La decisión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de aceptar el despliegue de más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema Colectivo Metro no resolverá los problemas técnicos que se presentan en la operación de esa red de transporte, por lo que la militarización de las más de 150 estaciones es una respuesta política por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y no una medida de soporte técnico, advierten expertos.
- Analistas en seguridad consideran como un «despropósito» el despliegue de 6,060 elementos de la Guardia Nacional en la red de 14 líneas del Metro, pues esa fuerza podría ser utilizada para combatir la violencia de estados como Guanajuato o Zacatecas, por su tipo de entrenamiento, y no tienen preparación para atender problemas de operación en un sistema de transporte urbano como es el Metro, que requiere ingenieros, expertos en infraestructura o técnicos calificados en abastecimiento de energía.
“Me parece un despropósito la entrada de la Guardia Nacional al Metro, en particular, por el número de elementos que se propone desplegar. La jefa de Gobierno anuncia un despliegue de 6,000 elementos para algo que no hay evidencia de que las fallas del Metro se deban a un problema de seguridad.
«Por ejemplo, cuando se detuvo a Ovidio Guzmán, el refuerzo que envió el gobierno federal fue de 130 elementos”, explica Víctor Hernández, experto en seguridad pública y maestrante en Seguridad Nacional en el King’s College London.
- En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno anunció la nueva medida para garantizar la seguridad de los más de 800 millones de pasajeros que se trasladan cada año por alguna de las más de 180 estaciones.
“Tenemos que proteger a la ciudadanía y por eso el apoyo de la Guardia Nacional. La gente confía en la Guardia Nacional, aquí el presidente varias veces ha presentado que la ciudadanía tiene un reconocimiento muy grande a la Marina, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia”, argumentó la jefa de Gobierno.
- Sin mencionar o reconocer que existen problemas de inseguridad en el Metro, la jefa de Gobierno aseguró que los «incidentes que se han registrado en el metro» son episodios “fuera de lo normal”, por lo que los analistas cuestionan si se está tratando de una vigilancia para evitar sabotajes sin reconocer públicamente que existen.
“(Ahora), concediendo que los problemas que estamos viendo en el Metro son terrorismo o son sabotaje, son muy pocos los elementos del Ejército Mexicano o Guardia Nacional que tienen entrenamiento de fuerzas especiales de antiterrorismo y de manejo de explosivos, son muy poquitos.
«Es un adiestramiento hiperespecializado que da el cuerpo de Fuerzas Especiales; entonces, aunque pusiéramos a todos los expertos de explosivos del Ejército Mexicano en el Metro, los otros elementos nada más van a estar dando vueltas, como ruleteros, caminando en los andenes», agrega Víctor Hernández.
La guardia Nacional no tiene entrenamiento en sistemas de transporte”.- Víctor Hernández, experto en seguridad.
En el mismo sentido de la seguridad hizo un cuestionamiento en redes el ministro en retiro José Ramón Cossio, quien preguntó si hay carpetas de investigación por sabotaje a las instalaciones del Metro en manos de autoridades de la Ciudad de México.
Asignar la vigilancia del Metro de la CDMX a la Guardia Nacional supone la realización de sabotajes. ¿Cuantas carpetas de investigación están abiertas respecto de cada uno de los incidentes considerados “inusuales”?
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) January 12, 2023
Minutos antes de las 14:00 horas de este jueves 12 de enero, centenas de hombres y mujeres con uniformes con distitivos de la Guardia Nacional llegaron a las estaciones del Metro.
Sin portar armas, los uniformados sólo caminaron por los andenes y otros se mantuvieron de pie sin tener alguna otra actividad, como podría ser llamar a que la gente no descuide sus pertenencias y algún objeto pueda caer a las vías.
- Adicionalmente, desde el gobierno de la Ciudad se ha explicado que la llegada de los elementos de la GN no sustituirá a los elementos de seguridad pública, por lo que ahora la seguridad subirá de 5,853 elementos a 11,913, más del doble.
- Actualmente, la Policía Bancaria e Industrial tiene desplegados a 2,225 elementos en las Líneas 1, 2, 3, 7 y 8 y la Policía Auxiliar a 3,628 elementos en la Línea 2, 4, 5, 6 y 9, así como la A y B.
Con este nuevo operativo, el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México será mayor que el que tienen 27 estados del país.
Solo entidades como Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán superan el número de elementos de la corporación que encabeza Luis Rodríguez Bucio.
- Incidentes en el Metro afectan a Sheinbaum: La medida se interpreta como un apoyo a la persona, porque tres de los accidentes más graves en la historia del Sistema Colectivo Metro han sucedido en la gestión de Claudia Sheinbaum.
- El 10 de marzo de 2020 se registró un choque de trenes en la estación Tacubaya, el cual dejó 41 personas lesionadas y un hombre muerto.
