Durante 2023 se tienen contempladas cuatro ondas de calor en la Megalópolis, la zona del Valle de México integrada por Ciudad de México, Estado de México, además de algunas regiones de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.
- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) junto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de estas cuatro ondas, una será en marzo, una en abril y dos en mayo, igualando las registradas en 2022.
- Según Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, de la Conagua, para este 2023 se tienen contemplado que durante febrero las temperaturas máximas sean hasta 2 °C menos cálidas que la climatología en Morelos (rondando actualmente entre los 33 °C) y en el noreste de Puebla (entre los 25 y 28 °C).
Sin embargo, también se estima que estas serán más cálidas en el centro y sur del Estado de México, en la Ciudad de México, el norte de Puebla, el sur de Hidalgo y el centro-sur de Querétaro, mientras que en el norte del Estado de México, el centro y el sur Puebla, Tlaxcala, el centro y el sur de Hidalgo, así como el norte de Querétaro serán cercanas al promedio.
Para marzo se espera un pronóstico de temperaturas máximas de hasta 2 °C menos cálidas que la climatología de Morelos y el noreste de puebla, mientras que se esperan máximas más cálidas en el centro y sur del Estado de México, Ciudad de México, el norte de Tlaxcala, el norte y el sur Puebla, Hidalgo y Querétaro, mientras que serán más cercanas al promedio en el norte del Estado de México, el centro de Puebla y el centro y el sur de Tlaxcala.
En abril está contemplado que las temperaturas máximas también sean hasta 2 °C menos cálidas que la climatología que en ese momento se tenga en Morelos. En el caso del norte y el sur del Estado de México, Ciudad de México, el norte de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, se estiman las máximas más cálidas, mientras que en el centro del Estado de México y el centro y el sur de Puebla estas serán más cercanas al promedio.
- Datos históricos del 2022: En comparación, en 2022 se registraron temperaturas máximas al promedio de 30 °C en la mayor parte del Valle de México durante marzo, mientras que en el sur de la región fue de 35 °C el promedio. Durante abril, en la mayor parte de la zona, las máximas fueron de aproximadamente 33 °C, mientras que en el sur fueron en promedio de 35 °C.
Para mayo, se tuvieron temperaturas máximas en promedio, en la mayor parte de la zona de 30 °C, aunque en el norte y sur fueron de 35 °C, mientras que en junio se registraron de 25 °C en promedio, y en los extremos sur y norte de la megalópolis estos fueron de 35 °C en promedio.
Recordemos que apenas el jueves 16 de febrero se reportó la primera alerta del año por calor en la CDMX, donde se esperaban temperaturas de entre 28 y 30 °C en distintas alcaldías.
La CDMX llegará hasta los 35 grados
Este año se esperan cuatro ondas de calor en la Megalópolis: una en marzo, una en abril y dos en mayo. Así lo informó la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Alejandra Méndez. Este fenómeno de calor inusual se vivió de manera similar en 2022.
La información se dio a conocer durante el “Taller de divulgación sobre islas y ondas de calor, incendios y calidad del aire”. Fue organizado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
- Recordemos que la Megalópolis se integra por la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
- Según dijo la funcionaria, las ondas de calor provocan problemas de salud pública, descomposición de alimentos, aumento en la contaminación del aire, así como contingencias atmosféricas e incendios forestales.
Asimismo, Méndez indicó que en la parte sur de la Megalópolis se esperan temperaturas de hasta 35 grados Celsius, mientras que en la parte norte se prevén de alrededor de 30.
Durante el taller señalaron que el calor, así como contaminantes (ozono, partículas PM10 o PM2.5, entre otros) provocan gran parte de las enfermedades respiratorias.
¿Qué provoca las ondas de calor?
También durante el taller, Paulina Ordoñez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que las ondas de calor tienen un origen relacionado con sistemas de alta presión. Estos sistemas son reforzados cuando se presentan sequías previas.
- En este sentido, la investigadora indicó que en las ciudades de Tabasco, Tijuana, Monterrey y Ciudad de México se han presentado ondas de calor debido a que abundan superficies oscuras. Los colores oscuros (como el del abundante pavimento) absorben el calor que llega del Sol.
Asimismo, añadió que actualmente existen estudios sobre ondas de calor marinas, que podrían tener cierta influencia en las ondas de calor atmosféricas.
Pega calor en CDMX por sistema de alta presión
Un sistema de alta presión encapsula a la Ciudad de México, de cara al término de la temporada invernal, por lo que el calor se vuelve más intenso.
- Guillermo Ayala, director de la Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que, al no haber nubosidad, el sol entra de golpe.
“No podemos llamarle olas de calor, sino que son sistemas de alta presión que nos encapsulan y que inhiben el movimiento, no permiten el movimiento de la nube y ¿qué sucede?, que el sol entra directo”, explicó.
Esto ha generado que se alerte a la población por rayos UV en grado 11, esto quiere decir que la sensación en la piel es intensa cuando se expone al sol.
Guillermo Ayala mencionó que también hay que tener en cuenta que son tiempos de estiaje y no hay humedad, además de que hay poca protección natural contra los rayos.
Precisó que aún no se puede hablar de una onda de calor, ya que para ello debe permanecer la misma temperatura durante varios días, hasta una semana, aunque para este año se esperan hasta cuatro ondas de calor entrada la primavera, hacia los meses de marzo, abril, mayo. “Ahorita lo que vamos a tener son estos picos”.
El funcionario agregó que la temporada invernal aún no concluye, por lo que por las noches aún se registrarán bajas temperaturas, sobre todo en zonas altas de la Ciudad.
- Capitalinos se refrescan: Este pico de calor que se ha registrado en días recientes ha obligado a las personas a dejar en el clóset la ropa invernal y sacar atuendos más ligeros, además de llevar botella de agua y paraguas.
Mariana, vendedora de helados, nieves y congeladas en las inmediaciones de la Alameda Central, comentó que toda la tarde se ha acercado gente a su puesto: “Con este calor, la gente busca unos minutos para echarse a la fuente y comerse una paletita. La verdad se pone muy lindo el ambiente por aquí, aun con el sol”.
Bajo las cascadas intermitentes que custodian la estatua de Afrodita, niños y adultos corren descalzos entre risas y gritos, disfrutando del agua fría de la fuente. A un costado, aquellos que ya terminaron de templarse, se acomodan en las bancas, buscando un rayo de sol para secarse.
- Recomendaciones: El director de la alerta temprana recomendó no exponerse a cambios de temperatura tan altos, consumir líquidos en cuanto se despierta y evitar el café.
Lo anterior, debido a que es un diurético que enseguida generará que las personas expulsen el líquido consumido, cuando el cuerpo necesita hacer una retención.
Procurar usar mangas largas y si las personas estarán mucho tiempo en la calle, llevar gorra, paraguas o sombrero. Adicionalmente se debe usar protector solar. “Es muy importante estar hidratado durante las primeras horas del día. Hay que tener cuidado con las aguas que se venden en la calle, porque no conocemos la procedencia”, apuntó.
¿Qué estados del Valle de México tendrán temperaturas más altas en 2023?
El SMN estima temperaturas por encima de los 30 grados centígrados en los siguientes estados del Valle de México:
- Febrero: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
- Marzo: Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
- Abril: Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro./Agencias-PUNTOporPUNTO