BAKER HUGHES y PeMex sí firmaron CONTRATOS; van +9 MIL MDP en convenios con la 4T

De acuerdo con la información publicada en su portal contralacorrupción.mx el 16 de agosto de 2019, López Beltrán y su esposa, Carolyn Adamas ocuparon la llamada “Casa Gris” en un suburbio texano.

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) difundió “nuevas revelaciones” sobre los contratos de la empresa Baker Hughes con la petrolera del Estado, Pemex, y la presunta relación con la residencia de José Ramón López Beltrán.

  • El asunto consiste en la identificación de al menos ocho contratos signados a partir de que el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador ocupó una residencia que MCCI ha llamado “La Casa Gris”.

Creada por el magnate Claudio X. González, la asociación MCCI, es presidida por la socióloga María Amparo Casar y, como parte de sus actividades, posee una división periodística que, a un año de la aparición del primer reportaje sobre el asunto, fechó el seguimiento del caso el pasado 2 de febrero.

De acuerdo con la información publicada en su portal contralacorrupción.mx el 16 de agosto de 2019, López Beltrán y su esposa, Carolyn Adamas ocuparon la llamada “Casa Gris” en un suburbio texano. La residencia fue alquilada a un directivo de Baker Hughes, cuya filial estadunidense negó tener relación de negocios con Pemex, rechazando así el conflicto de intereses.

  • Los contratos obtenidos por MCCI son explicados: luego del deslinde de Baker Hughes, que en un comunicado rechazó que su filial estadunidense a cargo de Keith Schilling (el propietario de la “Casa Gris”) tuviera contratos con Pemex. A partir de esa afirmación, el equipo de MCCI realizó solicitudes de información sobre los contratos signados por PPI con las filiales de Baker.

PPI es dirigida por Carmelina Esquer, hija del secretario particular del presidente López Obrador. La funcionaria reservó la información, pero a través de recursos de inconformidad, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó la apertura en versión pública de los contratos. El cumplimiento de PPI ha sido “a cuentagotas”, pues ha liberad apenas 200 contratos de los 500 que se sabe signó.

El mismo día en el que López Beltrán y Carolyn Adamas ocuparon la residencia de Oaks State, el suburbio de Houston, según el reportaje firmado por la reportera Verónica Ayala, la firma Pemex Procurement International (PPI), con sede en Houston, signó el contrato con la filial de Baker Hughes.

En los dos meses siguientes, comprendidos entre el 23 de agosto y el 23 de octubre, dos filiales de la trasnacional energética consiguieron contratos por más de un millón 94 mil dólares, esto es, unos 20 millones de pesos.

El monto es apenas el acumulado del periodo. Sin embargo, un total de 11 contratos fueron signados entre agosto de 2019 y junio de 2021, acumulando una bolsa que ronda los 600 millones de dólares.

La información difundida por MCCI es parcial pues aun se encuentra en revisión de los contratos que va entregando PPI.

  • El escándalo de la “Casa Gris” ha sido una de las crisis que afectaron la imagen del gobierno del presidente López Obrador, pues en un principio minimizó la publicación, atribuyéndola a una consigna de sus adversarios entre los que agrupa a MCCI así como al portal Latinus.
  • En efecto, MCCI fue creada por Claudio X González Guajardo, quien a finales de 2020 se convirtió en impulsor de la coalición PRI-PAN-PRD y es abiertamente opositor al gobierno; en tanto, Latinus es propiedad de Alexis Nickin y de Federico Madrazo, yerno e hijo, respectivamente, del adversario histórico del presidente López Obrador, Roberto Madrazo Pintado.

Al fijar una posición tras la aparición del primer reportaje, se dio a conocer que José Ramón López Beltrán trabajaba para una firma relacionada con Grupo Vidantta, el corporativo hotelero y de bienes raíces, cuyo fundador, Daniel Chávez Morán, es cercano al presidente López Obrador. En tanto, hubo un rechazo persistente del presidente y con alguna aparición de su hijo, respecto a que Pemex y cualquiera de sus filiales, hubieran signado contratos con Baker Hughes o empresas que la integran.

