La Reserva Federal y otros grandes bancos centrales pueden desencadenar la próxima gran crisis en los mercados emergentes, en un escenario en el que las autoridades monetarias mundiales intenten frenar la inflación desenfrenada… pero fracasen en el intento, advirtió Moody’s Analytics.
“La génesis más probable de una crisis de los mercados emergentes no radica en un default soberano, sino más bien en un escenario de ‘sobrecalentamiento’ global en el que los grandes aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal y otros grandes bancos centrales obliguen a los bancos centrales de mercados emergentes a responder de la misma manera”, según un informe de los economistas Jesse Rogers, Juan Pablo Fuentes y Luis Enrique Silva Yáñez.
- Por supuesto, el riesgo de este peor de los escenarios ya ha disminuido, al menos por ahora. Los mercados emergentes pudieron evitar un dolor profundo durante el reciente ciclo de alzas de la Fed al emprender primero su propia senda de endurecimiento (como fue el caso de México).
Sin una ventaja inicial, las consecuencias para los mercados financieros serían más graves, según Moody’s Analytics.
“Creemos que un escenario adverso tiene pocas probabilidades, sobre todo con la Fed más cerca de su tasa terminal”, dijeron los economistas.
- Pero si las presiones mundiales sobre los precios no ceden y la Fed aumenta las tasas de forma aún más agresiva, podría desencadenarse una venta masiva en los mercados de activos y divisas de mercados emergentes, escribieron.
- América Latina, por su dependencia de las materias primas y la volatilidad de sus monedas, sufriría una contracción más aguda que otras economías emergentes, afirman los economistas.
Economistas afirman que la probabilidad de que la economía de Estados Unidos entre en recesión en 2023 es de siete sobre 10, recortando las proyecciones de demanda y las previsiones de inflación tras las masivas alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
Goldman Sachs y BofA esperan que la FED suba las tasas
Goldman Sachs y Bank of America dijeron que esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés tres veces más este año, elevando sus estimaciones después de que los últimos datos apuntaran a una inflación persistente y a un mercado laboral sólido.
- Los precios de producción se aceleraron en enero por el mayor margen en siete meses, según datos publicados el jueves, mientras que un informe del Departamento de Trabajo mostró que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada.
«A la luz del mayor crecimiento y de las noticias sobre una inflación más firme, añadimos una subida de tasas de 25 puntos básicos (pb) en junio a nuestra previsión de la Reserva Federal, para una tasa máxima de los fondos del 5.25%-5.5%», señalaron los economistas de Goldman Sachs dirigidos por Jan Hatzius en una nota fechada el jueves.
En tanto, los mercados monetarios están valorando actualmente una tasa terminal del 5.3% para julio. BofA Global Research también prevé una subida de 25 puntos base en la reunión de junio de la Reserva Federal, lo que situaría la tasa de interés oficial en entre 5.25% y 5.5%. Anteriormente, había previsto dos subidas de tasas de 25 puntos cada una en las reuniones de marzo y mayo.
«El resurgimiento de la inflación y los sólidos aumentos del empleo hacen que los riesgos de esta perspectiva (sólo dos subidas de tasas de interés) sean demasiado unilaterales para nuestro gusto», escribió BofA en una nota a clientes.
- Tras los recientes datos estadounidenses, el banco de inversión europeo UBS dijo que esperaba que la Fed suba las tasas en un cuarto de punto porcentual en sus reuniones de marzo y mayo, lo que deja la tasa de los fondos federales en el rango de 5%-5.25%.
- Sin embargo, a diferencia de sus homólogos estadounidenses, UBS estimaba que la Fed recortaría las tasas de interés en la reunión de septiembre de este año.
Antes de los recientes datos estadounidenses, JP Morgan había pronosticado la tasa terminal en 5.1% a finales de junio.
La mayoría de los economistas encuestados por Reuters antes de los últimos datos dijeron que esperaban que la Fed suba las tasas al menos dos veces más en los próximos meses, con el riesgo de que las aumente aún más.
Ninguno de ellos espera un recorte de tasas este año./Agencias-PUNTOporPUNTO