TEXTO ÍNTEGRO: Cárteles y Corruptos van por MINERALES como el LITIO, nueva Mina de Oro ENERGÉTICA

En un país donde las redes del crimen organizado se han extendido desde la sierra hasta las llanuras, las compañías que extraen oro y plata no han podido esquivar los intentos de robo, secuestro y extorsión.

En el mundo se acelerando el crecimiento de la demanda de minerales como el litio, cobre, cobalto, níquel y el grafito, entre otros, para la transición energética, pero expertos alertan que se está dejando de lado las posibles afectaciones del crimen organizado en varios países, donde México se encuentra en alto riesgo.

  • La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC) apunta que a medida que aumente la demanda de tecnologías de energía limpia, también lo hará la de los minerales necesarios para éstas.

Sin embargo, a pesar de la atención que están recibiendo actualmente los “minerales verdes”, los impactos potenciales del crimen organizado en el sector parecen seguir siendo un punto ciego.

“También aumentan los riesgos de corrupción y crimen organizado. Al comparar los puntajes de criminalidad (según el Índice Global de Crimen Organizado 2021) con la presencia de yacimientos de minerales verdes y minería , varios países se destacan por tener un riesgo especialmente alto. Estos incluyen Brasil, Sudáfrica, China, México, Perú, Indonesia, Vietnam e India”, indica el análisis de la GI-TOC.

  • La ONG explica que los yacimientos minerales que antes se consideraban poco rentables para explotar se están volviendo atractivos para el crimen organizado debido a los precios vertiginosos en los mercados internacionales.

Por ejemplo, los yacimientos de litio descubiertos en México enfrentan riesgos de delincuencia organizada porque se encuentran en territorio controlado por cárteles de la droga y porque los grupos delictivos organizados se están diversificando hacia el sector minero.

  • De acuerdo con el perfil del mercado del litio en México de la Secretaría de Economía, actualmente en el país no se cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; solamente, a la fecha se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.
  • En este último estado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrado ha anunciado un plan ambicioso de explotación del litio, energías limpias y la producción de baterías para vehículos eléctricos, alineado a las acciones de México para la transición energética.

Pero el aumento exponencial de la demanda de minerales verdes sin duda creará oportunidades para los grupos delictivos organizados que representan una amenaza directa para la acción climática, indica la GI-TOC.

“Existe una necesidad urgente de movilizar recursos para proteger las cadenas de suministro de minerales verdes de la corrupción y la criminalidad”, refiere.

El crimen organizado acecha las operaciones mineras en México

El estado de Michoacán tiene múltiples regiones mineras con potencial para su aprovechamiento, principalmente de materiales como hierro, cobre, plata, oro y plomo. Según datos del Congreso local, hasta 2017 había 1.486 concesiones mineras con una superficie total de 2,2 millones de hectáreas (37% del territorio estatal).

  • Sin embargo, 80% de estas concesiones (1.189) se encontraban inoperantes por motivos como la falta de capacidad técnica y económica de los concesionarios. A pesar de esta situación, grupos del crimen organizado han visto en la minería una oportunidad para diversificar sus negocios ilícitos y financiar su actividades.
  • En el caso concreto de Michoacán, la aparente incursión del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la minería ilegal sería el factor clave para entender la violencia que han sufrido activistas e integrantes de comunidades indígenas.

El 13 de enero de 2023 fueron asesinados los comuneros Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano, integrantes de la Guardia Comunal de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila.

  • De acuerdo con la Comisión de Comunicación de dicha comunidad, los comuneros fueron atacados con violencia por un comando de “aproximadamente 20 sicarios del CJNG” en un punto de vigilancia cercano a la cabecera municipal de Aquila e incluso grabaron varios videos en los que “ostentaron su crueldad”.

Los informes de dicha comisión apuntaron que el cártel de las cuatro letras “tiene su guarida y centro de actividad en la localidad de La Naranja”, precisamente en Aquila.

Dos días más tarde, el 15 de enero, se reportó la desaparición de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, activistas y defensores de derechos humanos. Según las primeras investigaciones e informes de inteligencia, ambos habrían sido capturados por miembros del cártel encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, en los límites entre Michoacán y Colima.

Luego de que Antonio Díaz fuera obligado a grabar un video y emitir diversas declaraciones, su hijo denunció la falsedad de las supuestas “confesiones” y se identificó a uno de los posibles implicados como Óscar Fernando Arreguín Girón, “El Anzuelo”, presunto miembro del CJNG en Colima que trabajaría bajo las órdenes del lugarteniente Luis Gabriel Cabrera Jiménez, alias “El Humilde”.

La violenta incursión del CJNG en este rubro, así como los conflictos entre las concesionarias mineras y las comunidades indígenas no es un tema reciente.

  • Según el comunicado de la comunidad de Santa María Ostula, el 29 de septiembre de 2022 el CJNG se hizo con el control de la cabeza municipal de Chinicuila y desplazó “a personas y familias fuera del lugar con el propósito de explotar las minas” de dicho municipio. Esta agresiva ocupación, añadió el comunicado, ocurrió días después de que la Guardia Nacional desarmara y desarticulara a la Guardia Comunal de la región.

Respecto a la desaparición de los activistas, sus familias señalaron como supuesta implicada y sospechosa a la empresa minera Ternium, pues acusaron que tiene “vínculos cercanos” con el CJNG, lo cual fue negado a través de un documento por la compañía.

Conviene especificar que la desaparición de Lagunes Gasca y Díaz Valencia ocurrió luego de que acudieran a una asamblea para tratar el conflicto legal por una presunta falta de pago de regalías por parte de Ternium.

Por otro lado, una investigación de Insight Crime, sitio especializado en temas de seguridad y crimen organizado, detalló que en el territorio que comprende las localidades de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana hay muchas minas ilegales controladas por grupos como el CJNG y los remanentes de los Caballeros Templarios.

Además, diversas entrevistas y encuentros con habitantes de aquel estado refirieron que una de las razones por las cuales los grupos del narcotráfico estarían interesados en explotar las minas sería el potencial de los minerales para intercambiarlos por sustancias para crear droga.

En concreto, el citado sitio mencionó la posibilidad de que el hierro extraído fuera enviado a países de Asia (como China) a cambio de precursores químicos para hacer fentanilo, los cuales llegarían al puerto de Lázaro Cárdenas, el punto de acceso marítimo más grande del país.

Además del acceso a la justicia por el asesinato de los comuneros y la aparición con vida de Lagunes Gasca y Díaz Valencia, habitantes de diversas comunidades han exigido el respeto a sus pueblos, a sus guardias comunales y, enfáticamente, el “desmantelamiento del CJNG y el cese de la protección que otorgan a dicho cártel funcionarios y mandos militares corruptos”.

Litio en México, aún inviable de extraer

Tras su síntesis primordial en el origen del Universo, el litio se ha formado posteriormente en el centro de las estrellas, donde se destruye y transforma para viajar por el espacio. De alguna manera, ha llegado hasta la Tierra, donde se procesó para alimentar la pila de tu teléfono inteligente o la enorme pila que mueve un Tesla y su propaganda de promover energía limpia.

  • El litio es el elemento más ligero de la tabla periódica sólo después del hidrógeno y el helio, es gris y es el metal más ligero. Las baterías de iones de litio son las que se cargan con mayor rapidez que cualquier otra, almacena de manera eficiente la energía y no ocupa grandes volúmenes.
  • Aunque ya se utilizaba por la industria desde décadas atrás, en la última década se ha disparado –y continuará– su extracción y producción: ahora no sólo es indispensable para nuestros dispositivos móviles (que requieren de 2 a 6 gramos), sino es una pieza clave en el futuro de la industria de autos eléctricos (que requieren 10 kilogramos).

Parte de esta información fue presentada por Jane Arthur, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, especialista, a nivel terrestre y galáctico, en el metal.

Especialista en formación y evolución de estrellas masivas y su impacto en el medio interestelar, también está interesada en temas de sustentabilidad y de la transición energética. La astrofísica ofreció la conferencia “El litio: de la gran explosión al futuro de la energía limpia” en El Colegio Nacional, como parte del ciclo «Noticias del Cosmos», coordinado por Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez.

La científica señaló que los más famosos depósitos de litio terrestre se encuentran en los salares del Desierto de Atacama, en el llamado triángulo de litio, entre Argentina, Bolivia y Chile, donde se extrae por el método de evaporación de salmuera bombeada. “Su concentración es bastante baja, 0.1% de la salmuera inicial y se trata de un proceso tardado, de 18 a 24 meses, aunque a costos bajos por lo que es rentable”.