Contratos crecen más de 9 mil mdp

El contrato original fue firmado por la multinacional y la petrolera del estado por 945 días para efectuarse del 21 de Marzo de 2017 al 21 de Octubre de 2019, pero a este contrato se le han realizado por lo menos 9 modificaciones.

El contrato original número 641007800, que celebró Pemex exploración y producción con Baker Hughes de México fue firmado durante el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, el 28 de agosto de 2018.

  • Modificaciones: La primera ocurrió durante el quinto convenio modificatorio del 21 de febrero de 2020, ya durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando aumentó un 61.54%, para pasar a 575 millones de dólares acumulados.

En marzo de 2021, durante el sexto convenio modificatorio, aumentó otro 20.43%, hasta llegar a los 648 millones de dólares. Adicionalmente recibió otra modificación del 10.19% para llegar a 684 millones de dólares en diciembre de 2021.

Y en mayo de 2022 aumentó 30.70% más para llegar a 794 millones de dólares. La última modificación deja al contrato con un monto de 870 millones 318 mil 224 dólares (más de 16 mil millones de pesos). Un aumento de 514 millones de dólares respecto al contrato original, que al tipo de cambio actual sería una cifra de 9 mil 653 millones de pesos.

La justificación que se da es que se aumentó en 184 días naturales la ampliación del plazo de ejecución, lo que sería un aumento del 22% en días de servicios prestados, contra un aumento de 144% en costos totales.

El contrato fue presentado en Villahermosa con la firma de los representantes de Pemex Nohemí Almada Mireles como apoderada legal de la empresa estatal y María Luz Lozano Rodríguez, como gerente de contrataciones para Servicios de Explotación y Perforación y Antonio Enrique Zamarrón Galván como gerente de Ingeniería de Intervenciones a Pozos quien realizó la validación técnica el pasado 22 de julio del año 2022.

  • Polémica: La empresa Baker Hughes ha estado envuelta en la polémica desde que el año pasado, cuando Mexicanos contra la corrupción y Latinus revelaron que el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, y su esposa, Carolyn Adams, rentaron una casa en Texas a Keith Schilling, exejecutivo de Baker Hughes durante el año 2019 y 2020. Le pagaban una renta mensual de 5 mil 600 dólares mensuales.

Los accionistas de la empresa exigieron una investigación sobre el tema, por lo cual se abrió una investigación interna a cargo de la firma de abogados Grupo R McConnell que anunció sus resultados el pasado 21 de febrero de 2022: se afirmó que no hubo conflicto de interés, porque el ex empleado de la empresa no realizaba acciones en México y la empresa nunca fue consultada sobre el arrendamiento.

Sin embargo, Baker Hughes recibió contratos para participar en proyectos del gobierno posteriores a la renta de la casa por parte de Schilling, esto a través de la sociedad que tiene con la firma Italiana Nuovo Pignone, recibiendo 2 contratos, uno por mil 493 millones de pesos por la compra de 6 compresores y otro de 3 mil 595 millones de pesos para proveer un sistema de turbogeneración para la refinería de Dos Bocas, que construye Pemex. Adicionales al incremento en contratos que existían, como este de más de 9 mil millones de pesos para quedar en un monto de 16 mil millones de pesos.

EU podría investigar a la empresa Baker Hughes

La empresa Baker Hughes podría ser investigada en Estados Unidos por un posible conflicto de interés en el caso conocido como ‘La Casa Gris’, consideró Verónica Ayala, periodista de la unidad de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

  • La organización creada por el empresario Claudio X. González difundió la semana pasada “nuevas revelaciones” sobre los contratos de esa compañía con Pemex y la presunta relación con la residencia en Texas de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El asunto consiste en la identificación de al menos ocho contratos signados a partir de que López Beltrán ocupó la residencia que MCCI ha llamado “La Casa Gris”.

“Habrá que esperar a ver qué dicen las autoridades estadunidenses sobre este caso porque hay que recordar que hay ya una denuncia que se interpuso en su momento tras las revelaciones de la investigación original de la Casa Gris”, dijo Ayala en entrevista con Carmen Aristegui.

“Hay una investigación en la Fed donde investigan todo este tipo de prácticas de corrupción y conflictos de interés”, añadió. “Quizá en Estados Unidos sí tomen con mayor relevancia esta información sobre los contratos otorgados por Pemex Internacional”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario