El subsidio de combustibles como estrategia para prevenir que la inflación no llegara a 14% ni la gasolina a 33 pesos en 2022, costó al erario más de 397 mil millones de pesos, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Con el objetivo de atenuar el impacto en la inflación y no afectar el poder adquisitivo de las familias, el gobierno de México otorgó estímulos al precio de los combustibles, lo que implicó un costo en términos de menores ingresos presupuestarios del Gobierno Federal por 397.3 mil millones de pesos (1.4 por ciento del PIB)”, reveló la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
- En 2022, el precio de la mezcla mexicana se ubicó en promedio 34.7 dólares por arriba del precio que se estimó en el presupuesto para ese año de 54.5 dólares por barril, explicó.
- Los altos precios del barril del petróleo tuvieron dos efectos contrapuestos sobre los ingresos del Sector Público, ya que aumentaron los precios del petróleo y lo hizo también el precio de productos refinados, en particular los de la gasolina y el diésel, comentó la SHCP.
“La decisión de estabilizar y mantener anclado el precio de la gasolina tuvo costos, que se pudieron afrontar porque tuvimos efectivamente mayores ingresos petroleros”, agregó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.
“Otros países, cuando suben los precios de la gasolina en la bomba, tomaron una decisión de controlar y dieron subsidios al precio de los combustibles como se implementó en México para frenar la inflación”, apuntó el funcionario.
- Yorio explicó que el precio de la gasolina en México, un país donde el 60 por ciento de la mercancía se moviliza a través de carreteras, tiene un impacto importante en la formación de precios o en los costos de transporte y se traslada en inflación.
“Controlar el precio de la gasolina en 2022 era importante en el sentido de que podía haber incrementado el precio a la gasolina entre 33 pesos y 36 pesos por litro”, comentó durante la presentación de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2022.
Un alza de precios de la gasolina de esa magnitud, aseguró el funcionario, habría provocado una inflación de 12 por ciento y si se toman en cuenta efectos indirectos pudo alcanzar el nivel de 14 por ciento, así como hubiera acelerado el ciclo de ajuste monetario del Banco de México (Banxico).
“Actualmente la tasa de interés está alrededor de 10 por ciento y 10.5 por ciento, por lo que creemos que nos acercamos al final del ciclo monetario y del pico de tasas de interés en México, al haber un incremento tan significativo y abrupto en la inflación y en los precios probablemente el banco central habría tenido que actuar más agresivamente en cuanto a su ajuste y las tasas actualmente estarían más altas”, precisó.
- Las altas tasas de interés tienen una implicación importante en el desempeño de la actividad económica, sobre todo cuando se afecta el canal crediticio en una economía como la mexicana, agregó Yorio González.
- Por su parte, Rodrigo Mariscal Paredes, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, consideró que el subsidio de combustibles mitigó los ajustes de precios de la gasolina y el diésel.
“Para la gasolina regular fue necesario otorgar estímulo complementario durante 25 semanas de 2022, lo cual ayudó a mitigar las presiones inflacionarias generada por los combustibles, el subsidio permitió cumplir con el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de no incrementar el precio de los combustibles por encima de la inflación, detalló Mariscal Paredes.
“No vemos ajustes al gasto”
Para el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, no hay condiciones en la economía que impliquen un ajuste al gasto y los ingresos para este 2023.
El crecimiento está resultando por encima de lo que la mayor parte del consenso de especialistas de analistas tiene, en este sentido no vemos en este momento ninguna razón para ajustar el programa económico 2023 tanto por el lado de ingresos como por el lado del gasto”, comentó.
Recordó que es “muy temprano todavía para tomar ese tipo de decisiones”, pero la información económica oportuna indica que no hay necesidad de hacer ajustes, pues “el programa no está desviado y no hay necesidad de hacer ningún tipo de ajuste”.
Y esto no es todo, las y los consumidores deben de analizar sus gastos por eso aquí te compartimos los precios máximos y mínimos de la gasolina.
Costo de subsidio a gasolinas en México rebasa excedentes petroleros
Los excedentes petroleros no cubrieron en su totalidad el boquete fiscal que generó la aplicación de subsidios a las gasolinas en 2022 para contener la inflación en México, como lo había calculado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
México vio ingresos excedentes petroleros por 394.508 millones de pesos al cierre de 2022, sin embargo, los subsidios a las gasolinas rebasaron ese monto.
- Los estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra por cada litro de gasolina y diésel implicaron un gasto fiscal de 396.607 millones de pesos al cierre del año pasado, de acuerdo con el reporte de finanzas públicas del cuarto trimestre del 2022 publicado por la Secretaría deHacienda yCrédito Público (SHCP).
La guerra entre Rusia y Ucrania catapultó los precios del petróleo, lo que derivó en mayores ingresos petroleros para México, pero también en un aumento en el precio de los combustibles en medio de la inflación más alta en dos décadas.
AMLO, como se le conoce al presidente, declaró en reiteradas ocasiones que con los excedentes por la venta de petróleo el Gobierno asumiría el costo de los subsidios, que es como el mandatario llama a los estímulos fiscales al IEPS.