  • En Australia, añadió, se extrae de minas de roca dura, donde se obtiene el mineral espodumena, que bajo minería tradicional permite obtener 1.6% del metal, 10 veces más que la salmuera sudamericana.
  • Hay otro tipo de extracción llamado “minería de arcillas”, el cual es del tipo que puede realizarse en Nevada (EU), Serbia y México, dijo. Sin embargo, la concentración obtenida es relativamente baja (0.4%), lo cual hace inviable su producción económicamente por el momento, además requiere de lixiviación (agregación de ácido) y mucha agua, procesos muy contaminantes.

“Actualmente, se desarrollan métodos novedosos para hacer más eficiente esta extracción, algunos de los cuales tienen pendientes sus patentes”. Uno de ellos ha sido investigado por científicos del Cinvestav Unidad Saltillo, acotó, que propone hacer una separación eléctrica de los compuestos y que aprovecha la energía solar como parte del proceso. El otro corresponde a la empresa de Elon Musk, Tesla, que propone hacerlo a través de un método de extracción selectiva usando sal de mesa.

Sin embargo, enfatizó la científica, en el mundo no hay un proceso comercial rentable en este tipo de depósitos, cada uno es diferente y no se puede aplicar el mismo en todos.

Frente a estos procesos de extracción, la científica de la UNAM enfatiza que no se puede soslayar la gran pregunta en torno al litio: ¿Significa energía limpia o desastre ambiental? “Es una de las grandes preguntas que debemos hacernos. Los países que impulsan la transición energética no son los mismos que tienen los depósitos de litio; el mineral significa energía limpia para algunos, pero desastre ambiental para otros”.

EU y Canadá ponen en la mira la producción de litio en México

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá mostraron interés en que sus empresas participen en la producción de litio en México, un mineral clave para la producción de autos eléctricos.

El Departamento de Comercio estadounidense indicó en un reporte que con el interés de desarrollar una cadena de suministro local de litio procesado, los fabricantes de baterías podrían empezar a establecer plantas en México. Sin embargo, pueden pasar años antes de ver una industria del litio plenamente desarrollada.

  • México estatizó la minería y extracción de litio en abril de 2022, otorgando a una empresa estatal (Litio para México -LitioMx-) los derechos exclusivos para extraer litio. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha identificado recursos de 1.7 millones de toneladas de este mineral, lo que posiciona a México en el décimo lugar a nivel mundial.

“Sin embargo, los yacimientos se encuentran en su mayor parte en sustratos arcillosos a los que aún no se puede acceder con la tecnología actual. No obstante, la tecnología estadounidense podría ser la clave para desbloquear el litio que se cree que hay en estos yacimientos”, destacó el Departamento de Comercio.

El pasado 10 de enero, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recomendó a México permitir la inversión privada en la producción de sus minerales llamados “críticos”, como el litio, para que la región se convierta en un líder en la producción de autos eléctricos.

Según datos de la USGS, Canadá cuenta con una reserva de 2.9 millones de toneladas de litio, mientras que las de Estados Unidos suman 750,000 toneladas.

  • La única producción de litio en Estados Unidos procedía de una explotación de salmueras en Nevada. Dos empresas produjeron una amplia gama de compuestos de litio en Estados Unidos a partir de carbonato de litio, cloruro de litio e hidróxido de litio, tanto nacionales, como importados.
  • Los datos sobre la producción estadounidense se han omitido para no revelar información confidencial de las empresas.

Aunque los mercados del litio varían según el lugar, se estima que los mercados mundiales de uso final son los siguientes: baterías, 74%; cerámica y vidrio, 14%; grasas lubricantes, 3%; polvos fundentes para moldes de colada continua, 2%; producción de polímeros, 2%; tratamiento del aire, 1%; y otros usos, 4 por ciento.

El consumo de litio para baterías ha aumentado considerablemente en los últimos años porque las baterías de litio recargables se utilizan mucho en el creciente mercado de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos portátiles, y cada vez se usan más en herramientas eléctricas y aplicaciones de almacenamiento en red.

Los minerales de litio se utilizaban directamente como concentrados minerales en aplicaciones de cerámica y vidrio.

  • El litio, el más ligero de todos los elementos metálicos, es altamente reactivo y no se encuentra en la naturaleza en forma elemental.

La concentración de litio en la corteza terrestre es de unas 20 partes por millón. El litio se ha utilizado en la metalurgia, los medicamentos y el acristalamiento de vidrio durante unos 100 años, y más recientemente en aplicaciones militares, grasas y cosméticos. El litio se ha utilizado en baterías al menos desde 1935./PUNTOporPUNTO

Analisis Íntegro en el Enlace:

https://globalinitiative.net/analysis/organized-crime-green-minerals-cop-27-climate-change/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario