Los precios del huevo han alcanzado récords en México y Estados Unidos durante los últimos meses, tanto así que se han suscitado eventos de contrabando en la frontera norte. En 2022, el México, el precio se disparó más de 25% en promedio. ¿Pero qué hay detrás de estos aumentos y cuándo bajará de precio el huevo?
- Los huevos forman parte de la dieta diaria de los mexicanos, por ser más asequible que otras fuentes de proteína como la res o el cerdo. Y aunque el bolsillo se ve cada vez más apretado por estos aumentos, el vecino país del norte lo está pasando peor, pues tan solo en 2022 la docena de huevos de grado A subió más del doble.
¿Cuál es el precio del kilo de huevo?
El huevo, en 2022, se encareció un promedio de 25% en el país. Y al cierre del año pasado e inicios de este, el piso del precio del kilogramo era de 35 a 40 pesos, en lugares como Aguascalientes, Baja California, Michoacán o Puebla, pero actualmente el kilo llega a los 60 pesos, mientras en Estados Unidos llegó a costar el doble, unos 120 pesos el kilo, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
La razón es la epidemia de gripe aviar en Estados Unidos, que afectó a gran parte de los productores norteamericanos, provocó una escasez sin precedentes de blanquillos, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Por la gripe aviar, los productores de huevo en Estados Unidos tuvieron que sacrificar 60 millones de aves y por ello es necesario que se restablezca la producción allá antes de que se estabilicen los precios.
- “Dos pesos diarios”: En Tijuana, Coahuila, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Durango, Colima y Chihuahua el precio puede superar los 60 pesos, pues es donde se registra la mayor escasez, según datos de la ANPEC. En la Ciudad de México y el área metropolitana del Estado de México, por su parte, el kilo de blanquillos está arriba de los 55 pesos el kilo.
“En la central de abasto, me dijo el locatario que el huevo ha venido subiendo dos pesos diarios por kilo desde hace una semana”, indicó José Felipe Torres, un comerciante local de la Ciudad de Puebla.
- ¿Bajará de precio?: La buena noticia es que el lunes pasado los precios del huevo en Estados Unidos cayeron a 2.61 dólares por docena en el mercado mayorista, de acuerdo con la agencia de investigación de mercados Urner Barry. Esto significa una disminución del 52% desde el pico de diciembre, cuando la docena llegó a los 5.43 dólares por docena.
También en diciembre, una docena de huevos grandes de grado A costaron a los consumidores de Estados Unidos 4.25 dólares en promedio, más del doble de los 1.79 del año anterior, según datos mensuales de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
- La gripe aviar, un virus altamente contagioso entre diversas aves, incluyendo las de corral, suele dejar de propagarse durante los meses de verano, pero esto no sucedió en 2022, mermando la producción de manera histórica.
Afortunadamente, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos , no se han registrado brotes de gripe aviar entre las aves de corral desde el 20 de diciembre, lo cual dará un respiro al mercado que podría reflejarse en una bajada de los precios en las próximas semanas.
Especulación en la cadena de producción
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el aumento desmedido en su precio es resultado de la especulación en la cadena de producción, lo que dio pie a que, entre la primera semana de enero del 2022 y la primera semana de febrero del 2023, el huevo rojo se encareciera 25.3 por ciento, para venderse en 56.32 pesos por kilo en los anaqueles.
- En el lapso de referencia, el precio del huevo blanco repuntó 19 por ciento para venderse hasta en 52.52 pesos el kilo.
- Ante ello, el GCMA explicó que el incremento en los precios se debe, principalmente, al impacto de la influenza aviar en las gallinas ponedoras; la sobredemanda de Estados Unidos por este alimento y la estacionalidad, ya que, en invierno y debido a las condiciones climáticas, la producción de huevo disminuye naturalmente.
En su análisis “Causas del aumento en el precio del huevo” la consultora detalló que, en las zonas productoras, los precios de la proteína se encuentran entre 38.38 pesos el kilo y 39.89 pesos el kilo.
Para el caso del huevo rojo, en dichas zonas ha presentado un incremento de 24 por ciento en el último mes, para alcanzar un crecimiento acumulado en el último año de 49 por ciento.
En tanto que el precio del huevo blanco presenta una variación mensual de 26 por ciento y una variación acumulada de 60 por ciento de enero 2022 a la fecha.
- La consultora del sector agroindustrial destacó que, en el año previo, la producción de huevo para plato se incrementó 2.3 por ciento en comparación con 2021; de mayo a noviembre es el periodo que más se produce.
En tanto que durante los meses de diciembre a enero la producción disminuye debido a factores climáticos; sin embargo, la consultoría aseguró que el alza en los precios que se presenta actualmente está ligada a un factor de especulación a lo largo de la cadena productiva.
“El acaparamiento y la sobredemanda por parte del consumidor se debe a la incertidumbre que genera la especulación de la cadena productiva. Estos comportamientos del consumidor ocasionan un alza mayor en el precio”, explicó.
- Detalló que la producción nacional de huevo para plato aumentó más que el consumo, ya que el volumen se incrementó 2.9 por ciento de 2020 a 2022, mientras que la demanda sólo repuntó 1.7 por ciento en el mismo periodo.
- Por otra parte, indicó que, en 2020, las importaciones de huevo rondaban las 50 mil toneladas y el año pasado, las compras del exterior fueron de sólo 3 mil toneladas, lo que significó una disminución del 94 por ciento.
“Esto quiere decir que la demanda nacional se satisface casi en su totalidad con producto mexicano”, destacó el Grupo.
La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que el precio de este alimento básico se llega a encontrar hasta en 60 pesos por kilo en entidades federativas como Puebla, Michoacán, Baja California y Aguascalientes, mientras que en el resto del país los consumidores lo adquieren ente 35 y 40 pesos por kilogramo. Para la Ciudad de México y el área metropolitana se registran precios promedio de hasta 55 pesos el kilo.
La Anpec coincidió en que el incremento en el precio del huevo, si bien es en parte por factores estacionales, en gran medida es por la especulación debido a la escasez que existe en Estados Unidos y que a su vez genera contrabando en la franja fronteriza con México.
- Hace dos semanas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos denunció un aumento en el volumen de alimentos prohibidos, como huevos crudos y carne cruda de aves de corral, traídos por viajeros de México.
- Por ello, la Anpec consideró que la estabilidad en el precio del huevo podrá regresar hasta que se reestablezca la producción en el vecino país del norte, donde el contagio de gripe aviar afectó aproximadamente a 57 millones de aves desde inicios del 2022.
Eso provocó que el Departamento de Agricultura de ese país sacrificara a 44 millones de gallinas; número histórico. Tal situación generó la disminución de producción de huevo, a lo que se sumó el incremento en la inflación en los alimentos, de los combustibles y del empaquetado.
Gripe aviar impulsa alza de precio en alimentos
El brote mundial de gripe aviar está empeorando, lo que pone de relieve el desafío que enfrentan los granjeros y los funcionarios para controlar el virus mortal.
- Un poco más de 100 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas debido a la influenza aviar entre principios de octubre y el 3 de febrero, según la Organización Mundial de Salud Animal. Eso es más del triple del número en el mismo período de la temporada anterior, que terminó con pérdidas récord por la enfermedad.
Las granjas de Europa y América del Norte han sufrido brotes graves, y los casos también están repuntando en América del Sur, incluso en Bolivia, que limita con el principal productor de pollos, Brasil. Las gallinas ponedoras han estado entre las más afectadas, lo que impulsó los precios de los alimentos básicos como el huevo y exprimió aún más a los consumidores.
Recientemente, también ha habido signos de que el virus se está adaptando a diferentes especies animales, incluidos los visones en España, lo que genera dudas sobre si el brote podría propagarse a los humanos. El derrame debe ser “monitoreado de cerca”, aunque hasta ahora la propagación a las personas es rara y no sostenida, según el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Solo debemos estar atentos para asegurarnos de que la propagación en los animales esté contenida porque cuanto más circula el virus en los animales, mayor es el riesgo para los humanos también”, Sylvie Briand, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, dijo en una sesión informativa.
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el huevo rojo se vende en 50.00 pesos el kilo y al menudeo en la Central de Abastos de Iztapalapa, en la Ciudad de México en esta, la segunda semana de febrero.
En tanto, el huevo blanco en la misma Central, cuesta hasta 48.00 pesos también al menudeo. Estos precios se pueden encontrar además en Acapulco, Monterrey y Guadalajara.
Este es el precio del huevo en varias centrales de abastaos del Valle de México:
- Central de Abasto de Ecatepec. El huevo blanco tiene un precio de 47.50 pesos al menudeo.
- Central de Abastos de Toluca. El huevo blanco tiene un costo de 45.00 pesos al menudeo. El rojo se encuentra en 44.50 pesos.
¿Dónde comprar huevo barato en México?
El SNIIM indica que los lugares donde el huevo tiene un menor costo son:
- Tepic, Nayarit. El precio de un kilogramo de huevo blanco es de 36.00 pesos y el costo máximo es de 37.00 pesos.
- San Luis, Potosí. Un kilo de huevo blanco está en 40.00 pesos.
El precio seguirá incrementando en lo que falta de febrero y comenzará a descender a mediados de marzo, según Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en entrevista con El País./Agencias-PUNTOporPUNTO