- El 3 de mayo de 2021 se suscitó el colapso de una trabe elevada de la Línea 12 del Metro, la cual ocasionó la muerte de 24 personas y más de 70 heridos.
- En el inicio de este año, un choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro propició la muerte de una joven y que más de 100 personas resultaran heridas.
Para el analista y catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Arturo Argente, el envío de elementos de la Guardia Nacional tiene por objetivo “cuidar” la precandidatura de Claudia Sheinbaum a la Presidencia.
“Los incidentes del Metro le están causando afectaciones a Sheinbaum. En México, su prestigio está por los suelos. La guardia Nacional debería estar enfocada en tareas de seguridad en un país donde vivimos en balaceras, asesinatos, cobros de derechos de piso, tomas de comunidades enteras, es ahí donde se debe atender la problemática, no cuidar una campaña política”, sostiene el experto.
- Dos veces ha defendido el presidente Andrés Manuel López Obrador a la jefa de Gobierno por los incidentes del Metro. De “trabajadora, íntegra y honesta” ha calificado el mandatario federal a una de las mujeres que él enlistó como su posible relevo.
“Quiero aprovechar, porque se alborotan los zopilotes –con todo respeto–, quiero provechar para expresar mi solidaridad, mi apoyo, todo lo que necesite el gobierno de la Ciudad y la jefa de Gobierno, que es una mujer trabajadora, íntegra, honesta, quiero aprovechar también para expresarlo. Como estamos en temporada electoral se aprovechan para descalificar, atacar”, dijo el lunes pasado.
- Arturo Argente considera que se recurrió al despliegue de la Guardia Nacional para intentar proteger la candidatura de la jefa de Gobierno.
“La militarización del Metro no es una medida que vaya a resolver el problema… ¿dónde debería de estar la Guardia Nacional en lugar de proteger la candidatura de una persona? Todos sabemos que hay estados que requieren esos elementos, como Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México. Es un asunto técnico y lo está volviendo político”, afirma.
El especialista recuerda que las derrotas más dolorosas que ha tenido Morena en la Ciudad de México fueron justamente en la capital del país, meses después del incidente de la Línea 12 del Metro.
En las elecciones de 2021, Morena cedió la mitad de las delegaciones a la oposición, derrotas que molestaron al presidente de la República.
“No olvidemos que la última elección donde Morena perdió todas las alcaldías fue después de lo sucedido en la línea 12 de Metro”, sostiene.
Guardia Nacional cumple un mes resguardando el Metro
El 12 de enero, antes de que se cumplieran seis horas del anuncio realizado desde «La Mañanera» por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya se reportaba la llegada de elementos de la Guardia Nacional para tareas de seguridad en el Metro; en los medios, comenzaron a circularimágenes de ellos; de a cuatro por estación hasta completaron los primeros cientos y así para llegar a un total de 6,060 elementos. Todos comenzaron su despliegue, repartieron sus zonas y comenzaron a patrullar las instalaciones.
A un mes de ordenarse su presencia en este medio de transporte público, las opiniones se han dividido, y hasta la fecha no hay una fecha específica para su salida.
- Lelgan los elementos: La tarde del 12 de enero comenzó el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro, después de que se registraran hechos considerados como ‘atípicos’ por la mandataria capitalina.
“Después del terrible accidente que tuvimos (el choque de trenes en la Línea 3), en donde falleció una joven (…) después de esto ese mismo día en la tarde también tuvimos un problema en la Línea 3, una zapata en el tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer un problema en la Línea 5 con una llanta lateral que fue revisada un día antes.
“Por esta razón, el día de ayer por la tarde, me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro”, anunció entonces desde Palacio Nacional.
La mandataria indicó que los elementos no estarían armados y tendrían a su cargo, junto a la Policía Bancaria Industrial y la Policía Auxiliar, de la seguridad dentro de las instalaciones así como de los usuarios.
“Vamos a tener vigilancia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, y si a eso le llaman militarización, o como le llamen, asumimos la responsabilidad, porque vale más prevenir que lamentar”, afirmó entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Protestas: Con pintas, consignas y mantas, las protestas contra la Guardia Nacional se registraron el 14, 18 y 19 de enero, con manifestantes que liberaron los accesos para que las personas pudieran entrar al Metro sin pagar el viaje.
Una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino convocó a cientos de personas, con la demanda de la salida de la Guardia Nacional del Metro, el pasado 20 de enero.
A la cabeza del contingente estuvo la familia, amigos y compañeros de escuela de Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, joven de 18 años quien estudiaba en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, quien murió en el choque de trenes en la Línea 3.
“Detrás de esto, existe una responsabilidad y un llamado de justicia”, dijo César Hernández, padre de Yaretzi, en un pronunciamiento realizado al llegar al Zócalo, mientras los presentes sostenían girasoles como homenaje a la joven.
