La gripe aviar es una enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres. En América ya se han detectado casos de aves con el virus en 13 países, incluyendo a la Argentina y Uruguay esta semana.
Si bien en algunas naciones de la región se detectaron casos en temporadas anteriores, esta vez el virus se está transmitiendo a mamíferos.
- En esa dirección, científicos de Perú y Argentina acaban de confirmar la presencia del virus de la gripe aviar en lobos marinos por primera vez en Sudamérica. Los casos se dieron en el contexto de avanzada del brote actual. Hasta ahora, solo se han confirmado 2 casos de gripe aviar en personas (uno en los Estados Unidos y otro en Ecuador).
- Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ximena Melón -a cargo de la dirección de sanidad animal- contó a Infobae que “siempre las aves migratorias han sido afectadas por la gripe aviar, pero ahora se registra más que se enferman y mueren. También el virus está afectando más a mamíferos, como los lobos marinos en Perú”.
Ante la confirmación de gripe aviar en la Argentina, “recomendamos no tocar ni acercarse a las aves silvestres. También se sugiere evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas”, expresó la funcionaria.
El salto de la gripe aviar desde aves a mamíferos
Durante enero y los primeros días de febrero, más de seiscientos lobos marinos fueron encontrados muertos o moribundos en playas de Perú, como Asia, Chorrillos, Cerro Azul y Chilca, y en áreas protegidas, como la Reserva Nacional Paracas, Reserva Nacional San Fernando, Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
En Perú, desde diciembre está declarada la emergencia sanitaria por gripe aviar. El virus se ha identificado en 20 especies de animales.
Ese número incluye 17 especies de aves (pelícanos, piqueros, guanay, gaviotas, cormoranes, pingüinos de Humboldt, ostrero, águilas, zarcillos, garcillas blancas, flamencos, fregata y playeritos, entre otros) y tres especies de mamíferos: lobos marinos, delfines y un león.
En países de América del Norte y en Europa, también se han reportado casos que indican el salto del virus de la gripe aviar desde aves a mamíferos.
- El trabajo sobre los lobos marinos afectados por gripe aviar en Perú fue realizado por los científicos Víctor Gamarra-Toledo, Sergio Lambertucci, del Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación, Laboratorio Ecotono en el Instituto INIBIOMA de la Universidad Nacional del Comahue y el Conicet, y Giancarlo Inga, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de Perú, entre otros colaboradores.
“La alta mortalidad observada fue preocupante; por ejemplo, hasta 100 individuos muertos flotando juntos en el mar – una observación sin precedentes para esta región geográfica”, detallaron los científicos.
- Los síntomas clínicos de los lobos moribundos eran principalmente neurológicos, como temblores, convulsiones y parálisis. También presentaban signos respiratorios como falta de aire, taquipnea, secreciones nasales y bucales y edema pulmonar. La mayoría de los animales muertos eran hembras y se observaron varios abortos. No existen otros registros de una mortalidad tan elevada de lobos marinos agrupados.
El estudio demostró que lobos marinos (su nombre científico es Otaria flavescens) de Perú fueron infectados por el virus de la gripe aviar H5N1 y desarrollaron una enfermedad mortal asociada que produjo mortalidad masiva en varias regiones de la costa peruana.
Antes en Alemania se habían reportado 1.400 focas de puerto muertas. En EE.UU. se informó sobre la muerte de focas con neumonía y síntomas neurológicos debidos al H5N1. Pero no hay reportes anteriores sobre lobos marinos.
“La fuente de gripe aviar que afectó a los lobos marinos fue muy probablemente el gran número de aves/carcasas infectadas en la costa peruana. Los leones marinos pueden infectarse por contacto cercano con estos cadáveres e incluso a través de su consumo. Sin embargo, la vía de transmisión sigue siendo desconocida hasta ahora”, escribieron los investigadores.
También señalaron que los niveles tan altos de mortalidad en un animal social, como los lobos marinos, son preocupantes. “No podemos excluir la transmisión directa entre leones marinos debido a su cría colonial, y porque muchos animales murieron simultáneamente en grupos”, afirmaron.
- Advirtieron que “la mortalidad masiva de animales que pueden pesar alrededor de 350 kg (10) produce una enorme biomasa de tejido infectado, que podría perpetuar la transmisión del H5N1 y de otros patógenos. Esto podría tener graves consecuencias para el ecosistema y la salud humana”, Pidieron que se hagan más estudios sobre la vía de transmisión de la gripe aviar en los mamíferos sociales.
Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, Tim Uyeki, Jefe médico de la División de Gripe, dijo días atrás: “Recientemente se han notificado infecciones esporádicas por virus de la gripe aviar H5N1 en distintos mamíferos, como osos, zorros salvajes y mofetas, en Canadá, Estados Unidos y otros países, como visones en España y lobos marinos en Perú. Los informes de infecciones esporádicas por el virus H5N1 en mamíferos depredadores y carroñeros no son inesperados, dadas las infecciones generalizadas por el virus H5N1 en aves silvestres en todo el mundo”.
Si bien los casos de personas afectadas por gripe aviar en América han sido pocas, hay un riesgo “bajo” según informó días atrás la evaluación de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las personas adquieren la infección principalmente a través del contacto directo con animales infectados vivos o muertos o sus entornos contaminados. Es importante destacar que la enfermedad no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y subproductos aviares, por lo que no ponen en peligro la salud de las personas
- Según la OMS, la temporada epidémica de la Influenza aviar ya implicó 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres en el período comprendido entre el 2 de diciembre de 2022 a 5 de enero pasado, principalmente en países de Europa, América, Asia y África. Muchos de los países de estas regiones están experimentando un mayor número de brotes en comparación con los casos registrados el año previo durante el mismo período.
El subtipo predominante notado en la temporada epidémica actual sigue siendo el subtipo H5N1 y por primera vez se ha registrado una persistencia inusual del virus en aves silvestres durante los meses de verano. Acorde al patrón estacional del virus se espera que el número de brotes en animales se incremente en los próximos meses, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Perú reporta 3,492 lobos marinos y 63,000 aves muertas por gripe aviar
Especialistas peruanos reportaron en las últimas semanas 3.492 lobos marinos y 63.000 aves muertas por gripe aviar H5N1 en áreas naturales protegidas del litoral, informaron este jueves fuentes oficiales en un comunicado.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, detalló que de los animales fallecidos por este virus, 3.487 son lobos chuscos (Otaria flavescens) y han sido encontrados en siete áreas naturales protegidas de las costas peruanas.
Dichas muertes representan el 3,29 % del total de esta especie que habita el país.
Además, han reportado el fallecimiento de cinco lobos finos (Artocephalus australis), que representan el 0,06 % de los 8.000 que están registrados en las áreas naturales protegidas del país.
Desde el inicio de la emergencia por la gripe aviar H5N1, se han detectado al menos 63.000 aves muertas en ocho áreas naturales, siendo las especies más afectadas los piqueros, pelícanos y guanayes.
El Sernanp indicó que este informe comprende una base de información registrada desde noviembre de 2022, cuando se empezaron a reportar los primeros casos.
- Las zonas más afectadas por las muertes de especies por gripe aviar son las reservas nacionales de Paracas, en Ica, el Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, en Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua, e Illescas, en el departamento norteño de Piura.
- Ante esta situación, el organismo estatal ha reforzado la vigilancia y «ha activado sus sistemas de alerta en todas las áreas marino costeras del litoral peruano, desde que se detectaron casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves silvestres en el hemisferio norte, centrando esfuerzos en zonas de reproducción para lobos marinos en los últimos días».
El Sernanp instó nuevamente a la ciudadanía a evitar acercarse a la fauna en general, manteniendo distancia de los especímenes que sean hallados muertos o con alguna evidencia de enfermedad.
Brote de gripe aviar entre visones
A principios de octubre de 2022, los visones de una granja de pieles en España comenzaron a enfermar de manera repentina. Dejaron de comer y comenzaron a salivar en exceso. Se volvieron torpes, comenzaron a experimentar temblores y les sangraban los hocicos.
Al principio, los expertos sospecharon que se trataba de coronavirus. Era una suposición razonable porque, desde el comienzo de la pandemia de covid, el virus ha llegado en numerosas oportunidades a las granjas de visones, generando grandes brotes entre los animales y provocando sacrificios masivos de visones y moratorias temporales en la cría.
Pero, muy pronto, los científicos descubrieron que no se trataba del coronavirus. Era H5N1, una cepa altamente patógena de la influenza aviar.
En los últimos años, una nueva variante de H5N1 se ha propagado ampliamente entre las poblaciones de aves silvestres y domésticas de todo el mundo. Ha ocasionado tasas inusualmente altas de muertes entre las aves silvestres y se extendió a mamíferos como zorros, mapaches y osos, que pudieron haberse alimentado de aves infectadas.
