Este año la cuesta de enero llega después de un momento en el que la inflación dejó en una situación financiera complicada a una buena cantidad de deudores, motivo por el cual las complicaciones podrían perdurar hasta el primer semestre del año, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
- Por tal motivo, los fraudes financieros, en específico los créditos express o los montadeudas estarán al acecho de los más necesitados, motivo por el cual diversas autoridades, como la Guardia Nacional, pidieron a la población estar atentos y evitar caer en cualquier tipo de estafa durante esta primera parte del año.
- Víctor Jiménez, experto en ciberseguridad de la Guardia Nacional, mencionó que tras la última temporada del año en donde hubo varias promociones como El Buen Fin o el Black Friday, los fraudes financieros llegan de forma “muy práctica”.
“Nos llega por la telefonía celular, una página de internet o por correo, nos llega una alternativa de un préstamo para la cuesta de enero y debemos verificar y tener cuidado y precaución porque podemos ser víctimas de un fraude”, dijo el experto en un seminario de internet.
Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai), también reveló que entre enero y julio de 2021, se tuvo reporte de 5 mil 452 casos de fraude por medio de los montadeudas en plataformas de internet, lo que significó un incremento de 454 por ciento con respecto a igual lapso de 2021.
Es por ello que para esta primera etapa del año, las autoridades anticipan una nueva explosión de este tipo de estafas, o también de los llamados créditos milagro, que son empresas que ofrecen préstamos inmediatos pero solicitan un depósito como garantía y desaparecen.
Ante esta situación, lo más recomendable es revisar que las empresas a las que se le solicita dinero tengan autorización para operar por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aunque hay otras alternativas como reducir gastos o aplicar una regla básica: que el 30 por ciento de los ingresos, y no más, sea lo destinado a las deudas.
“No es malo endeudarse… El crédito es importante para las familias siempre y cuando se sepa utilizar de forma adecuada. No es solo un tema solo de la cuesta de enero, en general durante el año. Lo importante es que ese endeudamiento sea razonado y no exceda la capacidad de pago de las personas, pero bien utilizado es una herramienta para que las personas puedan librar la cuesta de enero”, dijo Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
- La Condusef también recomendó que en los primeros días del año se haga un presupuesto familiar o personal para así poder tener un control mensual sobre todos los gastos que se realizan y también para ver cuales son aquellos que pueden ser “innecesarios” y eliminarlos de forma contundente.
- Otra opción para hacer frente a los primeros meses del año es acudir a las casas de empeño, siempre y cuando ésta sea una de las últimas alternativas para conseguir recursos.
“Si se guardó una parte del aguinaldo, puede utilizarse para liquidar las deudas más pequeñas y antes de acudir a una casa de empeño, hay que revisar otras alternativas como algún crédito personal o de nómina en alguna institución financiera, esto únicamente ante una verdadera emergencia”, agregó el organismo defensor.
Hogares han tenido problemas para costar
Siete de cada 10 hogares, han tenido complicaciones para cubrir sus gastos habituales, una situación que podría prolongarse hasta marzo.
- De acuerdo con un sondeo realizado por la agencia de investigación de mercados Planning Quant, los hogares han tenido problemas para costar, principalmente, alimentos, gas y luz, seguido del acceso a internet y servicios de salud.
- Esta situación se prevé que prevalezca durante el primer trimestre del año ya que 66% de los hogares anticipa que los efectos de la cuesta de enero disminuirán hasta abril próximo.
Los resultados indican que una quinta de los encuestados considera que los responsables de las cuesta somos nosotros mismos por realizar compras excesivas y/o tener una mala administración, mientras que 24% responsabiliza a la inflación, la cual se ubicó en 7.94% anual durante la primera quincena de enero desde el 7.86% anual del cierre de diciembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- En los primeros 15 días del año, nuevo los productos con la escalada de precios más elevada fueron las loncherías, restaurantes, bebidas y ta-bacos, seguido de genéricos como el tomate verde y plátanos.
Los especialistas del sector privado prevén que la inflación se mantenga lejos del rango objetivo del Banco de México ubicado en 3.00% +/- un punto porcentual durante todo este año.
Anticipan que cierre 2021 en 5.10 por ciento.
La cuesta de enero impacta directamente en la capacidad de compra de las familias, lo que pone en jaque el consumo interno.
- Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), asegura que, aunque el comercio organizado ha tratado de ser muy prudente con los precios porque la demanda ha disminuido, “los costos operativos han he cho que inevitablemente se ajusten los precios finales”.
- De acuerdo con los especialistas la escalada de precios afecta sobre todo a la población con menores ingresos, que destina 40% de su gasto a consumo de alimentos, bebidas y transporte.
Sin embargo, el sector de servicios también se ve afectado. Liliana Gutiérrez, duela de una tintorería, asegura que la escalada de precios durante el arranque del año sí ha sido resentida por su familia ya que ha obtenido menos ingresos.
Siempre a inicio de año batallamos con la entrada de dinero porque la gente cuida más sus ingresos. Muchos clientes deian de venir a la tinto-tería durante enero para disminuir sus gastos”.
La mayoría de las familias mexicanas optan por cambiar sus hábitos de consumo para ahorrar, en el rubro de alimentos una práctica común es sustituir la carne roja por blanca, incrementar la ingesta de vegetales, e incluso optar por proteínas vegetales como lentejas, habas, garbanzo, entre otras. Mientras que el rubro de otras mercancías se opta por las marcas libres.
Canasta básica cerró el 2022 con precios altos
El 2022 cierra con el flagelo de la inflación alimentaria, con un incremento en la canasta básica, de enero a la segunda semana de diciembre, de 37.69 por ciento, impulsada por alzas en el pan, pan de caja, refrescos y tortilla, entre otros alimentos básicos, según el monitoreo mensual de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
- La canasta básica en diciembre registró un promedio de mil 753.35 pesos, donde 34 productos como chocolate en polvo, chile jalapeño y zanahoria, muestran altos costos de un total de 44 artículos.
- En comparación con enero, la Alianza revela que los mismos productos alimentarios costaban mil 273.44 pesos. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, en entrevista, reveló que a pesar de los esfuerzos por contener la inflación alimentaria esto no se ha logrado, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de diciembre la variación general de precios repuntó a 7.77 por ciento.
“Esta semana entró en vigor una nueva lista de precios, con un alza en el bolillo que es el que más consume el mexicano desde 1.70 pesos que costaba en enero a 2.50 en diciembre, esto es, 80 centavos más.
“El pan de caja aumentó de 42 a 46 pesos dependiendo de la marca; la cerveza subió 8 por ciento, la de mayor demanda que es la de 355 mililitros escaló un peso y los refrescos de 600 mililitros se incrementaron entre uno y tres pesos. Además, los cigarros subieron en la cajetilla premium de 20 piezas hasta 85 pesos, es decir, hubo un alza de 5 pesos”.
- Señaló que este 2022, los productos que todo el año fluctuaron en precios al alza fueron el pollo, aguacate, naranja, el huevo, los cigarros, la manzana, el aceite, el tomate, la cebolla, el pan de caja, jitomate, la tortilla, la harina de trigo y la cerveza. Estos aumentos, dijo “ya se desayunaron el aumento salarial de 20 por ciento que entrará en vigor en enero próximo”.
Reveló que el cierre de 2022 será complicado, pues en diciembre la gente gasta de más y “se sobregiran”./Agencias-PUNTOporPUNTO