La baja intensidad de las lluvias registradas en el 2022 afectó severamente el llenado de las presas del Sistema Cutzamala, por lo que se prevé un año complejo durante la temporada de estiaje, lo que afectará el abastecimiento de agua a las alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, indicó la organización Agua Capital.
- De acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indico, los embalses del Sistema Cutzamala (que las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), se ubican en 56.3% de su nivel de llenado, lo que representa un déficit de 22.7%, con relación al nivel histórico registrado a esta fecha.
Específicamente, la presa El Bosque tiene 65.4% del llenado, con 13.4 Mm², es decir, una disminución de 3.7%, con relación a la cifra presentada el 10 de enero pasado; Villa Victoria, está en 47.2%, con 87.6 Mm³ y 1% menos, y Valle de Bravo tiene 55.9%, con 220.3 Mm³, lo que representa un incremento de 0.2%.
Cambio climático prolonga las sequías
Ante esta situación, Eduardo Vázquez, director de Agua Capital, refiere que en años recientes, debido a los efectos del cambio climático que se refleja en gran medida a través de las sequías, se ha intensificado la problemática de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala y su capacidad de abastecer el recurso hídrico al Valle de México.
- Indicó que el proceso acelerado de urbanización y el consiguiente incremento en la demanda de agua para atender las necesidades de las personas, ha provocado la sobre explotación de los acuíferos, ya que se extrae más del doble del agua de la que se recarga de manera natural.
“Este déficit de las fuentes de agua subterránea en el Valle de México genera una dependencia significativa de fuentes externas para abastecer a la población, como es el caso del Sistema Cutzamala. No debemos olvidar que el abastecimiento de agua para el área metropolitana del Valle de México, con una población mayor a los 20 millones de personas, es uno de los retos más grandes y complejos del mudo”, dijo el especialista a través de un comunicado.
- El director de Agua Capital destacó que es importante contener los fenómenos de urbanización exacerbada, invasiones en áreas naturales protegidas, cambios de uso de suelo y deforestación, que han derivado en una fuente de degradación de los ecosistemas y cuerpos forestales que son las principales fuentes de agua de la región metropolitana.
“Los eventos recurrentes de sequía en el sistema de presas del Cutzamala son una realidad y cada vez serán más frecuentes, y por ello debemos estar mejor preparados y contar con la resiliencia necesaria para lograr la seguridad hídrica de esta región”, sostuvo Eduardo Vázquez./Agencias-PUNTOporPUNTO