Aunque reiteró que lo deseable es que se realice una elección primaria para elegir a la o el candidato de Morena a la Presidencia de la República, Ricardo Monreal admitió que son los estatutos del partido los que plantean que la elección se realice mediante una encuesta.
- De esta forma, Ricardo Monreal admitió que sea por encuesta el mecanismo con el que se definirá al candidato, por lo que, dijo, el siguiente paso es buscar que haya certeza y seguridad entre las encuestas que se levanten.
- El senador de Morena se ha pronunciado en contra de las encuestas como mecanismo de elección; sin embargo, ha ido cediendo poco a poco y hace unos días, admitió participar en una encuesta, pero siempre y cuando no sea Morena quien la realice.
- Así, Ricardo Monreal reiteró su propuesta para que haya cinco casas encuestadoras, tres principales y dos espejo, que sean seleccionadas por sorteo, pero que sean de prestigio y con pocos errores demoscópicos.
Sobre la carta que más de 50 senadores de Morena firmaron, como aval para aceptar los resultados de las encuestas, Monreal dijo que sus compañeros están en su derecho de pronunciarse y precisó que él la firmaría una vez que se establezcan reglas claras.
“En lo que no estoy de acuerdo es en que el partido sea el que la haga, el partido sea el que la organice, y el partido sea quien la cante; en eso no estoy de acuerdo”, dijo.
Esta no es la primera vez que Monreal Ávila deja ver su desconfianza hacia el proceso interno realizado por Morena mediante encuestas. El pasado 26 de enero, el senador dijo que no participaría en un proceso si el mecanismo es la encuesta, y se pronunció por formas más confiables para definir al candidato.
- Estas declaraciones fueron realizadas por el senador morenista durante su participación en un foro de la Universidad de Monterrey, en donde también advirtió que el hecho de adelantar la sucesión presidencial es un error político.
- Durante las plenarias en la Cámara de Diputados y el Senado, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, adelantó que la convocatoria para las corcholatas será lanzada en julio de este año.
Días después en una conferencia de prensa, detalló que se prevén solo dos encuestas, contrario a lo que Ricardo Monreal ha solicitado. Añadió que la primera se realizaría entre agosto y septiembre, mientras que la segunda sería en noviembre, para tener en el mes de diciembre al candidato o candidata a la Presidencia de la República.