Llevar una dieta saludable en Latinoamérica y el Caribe cuesta en promedio 3.89 dólares al día –por persona–, precio que se posiciona como el más caro del mundo, de acuerdo con el “Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional 2022″, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).
- La segunda zona con el costo más elevado es Asia, 3.46 dólares diarios por individuo. Después aparecen América del Norte y Europa con 3.19 dólares. Mientras, en Oceanía se encuentra la ‘dieta fit’ más barata, 3.07 dólares.
“El costo de una dieta saludable se define como el costo de los alimentos con menor precio y disponibles localmente para satisfacer las necesidades de energía de dos mil 330 kcal/día, así como los requerimientos de nutrientes establecidos por las GABAs nacionales. […] Se considera que una dieta saludable es inasequible en un país cuando su costo supera el 52% de los ingresos”, explica la FAO en dicho documento.
- El valor promedio de una dieta saludable a nivel mundial en 2020, según el estudio mencionado, fue de 3.54 dólares (menos dinero que en el caso de Latinoamérica), cifra superior en 3.3% y 6.7% a lo registrado en 2019 y 2017, respectivamente.
- Sin embargo, no solo el precio de la dieta saludable incrementó anualmente en Latinoamérica y el Caribe, también subió el número de personas sin acceso a ese tipo de comida. En la región, durante 2020, 131 millones de personas no tuvieron la capacidad económica para costear una ‘dieta fit’, ocho millones más respecto a lo enlistado en 2019.
“La calidad de la dieta se asocia a la seguridad alimentaria y la nutrición, ya que una mala calidad de la dieta puede estar relacionada con diferentes formas de malnutrición, como el retraso del crecimiento, la anemia, el sobrepeso y la obesidad”, señala el ente dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.
México retrocede en el Índice Mundial de Hambre
Según el Índice Mundial de Hambre (GHI), México cayó al lugar 42 en 2022 desde el 39 el año anterior y desde el 23 en 2019, antes del impacto de la crisis sanitaria de COVID-19.
“Conforme el 2030 está más cerca, alcanzar el compromiso de Hambre Cero está trágicamente distante. Actuales proyecciones basadas en el GHI muestran que, en el mundo y 47 países en particular, no lograrán incluso el hambre baja para el 2030″, señala el reporte.
- En la edición 2022 del GHI, México alcanzó una puntuación de 8.1 puntos entre 121 países con datos disponibles que le dieron la posición número 42 en el índice; en 2021 ocupó el lugar 39 con 8.5 puntos entre 116 países y en 2020 el sitio 38 entre 107 países. En el índice 2019 México estaba en el lugar 23 con 6.2 puntos.
- El GHI determina el hambre en una escala de 100 puntos donde 0 es la mejor puntuación posible sin hambre y 100 es la peor. En el GHI de cada país, la puntuación se clasifica por gravedad, de baja a extremadamente alarmante.
Las puntuaciones del GHI se basan en los valores de cuatro indicadores: desnutrición (proporción de la población con ingesta calórica insuficiente), emaciación infantil (proporción de niños menores de cinco años que tienen bajo peso para su estatura, lo que refleja desnutrición aguda), retraso del crecimiento infantil (proporción de niños cinco años que tienen baja estatura para su edad, lo que refleja desnutrición) y mortalidad infantil (tasa de mortalidad de niños menores de cinco años, lo que refleja en parte la combinación fatal de nutrición inadecuada y ambientes insalubres).
La inseguridad alimentaria en todo el mundo
La guerra en Ucrania, la inflación, la interrupción de las cadenas de suministro y la desaceleración económica mundial se combinaron para impulsar grandes alzas de los precios de muchos de los productos agrícolas como los fertilizantes.
- El Grupo de Banco Mundial ha puesto a disposición 30 mil millones de dólares para abordar la inseguridad alimentaria a lo largo de un periodo de 15 meses y está en colaboración con sus asociados para crear sistemas alimentarios y poder proveer alimentos a todas las personas.
- En el ejercicio de 2022, los nuevos compromisos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento (BIRF/AIF) para la agricultura y los sectores relacionados llegaron a 9 mil 600 millones de dólares.
Asimismo, la Alianza Mundial para la Seguridad Alimentaria, convocada conjuntamente por la Presidencia del Grupo de los Siete (G7) y el Grupo Banco Mundial, puso en marcha en noviembre el Panel Global de Seguridad Alimentaria y Nutricional, una herramienta clave para acelerar una respuesta rápida a la crisis mundial de seguridad alimentaria que se está produciendo.
Sufren cuesta de enero 7 de cada 10 hogares
En enero de este año, siete de cada 10 hogares mexicanos han tenido problemas para cubrir los gastos habituales del hogar, principalmente de alimentos, gas y luz, según una encuesta de PQR Planning Quant, realizada por primera vez este año.
- De acuerdo con la agencia mexicana de investigación de mercados, donde los mexicanos han tenido problemas para pagar durante enero de 2023 son: alimentos, con 72 por ciento de las menciones; le siguió el gas, con 45 por ciento y la luz con 40 por ciento.
- En un menor porcentaje, fue el internet con 32 por ciento de las menciones, así como salud y agua, con 26 por ciento cada uno.
- Para sobrellevar la cuesta de enero, la población mexicana se ha visto en la necesidad de reducir gastos, según 54 por ciento de los encuestados.
Esto ha provocado que reduzcan o eliminen el consumo de algunos productos, según 36 por ciento de las menciones.
Estar atento a los precios fue otra de las estrategias del 34 por ciento de los entrevistados, mientras que 28 por ciento optó por reemplazar los productos o servicios que compra por opciones más baratas.
- Para 21 por ciento de los encuestados, fue necesario hacer uso de sus ahorros, para un 13 por ciento la opción fue conseguir un trabajo adicional.
- A la hora de comparar el sentir de la población durante la cuesta de enero de 2023 frente a la de un año antes, resultó que 37 por ciento de los encuestados reveló que ha sido más difícil de sobrellevar la más reciente.
Otro 37 por ciento consideró que ha sido igual de dura que la de 2022 y 26 por ciento mencionó que ha sido menos difícil.
El estudio también arrojó que 66 por ciento de los hogares mexicanos consideró que se verá afectado por la cuesta de enero al menos durante el primer trimestre del año./Agencias-PUNTOporPUNTO