El último trimestre de 2022 fue un periodo de crecimiento para Spotify, pues la compañía de streaming aumentó un 14% de suscriptores premium en relación al año anterior, alcanzando los 205 millones de usuarios con cuenta de pago.
- La cantidad de suscriptores basados en el modelo de publicidad también aumentó un 25% hasta los 295 millones, generando un total de 489 millones de usuarios activos mensualmente.
El incremento en el número de suscriptores premium es significativo en términos financieros, pues la cifra representó alrededor de 2,947 millones de dólares, mientras que el modelo de publicidad sumó 487 millones de dólares, produciendo un total de 3,435 millones de dólares en ingresos para la empresa, es decir que tuvo un crecimiento del 18% interanual.
¿Cuántos usuarios hay en Spotify?
En su informe de ganancias, Spotify destacó que el crecimiento de suscriptores premium fue liderado por Latinoamérica en el último trimestre del año, mientras que a lo largo del 2022, el servicio sumó 25 millones de suscriptores de pago.
- Para este último periodo del año, la campaña de fin de año, Spotify Wrapped, también tuvo un impacto positivo en los usuarios de la plataforma, pues generó un crecimiento del 30% en la cantidad usuarios activos mensualmente, alcanzando los 156 millones de usuarios.
- Respecto a hitos en lanzamientos, la empresa destacó que en octubre, Taylor Swift lanzó su décimo álbum de estudio, Midnights, el cual se convirtió en el álbum más escuchado en un solo día y rompió el récord del artista más escuchado en un mismo día en la historia de Spotify.
“El cuarto trimestre tuvo un gran crecimiento de la plataforma. Terminamos el 2022 con fuerza a pesar de un año desafiante. Espere que nos movamos más rápido con más intensidad de esfuerzo, impulsando una eficiencia aún mayor en 2023”, comentó el CEO de la compañía, Daniel Ek.
- Sin embargo, estas noticias llegan a unos días de que el propio Ek anunciara el despido del 6% de su fuerza laboral a nivel mundial, citando que se trataba de una reestructuración organizacional, cuyo propósito es reducir costos y aumentar la eficiencia en la toma de decisiones. Además, la describió como una determinación «difícil pero necesaria».
El recorte también afectó a ejecutivos de la empresa, como a Dawn Ostroff, quien fue parte importante en el crecimiento del negocio de podcasts, pues se desempeñaba como jefa de contenido y anuncios.
Daniel Ek aceptó la responsabilidad por los despidos masivos en la empresa y resaltó que fue “demasiado ambicioso” al decidir invertir antes de que los ingresos de la compañía tuvieran un crecimiento.
No obstante, para el trimestre en curso, Spotify espera llegar a 500 millones de suscriptores mensuales activos, es decir, una adición de cerca de 11 millones nuevos de escuchas, de los cuales aproximadamente 2 millones serán premium./Agencias-PUNTOporPUNTO