La demanda por tarjetas de crédito continuó en ascenso durante 2022, pese a los aumentos en la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico), que encarece más los créditos que ofrecen los bancos en vivienda, autos y de consumo.
- De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el año pasado se registraron 31 millones 609 mil 280 tarjetas de crédito activas en el país, un aumento anual de 10.5 por ciento.
Además, es la cifra más alta desde que se tiene registro en 2008, año en que sucedió la crisis financiera global.
La mayor colocación de plásticos fue resultado de una recuperación en el consumo, pues los mexicanos esperan que su economía personal sea mejor durante los próximos meses, pese a los altos niveles de inflación, indicaron especialistas.
“La fuerte recuperación del consumo, así como el resurgimiento del crédito corporativo en la segunda mitad del año, lideraron el crecimiento de la banca comercial.
- El 2022 fue un gran año para el mercado de crédito. Esto se reflejó en ingresos, utilidades y métricas récord en casi todos los bancos”, señaló Carlos Gómez, analista bursátil de Intercam.
Esta perspectiva es consecuencia del crecimiento en los niveles de empleo, principalmente los relacionados con los sectores de comercio y servicios.
Para los expertos, la reapertura total de comercio y servicios en el país luego de la crisis sanitaria fue otro factor determinante para impulsar el gasto en bienes y servicios, aun con los altos niveles de inflación (que cerró el año en 7.8 por ciento) y tasas de interés por parte de Banxico (en 10.50 por ciento).
- A esto se suma que cada vez hay un mejor “comportamiento” por parte de los clientes en general, según Daniel Becker, presidente de la ABM, puesto que si bien hay un mayor uso de la tarjeta de crédito como principal medio de pago, las personas también están cumpliendo con sus pagos mensuales de manera puntual.
“Existe un mejor comportamiento del cliente; cada vez vemos más clientes ‘totaleros’, en términos de la utilización de tarjeta de crédito. De hecho, las operaciones con tarjeta de crédito aumentaron casi 30 por ciento con respecto al 2021”, mencionó el directivo en una conferencia de prensa hecha a finales de enero.
De las tarjetas de crédito activas en 2022, solamente los seis bancos más importantes del país, como BBVA México,Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank y Citibanamex, concentraron el 74.4 porciento del total del sistema bancario, al acumular 23.5 millones de plásticos.
Los analistas añaden que la competencia y ofertas de las instituciones financieras favorecieron la colocación de tarjeta de crédito en el país, ya que algunos como BBVA ofrecieron entre tres y 12 meses sin intereses en las primeras compras.
Incluso, resaltaron la oferta de conciertos y espectáculos de entretenimiento en México, donde en ocasiones la preventa de boletos solo es a través de ciertos bancos, y las alianzas con otro tipo de empresas, como HSBC y Viva Aerobús, que sacaron una tarjeta de crédito para viajeros y con algunas recompensas.
El año pasado, los 50 bancos que operan en el país registraron ganancias por 236 mil 743 millones de pesos, de acuerdo con estadísticas de la CNBV.
Se trata de la cifra más alta desde que se tiene registro en el año 2000, así como de un aumento de 30 por ciento frente a las utilidades reportadas en 2021, que llegaron a poco más de 182 mil millones de pesos.
Por otro lado, los intereses que obtienen por préstamos, inversiones y otras comisiones, ascendieron a un monto histórico de 1.17 billones de pesos, lo que también representó un crecimiento de 46 por ciento frente al 2021, según datos de la CNBV.
Hogares en México subsisten con tarjetas
Más de la mitad de los mexicanos se enfrentan principalmente a dos grandes problemas en cuestión de finanzas. El primero, según una encuesta de noviembre de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere al sobreendeudamiento. Siguiendo esta línea, 56.9% de los hogares mexicanos tienen deudas entre préstamos, créditos e hipotecas. El segundo problema radica en que México no cuenta con una educación financiera que permita manejar la economía de manera inteligente.
- Ante este panorama, consultamos a Rubén Romero, director de estrategia de HARO Salario on Demand, quien compartió algunas alternativas para evitar el sobreendeudamiento tras las fiestas patrias.
- El director de estrategia reveló que, en un estudio realizado por HARO a más de 900 empleados a nivel nacional, detectó que al menos el 11% de los trabajadores mexicanos destinan hasta el 75 y 100% de su salario para pagar deudas.
- Contrastando, el 87% de trabajadores que participaron en su encuesta tiene pérdida de capacidad de pago por conceptos como intereses moratorios, intereses sobre intereses, penalizaciones y reconexiones de servicios.
“La ventaja del uso de Salario on Demand, es una de las opciones más accesibles para mitigar la falta de liquidez”. El Salario on Demand le permite al trabajador disponer de una parte de su sueldo antes de que llegue el día de pago”, destacó Rubén Romero.
De acuerdo con Romero, la implementación de Salario on Demand en Estados Unidos ha beneficiado a las empresas a reducir su rotación y aumentar la productividad de los empleados. “Utilizar Salario on Demand reduce los atrasos de pagos, y por consiguiente los intereses moratorios y penalizaciones”, concluye Romero/Agencias-PUNTOporPUNTO