Los índices de embarazos de niñas y adolescentes en México están relacionados con las uniones tempranas, matrimonios Infantiles forzadas, violaciones y bajos niveles de escolaridad, señaló Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo) en el marco de conferencia magistral: “Matrimonios Infantiles, tempranas y forzadas”.
- De acuerdo con datos de la Conapo, en nuestro país se registran alrededor de 8 mil 876 embarazos de niñas cada año, y mil adolescentes dan a luz al día. En el último lustro los estados con mayores cifras de embarazos de niñas y adolescentes son Coahuila con 94 de cada mil; Chiapas, con 84; y Nayarit con 79.
Rodríguez Ramírez afirmó que “lo más duro” de los 8 mil 876 alumbramientos de niñas menores a los 14 años es que solo el 13.4% continúan estudiando, y que muchos de estos embarazos son consecuencia de violaciones –muchas ocurridas en los entornos familiares–, o producto de las uniones forzadas. “En muchas ocasiones son producto de las uniones forzadas, una familia con otra acuerdan unir a la niña, casarla a los 13-14 años”.
De acuerdo con la última actualización de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), son los tíos los mayores agresores de las menores de 15 años en nuestro país, pues 20.8% de las mexicanas denunciaron haber experimentado algún tipo de violencia sexual por parte de este miembro de la familia; le siguen los primos con el 17.4%; y los no familiares con el 15.8%.
Cifras de embarazos de niñas y adolescentes en México
- Las mujeres hablantes de una lengua indígena tienen una tasa de 99 embarazos por cada mil.
- El 98.1% de los alumbramientos de adolescentes son de menores de 15 años (84.9% de 14 y 13.2% de 13).
- 59.7% de las adolescentes embarazadas viven en unión libre o forzada antes de los 18 años./Agencias-PUNTOporPUNTO