Pero el brote de la granja de visones fue un incidente nuevo y preocupante, dijeron los científicos. En España, el virus pareció propagarse de visón a visón. También contenía una mutación inusual que podría ser un signo de adaptación a los mamíferos, informaron los científicos en un artículo reciente publicado en la revista Eurosurveillance.
El brote “confirmó mi temor” de que el virus pudiera propagarse de manera eficiente entre los mamíferos, dijo Thijs Kuiken, patólogo veterinario del Centro Médico de la Universidad Erasmus en los Países Bajos.
No hay evidencia de que los visones, que fueron todos sacrificados, transmitieran el virus a los humanos, y los expertos enfatizaron que el brote no fue motivo de pánico. Pero es un recordatorio de algunos de los riesgos que plantean las granjas de visones, lugares en los que un gran número de animales susceptibles se alojan en instalaciones con fronteras porosas al mundo exterior, y destaca la necesidad de una vigilancia de enfermedades más proactiva y otras precauciones, dijeron los expertos.
- La mortalidad entre los visones: En España, los primeros signos de problemas se produjeron durante la primera semana de octubre, cuando la tasa de mortalidad se disparó en una granja de visones en Carral. Al principio, las muertes se limitaron a un subconjunto de los establos de la granja, que en conjunto albergaba a más de 50.000 visones. Pero, en las semanas siguientes, el brote se extendió por toda la granja.
“Todavía se desconoce el mecanismo de transmisión dentro de la granja, pero está claro que el virus pudo moverse”, dijo Isabella Monne, veterinaria del Laboratorio de referencia de la Unión Europea para la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle, y autora del documento de Eurovigilancia.
Las pruebas de laboratorio revelaron que los visones estaban infectados con H5N1 y todos los animales fueron sacrificados posteriormente.
Se desconoce cómo fue que el virus infectó a los visones. Los visones de granja, incluidos los de la granja española, a menudo se alimentan con aves crudas, lo que presenta un riesgo potencial.
“Si se les dieran aves de corral infectadas y subproductos de aves con una cepa de influenza aviar, esos visones podrían contraer influenza aviar”, dijo Casey Barton Behravesh, quien dirige One Health Office en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Pero, en este caso, no había evidencia de que las granjas avícolas que suministraban alimento a las granjas de visones hubieran experimentado brotes de influenza aviar, y los científicos dijeron que la fuente más probable del virus era un ave silvestre.
- En las semanas previas al brote de la granja de visones, se detectó el virus en aves silvestres de la región. Y los visones de la granja española estaban alojados en graneros que no estaban completamente cerrados por los lados. Esa es una característica común de los establos de visones, que por lo general se dejan parcialmente abiertos para mejorar el flujo de aire, dijo el Kuiken, quien ha estudiado la posibilidad de transmisión del coronavirus entre animales salvajes y visones de granja en instalaciones holandesas para la cría de visones.
“Fue bastante perturbador ver cuán abiertos estaban al medioambiente”, dijo Kuiken, “y cuán fácil fue para los mamíferos y las aves silvestres ingresar a estas granjas de visones y tener contacto con ellos”.
Las aves silvestres y otros animales pueden sentirse especialmente atraídos por la comida de los visones, una papilla o pasta carnosa que generalmente se unta en la parte superior de las jaulas de alambre de los animales, dijeron los expertos.
OMS pide vigilar propagación
La reciente propagación a mamíferos de la gripe H5N1 —conocida comúnmente como gripe aviar— debe ser vigilada, pero el riesgo para los seres humanos sigue siendo bajo, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud.
- El virus H5N1 se ha propagado entre las aves de corral y las aves silvestres durante 25 años, dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus a periodistas en una rueda de prensa virtual, pero los recientes informes de infecciones en visones, nutrias y leones marinos “deben ser vigilados de cerca”.
- Riesgo para el ser humano de la gripe aviar H5N1 sigue siendo bajo, pero debemos ‘prepararnos’: OMS
Afirmó que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo, señalando que los casos humanos han sido raros desde que la cepa de la gripe apareció en 1996.
“Pero no podemos dar por sentado que esto seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo”, afirmó Tedros./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
First_Mass_Mortality_of_Marine_Mammals_Caused_by_H-