México va a contracorriente de la mayoría de países donde sí se permite a particulares, empresas y sindicatos financiar partidos y candidatos, además de que no se han adoptado las medidas necesarias para impedir el ingreso de dinero ilícito a las campañas electorales, señala un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
- A partir del análisis comparativo internacional de directrices sobre el financiamiento privado a partidos políticos y candidatos se observa que México, en general, tiende a mantener una postura más conservadora en los temas analizados respecto a la mayoría de las naciones.
- El documento elaborado por la Dirección General de Finanzas del IBD, denominado Análisis comparativo internacional de directrices sobre el financiamiento privado a partidos políticos y candidatos, indica que a nivel mundial predominan modelos de financiamiento que permiten que actores privados tales como empresas, corporaciones y sindicatos realicen aportaciones a partidos, campañas y candidatos.
Resalta que en nuestro país no existen este tipo de disposiciones en relación con las normas que requieren que las donaciones a partidos/candidatos políticos pasen a través del sistema bancario, que podrían reducir la probabilidad de que dinero proveniente de actos de corrupción o negocios ilícitos entrara en el financiamiento de partidos y candidatos.
- Lo anterior, según el estudio elaborado por Jaime Arturo del Río Monges, contrasta con el modelo mexicano, en donde sí existen múltiples prohibiciones en la ley para que los partidos políticos y candidaturas reciban recursos privados.
“A nivel mundial predomina la prohibición de donaciones asociadas a intereses extranjeros destinadas a los partidos políticos; en todos los continentes, con excepción de Oceanía, dicha prohibición es predominante en los países.
“A nivel OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico], en 76.3% de los países que conforman dicha organización existe esa prohibición, mientras que en 21.1% de los países miembros no la hay. México es de los países en que sí existe una prohibición a las donaciones asociadas a intereses extranjeros destinadas a los partidos políticos. En las 18 naciones de Latinoamérica analizadas, existe este tipo de prohibición”, sostiene.
Detalla que en 77.8% de los países latinoamericanos contemplados sí existe este tipo de prohibición, mientras que en 11.1% no.
Presupuesto del gobierno- 4T con “miras electorales”
Un informe de la organización México Evalúa denunció este miércoles que el presupuesto que presentó el Gobierno mexicano para 2023 «tiene miras electorales» rumbo a la campaña y elección presidencial de 2024, al contemplar un aumento anual de 15 % en subsidios.
- El presupuesto del Gobierno, que debe estar aprobado para el 15 de noviembre, contempla 951 mil millones de pesos en subsidios, señaló el estudio «Diez riesgos y desventuras del Paquete Económico 2023«.
Dentro de los subsidios, las pensiones de adultos mayores representan el 68 % del incremento, con lo que llegarán a 335 mil millones de pesos, lo que implica un aumento anual de 34% y el 35% del gasto total en transferencias.
Además, México Evalúa detectó que la proporción de recursos sin clasificación geográfica o localizados en Ciudad de México será del 87%, el mayor porcentaje de la década.
“Este vacío de información facilita el uso discrecional y electoral de los recursos”, comentó Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa, al presentar el estudio.
- El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el presupuesto al Congreso en septiembre, cuando planteó un aumento del gasto neto total a 8.3 billones de pesos, un alza de 11.6 % frente al de 2022, año en el que el gasto fue de 7.4 billones de pesos.
La Cámara de Diputados debe discutir y aprobar el presupuesto de 2023, año en el que iniciarán las precampañas rumbo a la elección presidencial de 2024, en la que López Obrador buscará impulsar a un sucesor.
«Es inevitable: la carrera por las elecciones presidenciales de 2024 se acelerará el próximo año. Por ello, el Gobierno busca contar con un presupuesto generoso para ‘quedar bien’ con la mayoría de actores, por lo menos en el papel», afirmó el informe de México Evalúa.
- Mientras los gastos en programas sociales suben, la organización detectó una reducción de 4% en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social, encargados de atender a la población sin seguro social.
- Además, el Gobierno propone liquidar la reserva del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que cubre las enfermedades de alto costo como cáncer o VIH, según el documento.
El estudio reconoció un incremento de 21.7% en inversión pública hasta los 1.1 billones de pesos, el monto más alto de la década.
Sin embargo, el 55% del aumento se concentra en solo cuatro estados: Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, estados del sureste del país donde se construye el Tren Maya, la obra emblemática de López Obrador./Agencias-PUNTOporPUNTO