Los señalamientos entre el canciller Marcelo Ebrard y la exembajadora en Estados Unidos Martha Bárcena se han intensificado por la próxima elección presidencial, ante el posible daño a la imagen del funcionario, consideran analistas internacionales.
- El analista en temas internacionales, Leonardo Curzio, dice que si bien este tema ya se había hecho público, el tono de las acusaciones se ha intensificado de cara al proceso electoral en México y evaluó que la parte más dura del conflicto fue tras el triunfo de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, cuando el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, releva a Martha Bárcena de la sede diplomática.
“La embajada se la encargan a [Esteban] Moctezuma, por lo cual ese triunfo político se lo dio a Ebrard, él gana la lucha interna. Ahora adquiere esta expresión pública, porque se está utilizando como un elemento para golpear la sucesión [presidencial]”, opina.
Sin embargo, expone que las decisiones que se han tomado no son por iniciativa del canciller, sino que han sido instrucciones del presidente López Obrador.
“Desde el inicio del sexenio tenemos esta tensión. Martha Bárcena estaba perfilada para ser canciller, estuvo en la lista final dada su trayectoria indiscutible, su vinculación al servicio y la cercanía que la pareja tenía con el Presidente de México”, apunta.
“Pero el Presidente se decantó por Ebrard, ya que se dio cuenta de la necesidad de una operación política muy profunda en su entorno de gabinete y desde ese momento se friccionaron las cosas”, subraya Curzio.
- La internacionalista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Arlene Ramírez Uresti, coincide en que hay un trasfondo político en las acusaciones del canciller
“El tema más importante, que por supuesto es lo que genera la molestia del canciller, es que esto pone en duda y riesgo una línea discursiva que él trae sobre el tema de los migrantes y su vinculación con Estados Unidos con esta política que fue aparentemente unilateral”, detalla.
“La exembajadora tiene una gran trayectoria, es una persona que tiene un gran conocimiento en la política exterior y ha estado en la primera línea y eso la pone no solamente en una ventaja, sino que además con una voz de credibilidad y contundencia bastante importante”, puntualiza en entrevista con el Gran Diario de México.
- “Los dos tienen una versión a medias”: Karla Valenzuela, investigadora de la Universidad Iberoamericana, sobre las acusaciones cruzadas entre diplomáticos mexicanos.
“No se firmó un acuerdo oficialmente entre México y Estados Unidos, sin embargo, de facto México sí se convirtió en un tercer país seguro”, señaló.
“Los dos, tanto Martha Bárcena como el canciller, tienen una versión a medias”, agregó.
- Pelea personal: la analista María Amparo Casar, opinó que la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, confirmó lo que se menciona en el libro del exsecretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre la petición del Gobierno de México para que el acuerdo de “Quédate en México” no se supiera.
Indica que la información proporcionada al Senado sobre las negociaciones fue parcial y que la discusión entre Ebrard y Bárcena debería centrarse en la relación migratoria entre ambos países. Sin embargo, la pelea parece ser personal, basada en problemas que Ebrard tiene con Bárcena y en su percepción de ingratitud por parte de ella.
Entonces, pues es dramático que veas a un embajador emérita, a un canciller, peleando de esa manera, de sí yo dije, tú dijiste o quién dijo, ya no sabemos dónde quedó la bolita, cuando lo que deberían de estar discutiendo ahorita es la relación migratoria.
María Amparo sugiere que la polarización en México está llevando a que las decisiones se basen más en lealtades políticas que en razones y argumentos.
Estos son tres puntos clave del conflicto.
1. ¿Cómo empezó el pleito entre Ebrard y Bárcena?
El origen del conflicto está en el programa Quédate en México, y en declaraciones de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos en la administración de Donald Trump (2017-2021), quien en un reciente libro reveló haber negociado previamente con Ebrard el acuerdo, y haberlo mantenido en secreto. Esto fue confirmado por Bárcena en una entrevista con Leon Krauze y rechazado por el canciller este martes.
“Lo que sostiene simplemente es algo que es falso”, comentó el canciller. Afirmó que el objetivo de la administración Trump era que México se convirtiera en un tercer país seguro para migrantes, algo que el gobierno de López Obrador rechazó y por lo que hubo la amenaza de imponer aranceles por parte de EU.
2. “Trump nos forzó a los aranceles y no lo permitimos”: Ebrard
El canciller comentó que en conversaciones con Mike Pence, entonces vicepresidente, y Mile Pompeo, presionaron por la imposición de los aranceles, mismo que ocurrió cuando viajó a la Casa Blanca en 2019,. “Estaban [en el Salón Oval de la Casa Blanca] el director de CBP, Jared Kushner, Mike Pompeo, y me dijo el presidente Trump: ‘¿Por qué no aceptan el tercer país seguro, si ya lo vamos a hacer con El Salvador?’, pero en un plan ya de imponérnoslo”.
Ebrard descartó haber negociado “en secreto”, pues dijo haber informado al presidente López Obrador de cada paso en el contenido de las reuniones. “Nunca hubo una decisión o acción que tomara yo ocultándole información al presidente, no sería yo canciller ahorita”, y aprovechó para acusar a Martha Bárcena -quien le acompañó en esas negociaciones- de ingratitud a su país.
“Ella, en cambio —y nunca le tuve confianza por eso, y qué bueno que no se la tuve porque vean lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, que es la embajada más importante de México— ya les había ella dicho que sí al tratado este de tercer país seguro, siempre y cuando fuera como en Turquía. Turquía hizo un acuerdo así con la Unión Europea y les pagan a cambio, cuando la instrucción estratégica era jamás aceptar eso”, denunció Ebrard.
3. No es falta de respeto decir la verdad: AMLO
El presidente señaló que Bárcena tiene derecho a manifestarse, pero no tiene fundamentos para sostener su opinión.
“No es ninguna falta de respeto ni es riesgoso decir la verdad; no hay que callar, hay que hacer valer la transparencia, que es una regla de oro de la democracia”, dijo López Obrador.
Cuestionado sobre si Bárcena “se definió ya por el conservadurismo”, López Obrador dijo: “Pues yo creo que sí, yo creo que está en ese bloque, con nosotros no”, aunque descartó utilizar la palabra “traición”.
“Cada quien es libre. Aquí no se obliga a nadie, cada quien es responsable de sus actos y la historia nos juzgará”, concluyó.
Alejandro Celorio: Martha Bárcena lanza una constante crítica a Marcelo Ebrard
Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), habló sobre el canciller Marcelo Ebrard, quien acusa a la exembajadora de México en EU, Martha Bárcena de calumniarlo.
«Es inédito, nunca había visto a una embajadora eminente, que sigue recibiendo una compensación por parte de la SRE, ventilando estos temas con quien fuera su jefe. Nuestra labor nos pide ser sigilosos y discretos», señaló el funcionario.
También dijo que la exembajadora en sus redes sociales ha lanzado una constante de crítica a Marcelo Ebrard: «Al final no importa si se llevan bien o mal, el objetivo es trabajar juntos por el beneficio de nuestro país»./Agencias-PUNTOporPUNTO