La organización Amnistía Internacional se manifestó afuera de la estación Insurgentes de la Línea 1, donde voluntarios repartieron volantes con cuestionamientos como “¿la Guardia Nacional en el Metro asegurará la seguridad de las personas?”, “¿la GN puede evitar los accidentes que se han presentado en el Metro?” y “¿es legal el uso de la GN en labores de seguridad pública?”, momentos antes de la marcha.
- Detenciones y sanciones a elementos: La presencia de la Guardia Nacional en el Metro provocó la disminución de robos en este transporte de cinco a dos diarios, según afirmó la jefa de Gobierno el 20 de enero. Los elementos vigilan los andenes durante las horas de servicio, además de estar presentes por la noche, durante los recorridos de revisión de vías y afuera de los talleres de los trenes.
Al menos ocho personas han sido detenidas por el delito de ataques a las vías de comunicación, según lo dicho por la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), al señalar que ninguna de estas personas quiso interponer una queja ante el organismo.
El caso más conocido es el de Viviana Salgado, mujer detenida el 13 de enero, después de que se le acusara de arrojar unas aspas de plástico para lavadora en las vías de la estación en la estación Centro Médico, aunque después ante medios de comunicación ella ha señalado que se le cayeron por accidente y dio aviso a los elementos de la Guardia Nacional.
Tras ser vinculada a proceso por el delito de ataques a las vías de comunicación y pasar unos días en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), la dependencia abandonó el proceso al considerar que no se contaban con elementos suficientes. Ahora, Salgado busca reparación del daño y una disculpa pública por parte de las autoridades.
Dos elementos de la Guardia Nacional fueron “suspendidos de su encomienda” tras detener y presentar ante el Ministerio Público a un joven que se manifestaba en el Metro Tlatelolco el 13 de enero.
Tanto el director del Metro, Guillermo Calderón, como el secretario de Gobierno, Martí Batres, señalaron que el joven se encontraba haciendo pintas dentro del Metro, pero en videos difundidos en redes sociales se ve a jóvenes sosteniendo volantes y cartulinas con mensajes como “militarizar el Metro no es cuidar #FueraClaudia”.
- Organizaciones en contra: Organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Red TDT, México Unido Contra de Delincuencia (MUCD), Balance A.C., Fundar, Amnistía Internacional y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
México Unido Contra la Delincuencia llevó la batalla a lo legal, al presentar un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, donde señala que es inconstitucional que elementos de las Fuerzas Armadas estén encargados de tareas de seguridad en el sistema de transporte.
Sin embargo, la presencia de los elementos de la GN sigue y no se tiene una fecha ni un anuncio para pensar en su retiro.
Lluvia de críticas por la «militarización» del metro
La supuesta solución a estos incidentes, el despliegue de la Guardia Nacional en el metro para su vigilancia, alimentó la polémica por el creciente poder que el actual gobierno mexicano ha dado a los militares que, más allá de la seguridad pública, también construyen aeropuertos y sistemas ferroviarios.
Con esta medida «se atenta contra el principio de excepcionalidad, abonando al proceso de normalizar la militarización del país», criticó Amnistía Internacional en un comunicado.
- Según tuiteó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el anuncio «es preocupante, pues es patente que esta corporación reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza. Llamamos a que se activen mecanismos extraordinarios de supervisión».
- La posible aparición de conflictos derivados del trato de estos agentes hacia población civil «es un riesgo que se corre, indudablemente», le dice a BBC Mundo el especialista en seguridad Javier Oliva, si bien señala que muchos de ellos están capacitados para planes de auxilio a la población civil en casos de desastres, pese a ser «un contexto diferente».
Otros analistas cuestionaron su preparación para este desempeño incluso en el caso de que estuviéramos ante acciones de sabotaje y no de averías por falta de mantenimiento.
«¿Un sargento entrenado para combatir se va a ocupar de que los sistemas hidráulicos de un vagón hayan sido verificados por los mecánicos?», se preguntó el columnista del diario Milenio Román Revueltas Retes en un artículo titulado «¿Policías en vez de técnicos ferroviarios?».
«Ver pasar trenes y pasajeros no parece la mejor manera de identificar conspiradores. En todo caso, parecería mucho más útil tener un grupo de investigadores, apuntalados por especialistas técnicos, que pudiera jalar las hebras de los diversos incidentes y dar con los posibles responsables», escribió en el diario El Universal el experto en seguridad Alejandro Hope.
«Pero si se considera que se necesita vigilancia adicional, ¿por qué usar a la Guardia Nacional para ese propósito? La Ciudad de México cuenta con 90,000 policías propios», agregó, a la vez que consideró que la decisión responde a fines más políticos que operativos.
«Había que ofrecer algún tipo de respuesta vistosa, fuese útil o no para enfrentar la supuesta amenaza. Poner a muchos guardias nacionales a patrullar el sistema encaja en esa lógica»./Agencias-PUNTOporPUNTO