“Los excedentes petroleros los utilizaríamos para subsidiarlos combustibles para que no aumente el precio de las gasolinas y diésel y que no nos afecte”, declaró el ocho de marzo de 2022, apenas unos días después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
- Los ingresos petroleros sumaron 1,4 billones de pesos en 2022, cifra que resultó mayor al 1 billón de peso que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), por lo que el año cerró con un excedente de 394.509 millones de pesos. Los ingresos petroleros aumentaron 18,7% real en 2022 respecto de un año antes.
- Hacienda llegó a proyectar en abril del año pasado 535.508 millones de pesos de ingresos excedentes petroleros, pero el monto final quedó por debajo de esa cifra estimada durante el año pasado.
El desempeño de los ingresos petroleros se explica, principalmente, porque en la LIF se previó un precio del petróleo de US$55,1 por barril, pero el precio observado fue mayor en US$34,7 por barril promedio respecto del aprobado. Sin embargo, el alza en los petroprecios también implicó un costo fiscal para el Gobierno de AMLO.
El mayor precio del petróleo incrementó el costo de los combustibles, lo que bajo la política del Gobierno implicó activar el estímulo fiscal del IEPS, a fin de que los precios no aumentaran de manera drástica en medio de la inflación más alta en dos décadas.
El costo fiscal de esos estímulos ascendió a 396.607 millones de pesos en 2022, monto que quedó ligeramente por arriba de lo previsto por Hacienda en septiembre, cuando calculó que el gasto fiscal de los subsidios sería de 395.400 millones de pesos.
ISR compensa excedentes petroleros
A pesar de que los excedentes petroleros fueron insuficientes para costear el gasto fiscal de los subsidios a las gasolinas, Hacienda reportó un balance positivo al cierre de 2022 porque se ayudó de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para poder compensar en el balance general los estímulos fiscales.
- Los ingresos presupuestarios del sector público alcanzaron los 6,5 billones de pesos, monto superior en 422,463 millones de pesos respecto a lo estimado en el programa y representa un crecimiento real anual de 2,5%.
- Al interior, los ingresos tributarios sumaron 3,8 billones de pesos, monto inferior al programa en 135,757 millones de pesos y menor a lo observado en 2021 en 1% en términos reales.
Dentro de la recaudación, el ISR fue el impuesto que destacó al aportar 2,2 billones de pesos en 2022, lo que implicó un excedente de 196.205 millones de pesos y un crecimiento anual real de 11%
- Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo en conferencia de prensa este lunes 30 de enero que Hacienda pudo compensar el costo de los subsidios con los excedentes petroleros más ingresos adicionales provenientes del ISR que terminó el año por arriba de los programado.
“Los estímulos fiscales fueron una contención para el precio de las gasolinas, la inflación habría llegado a 12% o 14% sin estímulos”.
Gasolina en México fue 30% más cara que en EU
La gasolina en México fue 30.16% más cara que en Estados Unidos en enero, y en ambos países subió 4 por ciento.
En México, el galón de gasolina regular tuvo un precio promedio a nivel nacional de 4.35 dólares, según datos de la consultora PETROIntelligence.
En Estados Unidos el galón costó en promedio 3.34 dólares a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA).
- Ramsés Pech, asesor en energía y economía, explicó que el precio de la gasolina suele ser más alto en México que en Estados Unidos porque los impuestos a pagar son mayores.
- Dijo que mientras en México 30% de lo que se paga por cada litro de gasolina regular es del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en Estados Unidos se paga una tasa de 12% por cada litro.
- Alejandro Montúfar Helú, CEO de Petro Intelligence, dijo que otra de las razones por las que usualmente es más caro el precio en México que en la Unión Americana es porque el primero importa más del 70% de los petrolíferos que consume.
“¿Por qué es más caro? Básicamente por las actividades de importación, logística, distribución. Es un punto más lejano, lo que hace que haya costos de logística, eso se le suma y naturalmente va a ser mayor el precio en México”, dijo el director de PETRO Intelligence.
En 2022, el precio de la gasolina en México fue 2.5% más cara.
Pese a que el precio fue mayor en México en enero, el incremento mensual fue similar en ambos países. En México, el aumento fue de 4.20% respecto a diciembre de 2022, y en Estados Unidos de 4.02 por ciento.
- Patrick De Hann, jefe de Análisis de Petróleo en GasBuddy, aseguró que el precio aumentó en Estados Unidos por las afectaciones que dejó el clima frío de diciembre en las refinerías, además de que la temporada de mantenimiento está “a la vuelta de la esquina”.
- El año pasado, el incremento fue mucho mayor en Estados Unidos (+31.84%) que en México (+8.64%). Mientras en el primero el disparo en los precios del petróleo se trasladó a los de la gasolina, en México se redujo el impacto mediante estímulos fiscales y subsidios.
El litro de gasolina regular pudo haber llegado hasta los 29 pesos por litro en México durante junio del año pasado de no haber sido por los estímulos y subsidios./Agencias-PUNTOporPUNTO