Las obras del Tren Maya fueron reportadas con múltiples retrasos en abasto de materiales, liberación de derecho de vía, inundaciones, construcción de puentes no previstos y hasta en el diseño de los trenes que serían entregados hasta septiembre de 2023.
- Correos electrónicos hackeados por Guacamaya revelan que los siete tramos de una de las obras insignia de la 4T tienen problemas significativos que incluyen también conflictos y exigencias de pobladores.
- Los costos también están aumentando. El Tramo 4 por ejemplo, de Izamal a Cancún, estaba proyectado en 30 mil millones de pesos y ya subió a 53 mil millones, y el Tramo 5 Sur costará casi 30 mil 500 millones cuando inicialmente eran 17 mil millones.
Según los datos contenidos en informes que subordinados le hicieron llegar el 22 de agosto de 2022 a Javier May, director de Fonatur, y que terminaron en los correos hackeados de la Sedena, el Tramo 1 –de Palenque a Escárcega– solo había recibido el 11 por ciento de los 517 mil metros cúbicos de balasto o grava para las vías. De durmientes de madera se había recibido el 30 por ciento de las 457 mil piezas.
Lo anterior a pesar de que fue el primer contrato asignado, en abril de 2020, por 15 mil 538 millones de pesos a Mota Engil y a una empresa china.
- De todos los informes, este es el único en el que ya aparecen diseños terminados de algunas estaciones y paraderos. La estación de Escárcega tenía 11 por ciento de avance, pero Palenque, donde inicia el tren, tenía 0.6 por ciento.
- En el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, el avance según Fonatur era de 50.5 por ciento, pero de solo 0.2 por ciento en las obras complementarias como la colocación de balasto, durmientes y rieles.
Además, se da cuenta de que Alstom notificó que el suministro de los trenes se desfasa a septiembre de 2023.
- Por reclamos de comunidades, Fonatur también ha instruido cambiar 24 pasos a nivel, vehiculares y peatonales, mientras que 32 subtramos no estaban liberados por el INAH o no estaba liberado el derecho de vía.
Y entre el trazo y la construcción de la plataforma del tren en Santa Cruz de Rovira, padecen una inundación
«Al 17 de agosto, el nivel de agua acumulada en la zona ha sobrepasado los niveles de terraplén en proceso de construcción, desbordando el puente de metal existente, e inundando los predios colindantes, ocasionando la queja de los propietarios», se informa.
- En los tramos 5 Norte, 6 y 7, que cubren la ruta de Cancún a Escárcega y que quedaron a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, se reportó por ejemplo que Sedatu no incluyó en un decreto expropiatorio los predios para la estación Puerto Morelos, la base de mantenimiento y el campamento de las obras.
Los tramos 6 y 7 apenas estaban en muestreo forestal y procesamiento de información geológica.
Crece patrimonio de Fonatur Tren Maya
Fonatur Tren Maya ha adquirido nueve inmuebles en 2022 por un monto de mil 359 millones de pesos, lo que significó un incremento de 27 por ciento del valor de sus bienes en un año, de acuerdo a datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). En la lista se encuentra un hotel en Tulum, predios para dotar de vivienda a habitantes de Tabasco, oficinas para burócratas y un edificio de lujo en la Ciudad de México.
- Según la PNT, Fonatur Tren Maya tiene registradas 24 propiedades, de las cuales nueve cuentan con un contrato de compraventa para su adquisición este año, con un valor total de mil 359 millones 958 mil 175 pesos, un monto 27 por ciento mayor respecto a las propiedades adquiridas en 2021.
Del resto de los inmuebles, nueve tienen el estatus de comodato con el Fonatur Tren Maya, sin declarar el valor de los inmuebles; seis aparecen con la denominación de “arrendamiento”, también sin transparentar el monto de las rentas.
- Según datos que publica la PNT, los inmuebles adquiridos para la megaobra del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentran en Kanasín, Yucatán; Tenosique, Tabasco; Tulum, Quintana Roo, y Escárcega, Campeche.
