La Cámara de Diputados discutió y aprobó en lo general y particular la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que en términos generales cede el control absoluto de las operaciones que se realizan en el cielo mexicano a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) y deja ser controlado por una autoridad civil.
- A pesar de la negativa del bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD, así como de Movimiento Ciudadano, la bancada de Morena hizo valer su mayoría y aprobó la iniciativa que también resta facultades a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para ponerlo en manos de las Fuerzas Armadas en su totalidad.
- En defensa del proyecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad, Juanita Guerra, afirmó que la norma que se votó a favor estará alineada a los parámetros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y no corresponden a las acusaciones del bloque opositor para presuntamente militar el espacio aéreo.
“Permitirá que la autoridad facultada, en este caso las Fuerzas Armadas, detecten con oportunidad y rapidez los actos desplegados en espacio aéreo que constituyan probables hechos delictivos”, aseguró la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al hacer el uso de la palabra en contra, el legislador del PRD, Francisco Javier Huacus Esquivel, enfatizó que el dictamen busca militarizar el espacio aéreo y vaticinó que la propuesta será invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por intentar ir en contra de la Carta Magna.
- Por su parte, José Antonio García García del Grupo Parlamentario del PAN, precisó que la expedición de esta Ley de Protección permitirá fortalecer la defensa y salvaguardar el espacio aéreo nacional, así como permitir la coordinación tanto civil como militar de las operaciones; sin embargo, indicó que su partido votaría en abstención.
- Actualmente la normatividad establece que el sistema de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano tiene como objeto la coordinación entre el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano para inhibir y contrarrestar las operaciones áreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
Mientras que el proyecto presidencial argumenta que entre los principales objetivos de esta nueva norma están el solucionar los problemas de irregularidades respecto de licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad, aeronaves sin documentos, transporte ilegal de hidrocarburos, operación en pistas clandestinas y corrupción de funcionarios que facilitan vuelos ilícitos.
Advierten militarización
En respuesta a esta ley, la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados sentenció que la legislación que ser aprobó por los diputados de Morena y aliados es un paso más rumbo a la militarización del país.
- La vicecoordinadora de la bancada naranja, Mirza Flores, afirmó que existe un retroceso en cuestiones de seguridad nacional al dotar de más poder al Ejército mexicano en cuestiona, ahora, del cielo mexicano y la operación de aeronaves.
“En realidad, otorga el control y vigilancia del espacio aéreo a las Fuerzas Armadas. Lo que realmente busca este dictamen es avanzar en la consolidación de la militarización de nuestro país en todos los ámbitos”, alertó Flores Gómez.
Sedena defiende el cabotaje
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró a las y los legisladores integrantes de la Comisión de Defensa, de la Cámara de Diputados, que la reforma que permite el cabotaje en México, «es necesaria», pues no solo permitirá recuperar la categoría 1, sino que además se podrán establecer nuevas rutas aéreas a través de una nueva línea aérea operada por el Estado.
- Lo dijo en una reunión privada que se realizó este miércoles en las instalaciones del campo militar número 1, y que encontró a diputadas y diputados de todos los partidos políticos, así como a los líderes de la Sedena y Guardia Nacional, entre otras autoridades.
«Dijo que lo que se busca con la nueva aerolínea, es que se cubran rutas que actualmente no se están cubriendo por parte de las demás aerolíneas, aunque apenas están definiendo qué rutas serían», explicó en entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado Sergio Barrera, (MC).
El general secretario puntualizó que la nueva aerolínea tendría sus bases en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en el aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo.
«Dijo que lo que se busca con la nueva aerolínea, es que se cubran rutas que actualmente no se están cubriendo por parte de las demás aerolíneas, aunque apenas están definiendo qué rutas serían», explicó en entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado Sergio Barrera, (MC).
- El general secretario puntualizó que la nueva aerolínea tendría sus bases en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en el aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo.
- En la reunión, que se prolongó por más de cinco horas, las autoridades castrenses abordaron otros temas, entre los que destaca el Tren Maya, los Guacamayas Leaks, y la Guardia Nacional, principalmente.
Sobre el Tren Maya, reconoció que la ruta del tramo cinco se ha tenido que modificar en diversas ocasiones, principalmente por los hallazgos arqueológicos que han aparecido.
«Dijo que van más de 3 mil hallazgos solamente en ese tramo, y que todo el tiempo tienen hallazgos nuevos», detalló el legislador naranja.
Al hablar sobre la Guardia Nacional, el General Secretario sostuvo que existe buena coordinación entre las fuerzas armadas y las policías estatales y municipales, sin embargo, reconoció que aún todavía falta más elementos para la Guardia Nacional, pues se tienen alrededor de 128 mil y se quiere incrementar el número de integrantes a 158 mil.
Sobre el huachicol reconoció que falta mucho por hacer, pero detalló que antes se extraía lo equivalente a 80 mil barriles diarios en el país, mientras que hoy ordeñan lo equivalente a 5 mil./Agencias-PUNTOporPUNTO