La elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) será por insaculación, pues Morena “no va a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional” para elegirlos en el pleno de la Cámara de Diputados.
- Así lo advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, al descartar un acuerdo político con la oposición para nombrar a los sustitutos de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz en el Consejo General del INE.
-¿Entonces por insaculación?
“Va a ser por insaculación”, puntualizó.
Antes, al participar en la inauguración de la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, López instó a los legisladores a rechazar una negociación política para la elección de los funcionarios electorales y no temer a la insaculación.
“Ustedes son gente de convicción y saben que no vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional, pues yo les pido que cuiden el proceso y que muchos de aquí incluso fueron (candidatos) por insaculación, pues así se puede y se debe elegir a los consejeros electorales”, remarcó.
- El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, confirmó posteriormente en conferencia de prensa la decisión de insacular a quienes en su momento se registren como aspirantes a consejeros del INE.
De acuerdo con el artículo 41 constitucional, la Cámara de Diputados tiene la facultad de nombrar a los consejeros electorales con mayoría calificada de dos terceras partes de la votación y, de no alcanzar el consenso, se procederá a la insaculación en el pleno del órgano legislativo o, en su caso, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación./Agencias-PUNTOporPUNTO