Tras los estragos que trajo consigo la pandemia de Covid-19, la mayoría de las economías estatales continúa sin recuperarse.
Sin embargo, hay excepciones que aprovecharon su potencial para superar los daños de la contingencia sanitaria, destacando Tabasco, Chiapas y Baja California en los primeros lugares.
- De las 32 entidades del país, 18 registraron bajas en el tercer trimestre del año pasado, respecto a su nivel prepandemia.
- Las principales razones son que se acaba poco a poco el efecto reapertura, la elevada inflación, el endurecimiento monetario y la brecha que se abrió con los proyectos federales.
Según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Campeche fue el estado con la caída más pronunciada del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), de 17.42% entre el tercer trimestre del 2019 e igual periodo del año pasado.
Es decir, se encuentra 17.42% por debajo de su umbral prepandémico. Campeche vive una historia muy diferente a su par, Tabasco, cuya principal vocación económica de ambos estados es la minería petrolera.
- Tabasco quedó en la cima con un crecimiento de 22.28%, superando los efectos de la crisis sanitaria. Dicho dinamismo provino de la detonación de las industrias minera y de la construcción, producto de la refinería de Dos Bocas, una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Pese a que Campeche, al igual que Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, es parte de la ruta del Tren Maya, más enfocado a la movilización de turistas y de carga, no recibió algún proyecto federal que impulsara su vocación petrolera.
Otras entidades que siguen sin recuperarse fueron Tlaxcala, Colima, Coahuila y Aguascalientes, al presentar en el tercer trimestre del 2022 contracciones en su ITAEE entre 7 y 9%, en comparación con el nivel prepandemia.
- Los mejores: Detrás de Tabasco, se ubicó Chiapas como la entidad con la mayor recuperación de su actividad económica.
En el periodo de análisis, Chiapas obtuvo un aumento de 8.63% de su ITAEE, gracias a la detonación de sectores estratégicos para el estado como el campo, la construcción y la generación de energía eléctrica
El podio lo completó Baja California, representante de la frontera norte de México, con un crecimiento de 6.94% de su actividad económica. La mayor fortaleza de la entidad fue la manufactura con un alza de 18.7%, aunque su talón de Aquiles corresponde a la construcción y a la energía eléctrica.
También es importante mencionar a Oaxaca, que junto con Veracruz alberga otra obra emblema del gobierno federal, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Con su incremento de 5.86% de su ITAEE logró conseguir el cuarto lugar nacional, cuyos pilares fueron el campo, la energía eléctrica y la construcción.
- Perspectivas: Ante la actual incertidumbre para las economías estatales, Ve por Más (Bx+) mantiene la perspectiva de una fuerte desaceleración en la actividad económica para este año, en función del agotamiento del efecto reapertura y las consecuencias de un apretamiento monetario mundial sincronizado.
“A nivel local y mundial, la inflación parece empezar a desacelerarse, pero ésta tardaría en volver a estabilizarse alrededor de las metas de los bancos centrales, por lo que estos mantendrían una postura monetaria restrictiva por un tiempo considerable”, reportó.
Así, ante la erosión del poder adquisitivo, altos costos financieros y la creciente incertidumbre económica (miedo a una recesión), estima que el consumo privado, la inversión fija y la exportación exhiban cada vez un menor dinamismo.
No obstante, del lado positivo, Bx+ proyecta que las inversiones asociadas al nearshoring y el T-MEC darán algo de resiliencia a la economía mexicana, especialmente en las regiones del norte y del Bajío.
Cinco entidades concentran el 53.1% de la deuda
La deuda pública de estados y municipios alcanzó al finalizar el tercer trimestre de 2022 la suma de 649 mil 483 millones de pesos y tan solo cinco de las 32 entidades federativas concentran 53.1 por ciento del total.
- El volumen de la llamada deuda subnacional representa casi dos veces el presupuesto del programa de Pensión para Adultos Mayores para 2023(339 mil 341 millones de pesos); casi ocho veces la asignación del gobierno federal a Becas «Benito Juárez» de todos los niveles escolares (83 mil 638 millones); 4.5 veces la inversión en el Tren Maya este año (143 mil 073 millones), o casi 19 veces el gasto destinado a la Guardia Nacional (34 mil 525 millones)
- De acuerdo con el más reciente reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Nuevo León ocupa el primer lugar con un adeudo de 96 mil 462 millones de pesos, seguido por la Ciudad de México, con 89 mil 209 millones; Estado de México, con 63 mil 096 millones; Chihuahua, con 49 mil 695 millones, y Veracruz, con 46 mil 232 millones.
Así,el endeudamiento público representa un denominador común para entidades gobernadas por Movimiento Ciudadano, Morena, PRI o PAN.
Por debajo de los cinco estados que concentran más de la mitad de la deuda subnacional aparecen Coahuila, con 38 mil 179 millones de pesos; Jalisco, con 35 mil 664 millones; Sonora, con 27 mil 317 millones; Baja California, con 22 mil 190 millones, y Quintana Roo, con 22 mil 037 millones.
Por lo que hace a la deuda per cápita, el estudio titulado “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas en México. Tercer Trimestre de 2022” advierte que, en términos generales, ha presentado un comportamiento creciente durante el periodo que va de 2007 a 2021.
“Por ejemplo, en el tramo temporal que va del año 2007 hasta 2018, la deuda per cápita aumenta de mil 698.5 pesos a 4 mil 819.9 pesos, cambio que representa un crecimiento de 73.1 por ciento en términos reales, aunque en 2019 el indicador cae 24.7 pesos para situarse en 4 mil 795 pesos, cifra superior al máximo anterior de 4 mil 701 pesos en 2017”, señala.
En este indicador, cinco entidades federativas presentan cifras más de dos veces superiores al promedio subnacional de 4 mil 661.3 pesos de deuda por persona:
- Nuevo León, con una deuda de 16 mil 745.9 pesos per cápita; Chihuahua, con 12 mil 839.8; Quintana Roo, con 12 mil 250.5; Coahuila, con 11 mil 558.1, y la Ciudad de México, con 9 mil 926.7 pesos.
Adicionalmente, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas alerta sobre las entidades con mayor afectación a sus participaciones federales como garantía de pago a sus acreedores:
“Entre las entidades federativas que cuentan con las mayores proporciones de afectación de sus participaciones están la Ciudad de México, con el 100 por ciento; Nuevo León, 96.9 por ciento; Coahuila, 90.2 por ciento; San Luis Potosí, 86.4 por ciento; y Estado de México con el 86.2 por ciento, significativamente por encima del promedio subnacional de 56.3 por ciento”./Agencias-PUNTOporPUNTO