Las alcaldías con bosques abundantes señalaron al menos 41 zonas afectadas por la tala clandestina en la Ciudad de México, donde más del 50 por ciento de su territorio es suelo de conservación.
Cuajimalpa, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Milpa Alta respondieron una serie de solicitudes de información, que fueron elaboradas por El Heraldo de México.
- Cuajimalpa respondió que en San Pablo Chimalpa, justo en la frontera con el municipio mexiquense de Huixquilucan, han tenido conocimiento de esta práctica
- También San Lorenzo Acopilco ha sido una zona afectada por esta conducta, hecho que fue denunciado por la alcaldía Cuajimalpa ante la Fiscalía General de Justicia capitalina.
En Xochimilco señalaron que esta práctica se da en zonas de alta montaña.
“En los poblados de San Francisco Tlalnepantla, San Andrés Ahuayucan y Santa Cecilia Tepetlapa, donde se atienden denuncias ocasionales por delitos de poda o tala de sujetos arbóreos sin que se medie autorización pertinente, no obstante las denuncia relacionadas con ese delito no se limitan a un sector del territorio de la demarcación”, dice el documento firmado por el subdirector de Conservación Ecológica, José Alberto Flores Flores.
- En el caso de Tlalpan, que tiene mayor superficie, la lista de las zonas afectadas por la tala es mayor, principalmente en Santo Tomás Ajusco, San Miguel Ajusco y San Miguel Topilejo.
Desde 2019 a la fecha, esta demarcación ha presentado 33 solicitudes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por las afectaciones al arbolado en zonas boscosas.
- Parajes El Divisadero, Pentatlón, La Guitarra, Joya Grande y Joya Chica, Cañada Limpia, Agua Chica, Cantera, Las Espinas, Tlalpicaya, Xomulco, Contadero, Ciclovía-El Márquez, Texococol, Desparramadero, El Márquez, Vestido, El Murciélago, Tronquera-Encino, Los Bancos y Tepeyehual/Desaparramadero; el Bosque de San Miguel Topilejo, fueron denunciados por tala clandestina.
Pero en el caso de aseguramiento de vehículos con trozos de madera fueron señalados la Carretera Panorámica Picacho-Ajusco y el circuito Picacho-Ajusco, así como los parajes Tianguilo, El Florero, El Chupadero, Piedras Blancas, Apapaxtles, Ojo de Agua, Las Cruces, Las Espinas, Los Picachos, Maninal Sur, Manchón de Oyameles y Xocomulco.
- La Alcaldía Magdalena Contreras, que se ubica en el poniente de la capital y tiene colindancias con el Estado de México, desde 2019 ha turnado al menos cuatro oficios ante la Profepa por la tala clandestina.
Y enlistó El Sauco, Zaculco, El Ahuajito, La Virgen, La Campana, Los Cardos, La Cascada, Las Cebadas, Ixtlahualtongo, Los Cajones, La Escondida y Corral de González, Monte Alegre, Paso de la Mula, El Perlillar, Rancho Tuerto, Vía Chiquita, Malpaso, Tlachinol y Tronco de Agua del Ejido de San Nicolas Totoloapan.
- La alcaldía Álvaro Obregón, que también posee suelo de conservación, informó que no se ha presentado ningún caso de tala clandestina en sus zonas boscosas.
- Milpa Alta, que se ubica al sur de la Ciudad de México, no respondió a la petición hecha por esta casa editorial.
A la Secretaría de Medio Ambiente local se le solicitó la cantidad de superficie afectada por la tala clandestina en la Ciudad de México, sin embargo dijo no ser competente para atender el tema de tala.
Recomendó buscar a la Profepa y ésta respondió “la materia de su solicitud no forma parte de las atribuciones que tiene conferidas esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”.
- Incluso, el 23 de julio de 2022, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que el crimen organizado está detrás de la tala clandestina.
«Hay una zona más que la quema tiene que ver la tala clandestina, hay una zona cercana a Morelos en donde está la comunidad de Topilejo y hay otra parte cercana al Estado de México, donde es parte de la comunidad del Ajusco, en donde hay tala y presumiblemente pudiera estar involucrado el crimen organizado, que se dedica a la tala”, dijo.
- Sin embargo, la Fiscalía General de la República manifestó no tener información relacionada entre la tala clandestina y el crimen organizado en la capital del país.
“Se hace de su conocimiento que su solicitud fue turnada para su atención a las unidades administrativas que, de acuerdo a sus facultades, competencias y funciones, serían quienes pudieran realizar emitir pronunciamiento respecto a si cuentan con la información de su interés.
“De esta manera, las unidades administrativas manifestaron que después de realizar una búsqueda exhaustiva y minuciosa en sus bases, sistemas y archivos, no localizaron información relacionada con su petición”, sostiene una respuesta a una solicitud de información.
Crimen organizado ligado a la tala ilegal
El gobierno de la Ciudad de México reconoció que persiste la tala clandestina por parte de grupos criminales en las zonas boscosas de las alcaldías Tlalpan y Milpa Alta, principalmente en las zonas limítrofes con Morelos y el Estado de México.
De acuerdo con el gobierno capitalino cerca de 3 mil a 4 mil hectáreas de suelo de conservación de la Ciudad de México son afectadas por esta actividad ilícita; elementos de seguridad han incautando troncos, vehículos y se está investigando a fondo para determinar a dónde se va la madera producto de la tala clandestina
- Una acción para terminar con este delito es la instalación de dos cuarteles de la Guardia Nacional, ubicado en el kilómetro 48, está ya por entrar en funcionamiento, así como el cuartel hacia la Picacho-Ajusco.
“La alcaldía de Tlalpan sufre grandes problemas en relación al medio ambiente, la deforestación, alguno de ellos, incendios provocados por organizaciones clandestinas delictivas que están talando de manera ilegal nuestros bosques”, denunció Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, en el marco del “Reto Verde” en el parque Las Maravillas de dicha alcaldía.
- La alcaldesa dio a conocer que ya se han abierto carpetas de investigación ante la Profepa y la Fiscalía General de la República (FGR) para detener a los responsables de este ilícito.
Alfa González reconoció la lucha por recuperar los bosques que se hace entre el gobierno, la gente de los pueblos originarios, brigadistas y comuneros. Dijo que a través de la reforestación se busca erradicar el problema de la tala clandestina de árboles, que además se combate con las acciones de vigilancia e inteligencia de la Guardia Nacional.
- Utilizarán drones para vigilar las zonas boscosas
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presentó el proyecto “la tecnología al servicio de la naturaleza” en el que se utilizarán drones para vigilar zonas boscosas en nueve alcaldías de la ciudad en materia de plagas y enfermedades, así como para fertilizar árboles y dispersar semillas. - En el marco del “Reto Verde”, Columba López, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), explicó que será la primera vez que en México que se utilizarán drones, con un peso de 60 kilogramos cada uno, para realizar tareas forestales, agrícolas e incluso, de seguridad de los bosques.
Las nueve alcaldías dónde se utilizarán los drones para realizar tareas de investigación de vigilancia y reforestación, son: Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Iztapalapa, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero mismas que cuentan con suelos de conservación./Agencias-PUNTOporPUNTO