Mientras el continente europeo se enfrenta a una de las peores epidemias de gripe aviar en la historia, con más de 50 millones de aves sacrificadas en un año por este virus, se encendieron las alarmas luego de que se originara un brote en una granja de visones.
- El contagio de gripe aviar A(H5N1) a estos pequeños mamíferos, ocurrió en octubre del 2022, sin embargo, un estudio realizado por EuroSurveillance, determinó que el brote altamente patógeno ocurrido en España, saltó de las aves silvestres a los visones y mutó transmitiéndose de mamífero a mamífero.
De acuerdo con El País, el brote atípico en estos mamíferos, despertó la preocupación de varios epidemiológicos y virólogos en todo el mundo, pues se teme de otra posible pandemia como la de Covid-19 que paralizó los cinco continentes.
Sacrifican a 52 mil visones para evitar más contagios
A pesar de que los trabajadores de la granja no se vieron afectados, las autoridades sanitarias españolas, decidieron sacrificar inmediatamente a los 52 mil visones que fueron contagiados de gripe aviar, ya que como se encuentra al aire libre, los animales silvestres podrían acceder y contagiarse.
- La preocupación de los epidemiólogos surgió después de esta terrible noticia, pues los visones son muy parecidos a los humanos, por el hecho de que ambos son susceptibles a los contagios, en donde, según El País, pueden surgir varias mezclas del virus de gripe aviar creando versiones más graves.
Primeros casos de gripe aviar en humanos en 2023
A pesar de que el brote de gripe aviar ha ocurrido en su mayoría sobre Europa, se han reportado casos en América; Estados Unidos y Ecuador confirmaron su primer caso de gripe aviar en un humano, a principios de enero de este año.
- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió una alerta ante la creciente detección de influenza aviar en la Región de las Américas, luego de que Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela, registraran contagios en aves de corral este 2023.
Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la aparición de un virus de la gripe aviar es capaz de causar una transmisión sostenida de persona a persona, provocando una epidemia que puede convertirse rápidamente en una pandemia que deja poco tiempo para preparar una respuesta de salud pública./Agencias-PUNTOporPUNTO