México está entre las economías de América Latina que tendrán el peor desempeño durante 2023, reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Informó que este año el país apenas crecerá 1.1% y, esa tasa todavía se puede reducir más, si Estados Unidos entra en recesión durante los próximos meses.
- El organismo reportó que, con dicho resultado, México se colocó como la cuarta nación de Latinoamérica con el pronóstico de desarrollo más limitado de 2023.
Apuntó que Chile lidera el ranking de las economías de la región con la estimación de crecimiento más negativa para este año, con un decrecimiento 1.1%.
Mientras que Brasil ocupó el segundo puesto, con un repunte marginal de 0.9%; seguido de Argentina –en la tercera posición– con un avance económico esperado de 1%.
Venezuela crecerá más que México
A través del Informe sobre la situación y las perspectivas de la economía mundial 2023, la ONU reportó que Venezuela será la economía latinoamericana con el mejor desempeño.
Precisó que la nación venezolana alcanzará una tasa crecimiento de 5%, que resulta casi cinco veces más alta que el avance esperado para México, de 1.1%.
- En la misma línea, el informe de las Naciones Unidas destacó que la República Dominicana y Panamá tendrán un avance importante de 4.6% y 4.2%, respectivamente.
- En tanto que naciones como Paraguay, Guatemala y Bolivia destacaron con pronósticos de crecimiento económico de 4%, 3.2% y 2.9% para el cierre del año.
El oficial del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, Sebastián Vergara, explicó que el riesgo de una recesión en EU es latente.
Indicó que la ONU anticipa que Estados Unidos logre un avance muy marginal de 0.4% en 2023; lo cual abre la puerta a una recesión, entendida como dos trimestres consecutivos con decrecimiento.
- “Si la política monetaria en Estados Unidos lleva a este país a la recesión, el crecimiento de la economía mexicana puede caer aún más” del 1.1% previsto para 2023.
“Existe una probabilidad de 40% de que México caiga en una recesión, arrastrado por Estados Unidos”.— Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF
Economía mexicana sufre su peor descalabro
Durante noviembre del año pasado la economía mexicana retrocedió más de lo estimado inicialmente, con lo que registró su peor caída en 15 meses, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un retroceso de 0.5% en el penúltimo mes de 2022 respecto al periodo inmediato anterior, una disminución mayor al 0.1% estimado inicialmente por el Instituto. Dicha tasa es la más baja desde agosto de 2021, cuando se contrajo 1.5%.
Resultado de lo anterior y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador se ubica 0.7% por debajo del valor alcanzado en enero de 2020 previo a la crisis generada por la pandemia.
“El resultado de hoy es una mala noticia para la coyuntura económica local, pues comienza a derribarse la noción de resiliencia de la que había gozado el aparato productivo mexicano durante gran parte del año”, comentó Daniel Arias, analista económico de grupo financiero Monex.
“En cambio, las previsiones para el futuro inmediato son poco alentadoras, pues luce difícil que el PIB escape de la contracción en el primer trimestre del año y, si se materializan los temores de recesión en Estados Unidos en los próximos meses, podría configurarse un escenario de crisis regional”, estimó el especialista.
De las tres grandes divisiones que comprende la economía, solo el sector agropecuario reportó en noviembre un crecimiento mensual de 5.3%, luego de que en octubre había registrado una baja de 2.7%.
Sectores de servicios e industrial pierden fuerza
Por su parte, el sector servicios observó una baja de 0.9% en el penúltimo mes del año, retroceso superior al -0.3% previsto. A su interior las actividades que reportaron las mayores disminuciones fueron: los servicios de alojamiento y preparación de alimentos con una contracción mensual de 1.8%; comercio al mayoreo, -1.4%; y comercio al menudeo, -1.1%.
- Finalmente, el sector industrial perdió fuerza en noviembre del año pasado al estancarse y no reportar una variación significativa luego de que en octubre había logrado un crecimiento de 0.4%.
En el mes de referencia, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 3.5% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias incrementaron 6.5%; las relacionadas con los servicios, 3.3% y las industriales, 2.9%.
¿Qué dicen los expertos de la economía mexicana?
Este martes se publicará el PIB preliminar de México para el cuarto trimestre de 2022, la expectativa es que la economía haya logrado una expansión de 3.3%, por lo cual, el crecimiento anual de la actividad económica habría sido de tres por ciento.
- Además de dicha cifra, los siguientes días serán intensos en información, pues se conocerán datos de finanzas públicas, crédito bancario, remesas, confianza del consumidor, el indicador del IMEF y la encuesta de expectativas de Banxico. Además, el primero de febrero dará inicio el periodo ordinario de sesiones del Congreso, destacó Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte.
Ese mismo día, la Reserva Federal de los Estados Unidos dará a conocer su primera decisión de política monetaria del año, los jugadores del mercado están a la espera de un incremento en la tasa de referencia de 25 puntos base.
- La atención de los inversionistas se centrará en el anuncio de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles; inclusive más relevante que la magnitud del incremento será, tanto el tono del comunicado como la guía hacia adelante que proporcione el documento”, mencionó Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam.
Marcos señaló que no se descartan nuevos máximos históricos para el principal índice del país, el S&P/BMV IPC./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
WESP2023FINALWEB