México puede quedarse rezagado de la era digital al ignorar acciones que realizan sus competidores en América Latina y rechazar ofertas económicas de América del Norte, alertaron especialistas.
- Pese a tener una cercanía con Brasil o Colombia, el Gobierno no genera incentivos para que las empresas de telecomunicaciones inviertan en el País, señaló Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group.
«No hay una política de conectividad precisa, no vemos una visión clara del Gobierno», aseguró.
- En Brasil, por ejemplo, desde 2021 se realizó el proceso de licitación de espectro radioeléctrico para 5G más grande del continente a precios accesibles.
- En el tercer trimestre de este año, Colombia subastará bandas bajas, medias y altas de espectro radioeléctrico para explotar la tecnología de quinta generación, lo mismo que Argentina, expuso.
«Los países que quieran pasar a un proceso acelerado de desarrollo económico necesitan incorporar las tecnologías digitales; primero conectar y después trasformar digitalmente a ciudadanos, empresas y gobierno», apuntó Negrete.
- En contraste, en México a fines de 2022 el IFT informó que este año estarán disponibles frecuencias de 600 MHz, 800 MHz, 850 MHz; 1.5 GHz, AWS y PCS para la 5G.
- Aunque desde el Poder Legislativo y Ejecutivo se reconocen los altos costos del espectro radioeléctrico en México el insumo mantendrá sus costos «congelados» este año, añadió.
- En tanto, funcionarios de Estados Unidos invitaron a México a formar parte de la agenda económica mundial, en la que los países de Norteamérica sean punta de lanza en tecnología.
«El Gobierno mexicano en este instante pertenece al T-MEC, este bloque quiere crecer con la economía digital», aseveró Negrete.
Sin embargo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se pronunció al respecto y con la llegada de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía se olvidaron de estos temas.
«Propusieron incorporarnos al mundo de la economía digital, del comercio digital y de los chips; pero no hubo una respuesta del Gobierno mexicano», denunció Negrete.
- John Giusti, director de Regulación de la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA, por sus siglas en inglés), lamentó que el Gobierno no tome en cuenta a la población que aún está desconectada.
- «México tiene posturas impositivas que inciden en la brecha digital; no se trabaja con los operadores para que puedan invertir», acusó el directivo en entrevista.
Muestra de ello, aseguró, es que con los costos de espectro elevados y la carencia de una política fiscal que favorezca a las empresas, más de 30 por ciento de los mexicanos están desconectados./Agencias-PUNTOporPUNTO