La pandemia Covid-19 se convirtió en el siniestro más costoso que ha tenido la historia del seguro en México. Desde que inició la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 las aseguradoras fueron uno de los actores más relevantes al impedir que hubiera una crisis fuerte en la economía de miles de familias mexicanas que cuentan con una póliza de gastos médicos o de vida, así lo informó Norma Alicia Rosas, directora General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
- En el marco de la conferencia “Datos históricos. Atención del seguro durante la pandemia de Covid-19”, señaló que el monto acumulado pagado a los asegurados por la emergencia sanitaria ascendió a 3,217 millones de dólares al cierre de diciembre de 2022, superando lo desembolsado en 2005 a causa del huracán Wilma (2,659 millones de dólares).
Desde que inició la emergencia sanitaria las aseguradoras fueron un pilar muy relevante dando apoyo a las familias, al cierre del año pasado ya había cubierto a 208,516 familias”, señaló
La directora de AMIS, explicó que al cierre de diciembre de 2022 el monto acumulado pagado a los asegurados ascendió a 62,600 millones de pesos, un crecimiento considerable desde que se declaró la pandemia, “en abril del 2020 se habían pagado 218 millones de pesos y tras 34 meses el monto superó los 62 millones”.
Seguro de gastos médicos
Con lo que respecta al seguro de gastos médicos, Norma Alicia Rosas, indicó que al cierre del año pasado las aseguradoras pagaron 26.2 millones de pesos cada día durante la pandemia.
- “Teníamos 51,486 personas que a través del seguro de gastos médicos se pudo ayudar, en promedio por cada persona asegurada se estaban pagando 519,854 pesos, estas familias recibieron un monto acumulado de 26,765 millones de pesos”.
Por localidad, la AMIS refiere que el 62% de los casos que solicitaron gastos médicos se concentraron en 4 estados: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.
Seguro de vida
Con lo referente al seguro de vida, la directiva de la AMIS, señaló que para tener una idea del pago que realizaron las aseguradoras por cada uno de los días desde que inicio la pandemia hasta el cierre de diciembre 2022, está póliza superó los 35 millones de pesos.
“En total del monto acumulado que las aseguradoras pagaron a las familias fue de 35,881 millones de pesos cada día, considerando que hubo 157,030 defunciones con seguro de vida, el monto promedio que recibieron esas familias por las defunciones fue 228,501 pesos, cabe señalar que a pesar de la dificultad que enfrentaron los familiares no se quedaron desprotegidos».
- Destacó que de acuerdo con datos de la Secretaria de Salud del total de las personas que fallecieron 47.4% contaba con la protección de un seguro de vida.
Y finalmente, agregó que el 48% de las defunciones que tenian contratado un seguro de vida se concentraron en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León./Agencias-PUNTOporPUNTO