También se registra la compra-venta de propiedades en San Francisco, Campeche, así como cuatro terrenos en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.
- En su Informe de Austeridad Republicana 2021, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. manifestó que su gasto total ejercido con recursos fiscales el año anterior fue de mil 593 millones 298 mil 933.84 pesos, de los cuales mil 066 millones 637 mil 069.84 pesos fueron destinados al rubro de bienes muebles, inmuebles e intangibles.
- De los recursos recibidos —detalla el informe—, la entidad gastó mil 066 millones 637 mil 069.84 en la adquisición de terrenos para la construcción de andenes, estaciones, paraderos, centros de transferencia modal, usos complementarios y servicios auxiliares. Además, el documento señala que “se llevó a cabo la adquisición del inmueble Axkan, Arte Hotel, para llevar a cabo los campamentos de brigadistas de trabajo relativo al Proyecto Tren Maya”.
De acuerdo con la información publicada por Fonatur Tren Maya en las fichas técnicas de su “inventario de bienes inmuebles” correspondiente al tercer trimestre de este año, la propiedad adquirida en el municipio de Kanasín, Yucatán, tuvo un costo de 100 millones 58 mil 688 pesos. La compra del inmueble —según el organismo— fue para la “construcción de la estación Teya del Tren Maya y la prestación de servicios complementarios y auxiliares del Proyecto Tren Maya, así como talleres y cocheras”.
- Otro inmueble adquirido por el organismo se ubica en Tenosique, Tabasco, con un valor de 26 millones 034 mil pesos, y el motivo de su compra fue para “proporcionar soluciones de vivienda adecuada a la población afectada por el proceso de constitución y/o liberación del derecho de vía” en ese municipio.
Para el mismo propósito Fonatur Tren Maya desembolsó 20 millones 543 mil pesos en la compra de una propiedad en el municipio de Candelaria, Campeche.
- El organismo, encabezado por el tabasqueño Javier May Rodríguez, también desembolsó otros 62 millones 869 mil pesos para la compra de un inmueble en Cancún, Quintana Roo, que funciona para “usos complementarios y de equipamiento adicional para las construcciones de andenes, estación, paradero, centro de transferencia modal, adicional para la correcta operación del proyecto Tren Maya”.
- Con la justificación de que fue adquirido para el “apoyo logístico a los servidores públicos que conforman las brigadas del proyecto Tren Maya en la zona de Tulum”, el organismo compró el Hotel Axkan Tulum, por un monto de 404 mil pesos.
- El lugar de descanso se encuentra en la calle Chanchen, Manzana 6, Lote 1, y según su portal de internet es “un hotel encantador de cuatro estrellas que está ubicado más o menos a 25 minutos andando del Templo de la Perdición, y aproximadamente a 10 minutos en coche del Gran Cenote”.
“Axkan Tulum se encuentra a un kilómetro del centro de Tulum y a 65 kilómetros del aeropuerto Nacional de Playa del Carmen. Este hotel está a unos 16 minutos andando del Parque Dos Aguas y de otras atracciones principales de Tulum.
Las habitaciones también tienen suelo de parquet”, señala la descripción del sitio vacacional. En la ficha técnica que se publica en la PNT se menciona que el lugar “posteriormente será aprovechado por Fonatur como hotel en el desarrollo de actividades de fomento al turismo, en particular para incorporarlo al Centro Integralmente Sustentable de Tulum”.
También en Cancún, el organismo adquirió tres terrenos a Banco Azteca por un monto total de mil 149 millones 999 mil 998 pesos (uno de 253 millones 510 mil 134 pesos, otro de 459 millones 816 mil 813 pesos y un tercero de 436 millones 673 mil 051 pesos), para la “construcción de andenes, estación, paradero, centro de transferencia modal, usos complementarios y servicios auxiliares como equipamiento adicional”./Agencias-PUNTOporPUNTO