INCIDENTES en el METRO de la CDMX se deben a la falta de MANTENIMIENTO: Expertos

En julio de 2022, el Órgano Interno de Control (OIC) del Sistema de Transporte Colectivo Metro, emitió recomendaciones a la Subdirección General de Mantenimiento, por la falta de cumplimiento en el mantenimiento a trenes por los que se pagaron más de 997 millones 238 mil 684 pesos destinados para el mantenimiento de vagones averiados.

De acuerdo con la opción de expertos en la materia, los incidentes en el Metro de la Ciudad de México se deben mayoritariamente a la falta de mantenimiento adecuado que durante años se le ha negado a esta “arteria medular de la Ciudad de México”.

  • Expertos han opinado acerca de la situación actual del Metro de la Ciudad de México, en el que diariamente se están sucediendo incidentes que afectan a los usuarios, el ingeniero Eduardo Ramírez Cato aludió a un problema de presupuesto.

“Es directamente proporcional la falta de presupuesto al incremento de los accidentes o incidentes”.

Y para el caso del incidente en la línea 3, consideró que el problema no fue un fallo del sistema de pilotaje automático, sino que “hubo una falla técnica indiscutiblemente”.

Por su parte, el ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz consideró que el incidente en la línea 3, fue causado por una “combinación de factores” como: la iluminación del túnel, la velocidad a la que venía el tren, la comunicación con el centro de mando; pero como no se cuenta con toda la información no se puede dar un veredicto de lo ocurrido.

Además mencionó que “en todos los metros del mundo ocurren accidentes,…, es un tema común, aun en los países como parís”.

  • El ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz también mencionó que “por muchas décadas no se ha logrado tener un equilibrio entre el presupuesto y los costos de mantenimiento”, siendo desfavorable para estos últimos, y que para solventarlos, no solo la CDMX debe invertir en el Metro, sino también el Estado de México debe invertir, pues alrededor del 38% de su población se moviliza diariamente en este sistema de transporte.
  • Para Eduardo Ramírez, los casos como los que están ocurriendo en el Metro no son justificables, pues estos “acusan algún problema en la áreas, principal en mantenimiento”, ya que se ha ido depurando los sistemas de pilotaje automático y comunicación.

Además mencionó que “siempre sale faltando presupuesto, aunque hay que reconocer que los montos en esta administración son menores que en otras administraciones”.

En ese sentido, Jorge Jiménez consideró que “el metro sigue siendo uno de los mejores y más importantes del mundo,…, hay casos que se magnifican como la ponchadura de llantas que son casos comunes, el metro sigue teniendo condiciones adecuadas de operación”.

  • Para el problema del Metro está en el rezago de las condiciones de mantenimiento, situación que “hay que re nivelar,…, pero no hay que preocuparse, el Metro está dando servicio a más de 4 millones de personas todos los días”.
  • En cuanto a los responsables de los accidentes del Metro, Eduardo Ramírez considera que hay que preguntarse por: “quien maneja el presupuesto, quien lo distribuye, y quien lo ejecuta”, pues “el proveer un mantenimiento adecuado evita estos problemas”.

Jorge Jiménez terminó diciendo que para resolver los problemas del Metro se necesita tener una “visión integral de mantenimiento, ingresos presupuestales e ingresos propios”.

Estos son los incidentes que se han registrado

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es un medio de transporte que a diario usan miles de capitalinos y mexiquenses que a diario se trasladan de un punto a otro de esta urbe y desde algunos municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, entre otros.

En este sentido, los usuarios del Metro capitalino han vivido algunos incidentes que han trascendido en los últimos días, por lo cual aquí te presentamos los seis acontecimientos que han sucedido durante dos días en este medio de transporte.

  • San Pedro de los Pinos: A través de la cuenta de Twitter @viral_metro se compartieron seis incidentes que han sucedido en instalaciones del Metro capitalino en los últimos dos días. El primero sucedió en la estación San Pedro de los Pinos correspondiente a la Línea 7 que corre desde El Rosario hasta Barranca del Muerto.

El video muestra presencia de humo en esta estación, en la cual el tren avanza con normalidad mientras pasajeros caminan sobre el andén que tiene como dirección Barranca del Muerto.

  • Río de los Remedios: El pasado 9 de enero, se compartió una secuencia de fotos en un video, el cual muestra que en la estación Río de los Remedios que se encuentra en la Línea B que corre desde la terminal Ciudad Azteca hasta Buenavista hay un conato de incendio.

En las imágenes se aprecia que en las vías del tren hay humo, el cual trasciende hasta el andén, donde hay personas en espera de la llegada del convoy.

  • Nezahualcóyotl: Otro conato de incendio se registró en la estación Nezahualcóyotl de la Línea B del Metro capitalino. Un video corto compartido en las redes sociales muestra que en la estación mencionada se encontraba gran aglomeración de usuarios en el andén.

El humo se distingue al final del pasillo mientras que las personas caminaban en el andén y subían las escaleras para la salida de la estación. Asimismo, hubo quienes no dudaron en quedarse a grabar el momento con sus teléfonos celulares.

  • Linea 8: Un breve video muestra que un hombre descendió del pasillo del andén hacia las vías del tren en la Línea 8 del Metro de la CDMX, la cual corre desde la estación Garibaldi hata la terminal Constitución de 1917. Aunque se desconoce el motivo de la acción del sujeto, este hecho provocó un retraso de hasta 20 minutos a los demás usuarios de esta Línea.

  • Línea 2: Por otra parte, un video compartido en Twitter muestra que en la Línea 2 del Metro que avanza desde la terminal Cuatro Caminos hasta Tasqueña presenta retrasos por más de 20 minutos debido al desalojo de un convoy con fallas mecánicas.

