Al inicio del 2023, los empresarios mexicanos de lo sectores comercio y servicios (excepto financieros) recortaron sus niveles de confianza en la economía de México y de sus empresas. Por su parte, los empresarios del sector construcción y manufactura incrementaron su confianza de manera modesta.
- Durante enero, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) en el sector construcción registró un avance de 0.5 puntos respecto del mes previo. Mientras que la confianza en el sector manufacturero avanzó 0.3 puntos en este lapso, de acuerdo con cifras de las Encuestas de Opinión Empresarial del Inegi.
En sentido contrario, los empresarios comerciales disminuyeron en 0.3 puntos su nivel de confianza general.
- De manera más drástica, los empresarios de unidades que prestan servicios (excepto financieros) fueron los más pesimistas al recortar su nivel de confianza empresarial en 1.9 puntos sólo de diciembre a enero.
- En el desglose del ICE, se observa que lo que más modestos mantiene a los empresarios son las inversiones. Todos los sectores dan la peor calificación al rubro que evalúa su confianza en encontrar un momento adecuado para invertir.
También se observa que los empresarios mexicanos consideran que la situación actual de la economía del país no es mejor que hace un año, pero tienen confianza en que mejorará en los próximos 12 meses.
Ante la pérdida de ritmo en la recuperación económica, la ola inflacionaria y la desaceleración de los dos grandes motores de la economía (comercio y servicios) los empresarios se mantienen moderando sus expectativas para México y sus empresas.
Confianza del consumidor crece
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en conjunto con el Banco de México (Banxico), registró un crecimiento mensual de 1.5 puntos durante el inicio de 2023.
- El ICC arrojó que durante el primer mes de 2023 y en términos ajustados por estacionalidad, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar actualmente, frente a la que tenían hace 12 meses, creció 0.9 puntos de un mes a otro.
Según el INEGI, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los mexicanos dentro de un año respecto a la que registran en 2023, aumentó; por lo que el indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país, avanzó 0.6 puntos.
El rubro correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la situación actual incrementó 1.5 puntos, según el ICC.
La opinión sobre las posibilidades en el momento actual, comparadas con las de 2022, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, ascendió 1.8 puntos./Agencias-PUNTOporPUNTO