Se EXTENDIÓ un 12% las Áreas SINIESTRADAS por INCENDIOS FORESTALES en México: CONAFOR

Las entidades federativas con mayor superficie siniestrada fueron Guerrero, Durango, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Michoacán, que representan el 81% del total nacional.

Pese a que el número de incendios se redujo en 2022 respecto a 2021, el porcentaje de áreas siniestradas aumentó 12%, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

  • Del 1 de enero al 15 de diciembre de 2022 se registraron seis mil 685 incendios forestales en las 32 entidades, que afectaron 738 mil 696.66 hectáreas. Sin embargo, en el mismo periodo de 2021 hubo siete mil 337 siniestros que arrasaron con 660 mil 734.57 hectáreas.
  • Este año, los estados con más incendios fueron México, Jalisco, CDMX, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Veracruz y Guerrero. Los que tienen más superficie siniestrada son Guerrero, Durango, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Michoacán.

Datos de la Conafor indican que, conforme pasan los años, cada incendio arrasa más superficie, pues mientras en 1998 se afectaban 58.82 hectáreas por incendio, en 2018 la cifra aumentó a 70.40 hectáreas y este año ya están en 110.50.

Lo anormalmente seco del territorio nacional seguirá como una de las causas de mayores incendios, pues al 15 de diciembre, según el Monitor de Sequía, las áreas con estas condiciones se incrementaron en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Edomex, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Territorio bajo fuego

Balance sobre las afectaciones causadas por incendios forestales en 2022.

  • El porcentaje de áreas siniestradas se incrementó 12% respecto a 2021, de acuerdo con datos de la Conafor.
  • El 95% de la superficie arrasada correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y 5% a arbóreo.
  • Los estados con mayor número de incendios fueron México, Jalisco, CDMX, Michoacán, Chihuahua y Chiapas.
  • En 1998 se afectaban 58.82 hectáreas por incendio, en promedio, cifra que para este año aumentó a 110.50.

Aumenta área siniestrada

De enero a diciembre de 2022 afectaron una superficie de 738 mil 696.66 hectáreas, 12% más que el año pasado; 10 entidades concentran 77% de las conflagraciones.

Pese a que el número de incendios se redujo este 2022 respecto del año pasado, el porcentaje de áreas siniestradas creció 12%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

  • Del 1 de enero de 2022 al 15 de diciembre pasado se registraron 6 mil 685 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 738 mil 696.66 hectáreas. De esta superficie, el 95% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5% a arbóreo.
  • De enero a diciembre de 2021 se registraron 7 mil 337 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 660 mil 734.57 hectáreas. De esta superficie, el 93% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7% a arbóreo.

Este año, las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron México, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Veracruz y Guerrero, que representan el 77% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie siniestrada fueron Guerrero, Durango, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Michoacán, que representan el 81% del total nacional.

  • El año pasado, las entidades federativas con mayor número de incendios fueron México, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Durango y Guerrero, que representan el 82% del total nacional.
  • Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Durango, Chiapas, Nayarit, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Sonora, que representan el 80% del total nacional.
  • Del total de incendios forestales, 943 (13 %) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 58 mil 127.41 hectáreas (9%) del total nacional.

Otro dato relevante es que conforme pasan los años cada incendio afecta a más superficie, pues mientras en 1998 se afectaban 58.82 hectáreas por incendio, en 2018 la cifra aumentó a 70.40 hectáreas y este año ya están en 110.50.

Lo anormalmente seco del territorio nacional seguirá siendo una de las causas de mayores incendios, pues al 15 de diciembre pasado, según el Monitor de Sequía, las áreas con condiciones anormalmente secas se incrementarán en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

De igual forma, se observó el aumento de la sequía moderada en el norte, occidente, centro y sur del territorio nacional, mientras que la sequía severa se incrementó en Michoacán y Oaxaca.

Al 15 de diciembre de 2022 el área con sequía de moderada a extrema fue de 14.87% a nivel nacional, 5.15% mayor que lo registrado al 30 de noviembre del mismo año.

Incendios forestales arrasaron 26 mil hectáreas en estados del sur

Un total de 94 incendios forestales registrados en 2022, arrasaron con más de 26 mil hectáreas se selvas y monte bajo en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, provocados principalmente por quemas agropecuarias y cazadores furtivos.

  • Información proporcionada por Pronatura Península de Yucatán, A.C y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., señala que en el Estado de Campeche se tuvo la mayor afectación con 16 mil 556 hectáreas en 14 incendios forestales.
  • Los municipios con mayor superficie de afectación por incendios fueron Palizada y Hopelchén y las causas principales fueron por cazadores y quemas agropecuarias.

En Quintana Roo se atendieron 44 incendios, con una afectación de ocho mil 245 hectáreas. En el municipio de Bacalar se registró el mayor número de siniestros, seguido por Solidaridad. La principal causa son los cazadores, seguido de quemas agropecuarias, cambio de uso de suelo y registro de fuego en basureros.

  • En Yucatán se registraron 36 incendios, con una afectación de mil 288.6 hectáreas y los municipios con mayor afectación fueron Chemax, Tekax y Tizimín. Identificaron como la principal causa las quemas agropecuarias por parte de los campesinos de la región.

Pronatura Península de Yucatán destacó que el papel del fuego en la vegetación es ambivalente. En algunos ecosistemas, como las sabanas y humedales, los incendios son esenciales para mantener la dinámica, la biodiversidad y la productividad de los mismos. Sin embargo, estos ecosistemas se encuentran en un marcado contraste con los bosques tropicales para los cuales el fuego representa una amenaza creciente.

México está en proceso de transición en la percepción social sobre el fuego y su papel en los ecosistemas ya que se está tratando de trasladar el enfoque de prohibición absoluta, a uno de manejo integral del fuego, en el que se incluye la cultural, la legalidad y la prevención, destacó el organismo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario