber entregado soborno a García Luna por 5 millones de dólares, esto en dos encuentros que supuestamente mantuvieron en 2006 en el restaurante Champs-Élyseés, en la Ciudad de México.
La transacción, explicó el exnarcotraficante, fue posible gracias al abogado Oscar Paredes, quien trabajaba también para el Cártel de Sinaloa.
Zambada también aseguró sentir temor por declarar en contra de García Luna, al agregar que “es muy duro hablar de una persona tan importante porque uno piensa en su familia y en uno mismo”.
- Héctor Villarreal: El exsecretario de Finanzas de Coahuila contó que García Luna pidió al entonces gobernador Humberto Moreira si podía ayudarle a contactar a Juan Francisco Ealy Ortiz, dirigente de El Universal,.
- Harold Mauricio Poveda Ortega: ‘El Conejo’, un capo colombiano, dijo haber trabajado para el Cártel de Sinaloa, grupo al que los fiscales de EU aseguran que García Luna ofreció protección y hasta apoyo desde su posición en el gabinete de Seguridad de México.
- Miguel Madrigal: Quien fuera agente de la DEA dijo que la agencia tenía conocimiento de los presuntos vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa al menos desde 2010.
- Francisco Cañedo Zavaleta: El exagente de la extinta Policía Federal afirmó ver al extitular de la Secretaría de Seguridad reunido con narcotraficantes.
El encuentro ocurrió en octubre de 2008. Según el relato de Cañedo, García Luna se reunión con Édgar Valdez ‘La Barbie’ y Arturo Beltrán Leyva en un punto de la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán./Agencias-PUNTOporPUNTO