En el video se observa a policías del Metro desalojando a los usuarios del tren hacia el andén.

  • Línea 7: A través de videos en redes sociales se pudo ver la separación así como a diversos uniformados en el lugar.

En una de las grabaciones se pudo escuchar a un usuario que registró los hechos y mencionó una explosión mientras se acercaba a los vagones separados. “Esta vez el vagón se separó, Línea 7, ya no es sorpresa”, comentó.

Y apenas este lunes 23 de enero, otra vez la Línea 7 fue escenario de otro accidente, ya que alrededor de las 11:30 de la mañana se registró un conato de incendio en la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, lo que provocó la movilización de los cuerpos de emergencia en el lugar.

  • Decenas de personas fueron desalojadas y otras más resultaron intoxicadas, quienes ya son atendidas por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas del ERUM, así como del personal del Metro.
  • Los primeros reportes indican que más de 20 personas fueron atendidas por intoxicación.

 

Metro «pagó» más de 997 mdp para el mantenimiento de vagones

En julio de 2022, el Órgano Interno de Control (OIC) del Sistema de Transporte Colectivo Metro, emitió recomendaciones a la Subdirección General de Mantenimiento, por la falta de cumplimiento en el mantenimiento a trenes por los que se pagaron más de 997 millones 238 mil 684 pesos destinados para el mantenimiento de vagones averiados.

  • El reporte fue consultado por La Silla Rota durante esta semana en la Plataforma Nacional de Transparencia, sin embargo, al momento de publicarse este reportaje, no existe registro de ninguna auditoria documentada en los últimos cuatro años.
  • De acuerdo la revisión “post-venta del contrato STC-GACS-CCE-IMP-4026/2016” que fue emitido el 20 de julio de 2022, se detectaron inconsistencias en el cumplimiento al contrato para realizar el mantenimiento a los vagones que originaron pérdidas por más de 21 millones 45 mil de pesos, según los resultados determinados por los auditores.

“La Dirección de Mantenimiento de Material Rodante mediante oficio número 71000/DMMR/2019/1367 de fecha 03 de junio de 2019, signado por el Encargado de Despacho de la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante, proporcionó relación de 33 diferenciales con diferentes averías y el tiempo en que los trenes estuvieron detenidos por las fallas de éstos, calculando el daño ocasionado por la detención de dichos trenes estuvieron detenidos por las fallas de éstos, calculándose el daño ocasionado por la detención de dichos trenes equivalente a una sanción por la cantidad de $21,045,073.69 M.N”.

  • El reporte menciona que el 3 de julio de 2019, el entonces Gerente de Adquisiciones y Contratación de Servicios del Metro pidió al Encargado de Despacho de la Dirección de Mantenimiento de Material rodante informará sobre las inconsistencias, así como un dictamen de la falta de compromiso al contrato STC.GACS/CCE-IMP-4026/2016.

Al dar respuesta a la petición, según la información entregada por el Gerente de Adquisiciones y Contratación informó, a través de un oficio que la empresa concesionara, supuestamente fue sancionada con el 10% del contrato efectuado.

“Con fecha 10 de marzo de 2021, el Gerente de Adquisiciones y Contratación de Servicios giró el oficio No. 54100/2621/2021 a la empresa Consorcio Internacional Quetzalcóatl, S.A de C.V; por el cual se notifica que se hizo acreedora a una sanción del 10% del valor del contrato administrativo STC-GACS/CCE-IMP-4026/2016 por la cantidad de $99, 723, 868.44 M.N”.

Ante las inconsistencias detectadas, el Órgano Interno de Control del Metro justificó el cumplimiento a los daños causados por la falta de entrega de los vagones que debían ser reparados.

“Fundamentar, motivar y rendir informe del por qué no se realizó en tiempo y forma la notificación del Proveedor a través del oficio que contaba con un plazo de 30 días naturales, para sustituir y resarcir los daños y/o perjuicios como resultado de las averías o mal funcionamiento de los diferenciales, una vez informado por la Unidad Administrativa”.

  • Los auditores también solicitaron a las autoridades del Metro: “confirmar, fundamentar y motivar a través de un informe detallado, que el cálculo de la aplicación de la pena convencional denominada ‘Consorcio Internacional Quetzalcóatl, S.A de C.V’, se haya realizado después transcurridos los 30 días naturales que le otorgan para la sustitución de los bienes y resarcimiento de los daños y/o perjuicios que se acusen al S.T.C”.

Las inconsistencias en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, identificadas por el Órgano Interno de Control de la Institución, son dadas a conocer a unos días del choque de trenes entre dos vagones en la línea 3, el cual dejó un saldo de una persona muerta y más de 50 lesionados.

  • La Silla Rota también ha dado a conocer las diferentes inconsistencias e irregularidades que se registran al interior del Metro en las distintas líneas que integran el principal sistema de transporte de millones de habitantes de la capital del país y de la zona metropolitana.
  • Entre 2019 y lo que va de 2022, hubo 12 mil 057 fallas en alguna de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tanto en instalaciones fijas como en lo que se relaciona con el avance de los trenes. Es decir, en promedio 8.8 cada día.

Además, aumentaron los incidentes en comparación con el cierre del gobierno pasado. En los primeros tres años de la actual administración (2019 y 2021), se registraron 617 fallas más en el Metro de la Ciudad de México, en comparación con los tres años anteriores, de 2016 a 2018, de acuerdo con datos del STM.

En el periodo de 2019 a 2021 el Metro sufrió 9 mil 898 fallas en todas sus líneas, mientras que entre 2016 y 2018 se reportaron 9 mil 281, es decir, 617 incidentes más, esto sin contar los que han ocurrido en 2022./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario