Se difundió el fallo emitido por el juez Brian M. Cogan en donde reveló los nombres de los posibles testigos que participarán en el próximo juicio contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Entre los posibles testigos que revela el documento firmado el 19 de enero en Brooklyn, Nueva York, donde se llevará a cabo el juicio contra García Luna, se revelaron los nombres de exnarcotráficantes y exfuncionarios:
- Sergio “El Grande” Villarreal Barragán, líder de los Beltrán Leyva.
- Óscar Arriola Márquez, exlíder del Cártel de Los Arriola.
- Jesús “El Rey” Zambada, capo del Cártel de Sinaloa.
- Alexander Cifuentes Villa, exnarcotraficante relacionado con el Cártel de Sinaloa.
- Francisco Cañedo Zavaleta, exagente Federal de Investigación (AFI), vinculado con los Beltrán Leyva.
- Édgar “El Diablo” Veytia, exfiscal de Nayarit.
- Sujeto no identificado que lleva el alias “Tolentino”; la defensa de García Luna asegura que sobornó a la policía de Nueva York.
Fotografías reveladoras
El fallo del juez de Brooklyn determina que el acusado puede utilizar cinco fotografías de sus reuniones con funcionarios estadounidenses durante sus alegatos, para permitirle argumentar que realizó su trabajo contra los cárteles mexicanos, demostrando que hay menor probabilidad de que se uniera a una conspiración con ellos.
BREAKING update in the Genaro García Luna trial — Judge Cogan just issued a ruling that reveals the names of multiple potential cooperating witnesses, including:
-Rey Zambada
-Sergio Villarreal Barragán aka El Grande
-Edgar Veytia aka El DiabloThread…https://t.co/Q6pJ7WAa19 pic.twitter.com/HzeSA0UCxj
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) January 20, 2023
¿Canibalismo?
El juez Cogan aseguró en el fallo que no permitirá que la defensa de García Luna cuestione a estos posibles testigos sobre ciertos temas que han generado polémica en torno al juicio del exsecretario, ya que se reveló que uno de ellos fue acusado de canibalismo, aunque no se dijo el nombre.
Así mismo, Cogan asegura que a falta de pruebas de que el lujoso estilo de vida de García Luna fue financiado por el Cártel de Sinaloa, el tema sobre su riqueza posterior a 2012 es irrelevante./Agencias-PUNTOporPUNTO