La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló la ineficacia de la actual administración de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a cargo de David Colmenares.
- Cabe recordar que la ASF es una entidad encargada de vigilar el ejercicio de los recursos públicos en la administración federal. Documenta posibles desvíos y pedir explicaciones sobre gastos no justificados.
Sin embargo, la asociación civil se lanzó contra la institución debido a que no ha logrado recuperar el dinero que había podido regresar a las arcas públicas en administraciones anteriores.
Según MCCI, este órgano solo ha recuperado 17 de cada 100 pesos señalados con irregularidades en los primeros cuatro años fiscalizados por David Colmenares Páramo (2017-2020); “mientras que en las administraciones anteriores, de 2000 a 2016, el promedio de rescate es de 53 pesos de cada 100”.
- Argumentan los autores de la publicación ASF, en busca del dinero perdido– Laura Islas, Frida Mendoza, Concepción Peralta Silverio, Ami Sosa Vera, Eduardo Buendía- que de 2017 a 2020, las anomalías sumaron 454 mil 6 millones de pesos que fueron mal ejercidos por instituciones públicas.
- De este monto, la ASF solo fue capaz de recuperar 75 mil 356 millones, 17%, y 378 mil 650 millones siguen pendientes de justificar, un 83%.
Sus cifra base fue contrastada con el periodo 2000 a 2016, cuando las irregularidades acumularon 942 mil 403 millones de pesos; 500 mil 210 millones, 53% fueron aclarados, pero 442 mil 193 millones de pesos, 47% continúan a la deriva.
Escándalos de Comenares
Sobre la razón por la que MCCI compara tres años de la administración de Colmenares el monto bruto con el que se compara es evidentemente mayor.
Entre otras críticas, MCCI señala que no se puede saber el monto que ha recuperado la administración de Colmenares de administraciones pasadas porque se eliminó de la herramienta de consulta pública asfdatos ; y acusan un descenso a la mitad en el número de denuncias de hecho presentadas ante el Ministerio Público.
La oenegé caracteriza la gestión de David Colmenares de ser protagonista de escándalos de presunta corrupción, errores en sus revisiones a la Cuenta Pública; así como de presentar fallas en su Sistema Público de Consulta de Auditorías.
Revisiones a las cuentas públicas
MCCI afirma que las revisiones a las cuentas públicas por parte de David Colmenares han impuesto el récord con el mayor monto observado mediante solicitudes de aclaración.
- La gestión referida cuenta con seis de las 10 solicitudes con mayor dinero observado en el histórico de registros y no ha considerado la realización de auditorías forenses.
“Solo para la Cuenta Pública 2017 se realizaron 12 informes de este tipo y fue una de las revisiones con menor cantidad. A partir de la fiscalización a 2018, se dejaron de practicar”, señala./Agencias-PUNTOporPUNTO