El Senado de la República, pese a los nuevos tiempos de austeridad del actual sexenio, sigue derrochando el presupuesto en viajes oficialistas, pues de acuerdo con los últimos reportes de los gastos del palacio legislativo, durante al menos seis meses del año pasado realizaron 106 viajes nacionales e internacionales con un costo de 5 millones 138 mil pesos.
- Durante los meses de abril y junio de 2022, los senadores cargaron al erario público 76 viajes que ascienden a un gasto total de 3 millones 421 mil pesos, mientras que entre julio y septiembre, 30 viajes con un gasto total de 1 millón 717 mil pesos, según los últimos datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Fue en el periodo correspondiente al tercer trimestre que la senadora del PRI, Beatriz Paredes, viajó de la Ciudad de México a Buenos Aires, Argentina, como representante del Senado de la República mexicana, con expertos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), de los días 16 al 20 de agosto, viaje que en recursos públicos costo 182 mil 496, gastados únicamente por la legisladora, ya que no se reportó que tuviera acompañantes.
- Su gasto fue hasta 100 mil pesos mayor, pues en el mismo viaje gastaron menos, los servidores públicos Rodrigo Ávila Barreiro, del secretario que forma parte del equipo del senador priísta Miguel Ángel Osorio Chong, y Galdina Edith Padilla Bañuelos, cómo una profesional para el apoyo legislativo de Paredes Rangel.
Por la parte de Rodrigo Ávila, sus viáticos ascendieron a 80 mil 674 pesos y los de Galdina Padilla a 71 mil 130 mil pesos. Incluso en un viaje similar a Argentina, los viáticos de Margarita Valdez Martínez fueron de 100 mil 145 peso, y de César Eduardo Cervantes Rojas ascendieron a 110 mil 727 pesos./congreso-PUNTOporPUNTO