La falta de claridad en el ejercicio del gasto y la rendición de cuentas a medias de Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) han alimentado las especulaciones sobre el monto del sobrecosto que acarreará la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Paraíso, TABASCO, cuando termine su construcción y su periodo de pruebas.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador ya reconoció que la nueva refinería no costará 8 mil millones de dólares, como lo prometió en 2019 –monto que fue calificado de inverosímil por las empresas especializadas–, y que rondará los 11 o 12 mil millones de dólares, mientras otras estimaciones lo evalúan entre 14 y 18 mil millones de dólares. El viernes 1, durante la inauguración de Dos Bocas, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que la obra ha recibido hasta ese momento recursos del presupuesto por 10 mil 200 millones de dólares, de los cuales 8 mil 915 millones de dólares han sido gastos de inversión y el resto de pagos de impuestos.
Las cifras siguen en el aire, pues la información disponible es incompleta y difícil de verificar.
- Así, Pemex testó los montos de cada uno de los 156 contratos relacionados con la refinería de Dos Bocas disponibles en el sitio de PTI Industria de Desarrollo (PTI-ID) –la empresa filial de la petrolera a cargo del proyecto– y no publicó los convenios modificatorios a estos contratos, los cuales aumentaron los montos contratados hasta 14 veces, según una revisión realizada por Proceso.
Más allá de los montos testados, los contratos comparten otro elemento: la firma de Leonardo Cornejo Serrano, el subdirector de Proyectos Industriales de Pemex Transformación Industrial (Ptri), quien durante la gestión de Emilio Lozoya Austin al frente de Pemex, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, estuvo involucrado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
- En su revisión de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo la labor de verificar una muestra de 86 contratos de la refinería de Dos Bocas; no dio información sobre los otros 70 contratos disponibles en versión testada en el portal de PTI-ID. Aparte, la revisión que la ASF ha hecho pública hasta el momento se limita a las erogaciones de 2020, dejando un hueco de información para 2021, año en el que se ha reportado el mayor gasto para Dos Bocas.
De los que sí auditó, la ASF observó que varios contratos fueron seguidos por convenios modificatorios que aumentaron de manera significativa los montos acordados en su adjudicación.
- El contrato para el desarrollo del paquete 2, entregado a la trasnacional coreana Samsung Engineering en consorcio con la empresa Asociados Constructores DBNR –compañía en la que están Samsung y las empresas duranguenses Construcciones Mecánicas Monclova y Constructora Industrial de Monclova–, tuvo tres convenios modificatorios entre su adjudicación, en julio de 2019 y junio de 2020, los cuales triplicaron el precio inicial: pasó de mil 630 millones de pesos a 4 mil 397 millones de pesos.
El consorcio formado por Grupo Indi –a través de su filial Impulsora de Desarrollo Integral– y Proyecta Industrial, S.A. de C.V., también salió beneficiario de un convenio: un contrato que les fue adjudicado por 688 millones 842 mil pesos el 13 de agosto de 2020 terminó renegociado a 2 mil 300 millones de pesos cuatro meses después, un monto 259.9% superior al inicial. Además, el convenio modificatorio amplió en 102 días naturales el plazo de cumplimiento de las obras.
Dos Bocas, emblema de la corrupción
La construcción de la refinería de Dos Bocas es una muestra más de la falta de resultados y de la corrupción que ha distinguido a la administración que encabeza el presidente López Obrador, al asignar contratos a compañías relacionadas con Juan Carlos Tapia Vargas, empresario ligado al caso Odebrecht y al delito de huachicol, denunció la senadora Kenia López Rabadán.
“La refinería Dos Bocas es un claro ejemplo de corrupción y de falta de resultados. De 2019 a la fecha se han asignado al menos tres contratos a empresas ligadas con Juan Carlos Tapia Vargas, un empresario hidalguense acusado de huachicoleo y de entregar sobornos en torno al caso Odebrecht”, subrayó.
- Durante su conferencia “La Contramañanera”, sostuvo que la Secretaría de Energía debe supervisar los antecedentes de las empresas a las que se les asignan los contratos y no hacer excepciones.
“Y ya que viene la secretaria Rocío Nahle esta semana a comparecer ante la Comisión de Energía, será interesante saber cuál es su opinión o su excusa, para haber contratado a empresas que tienen vínculos con un personaje acusado de huachicol, uno de los delitos que supuestamente iba a ser perseguido por el presidente López Obrador”, indicó.
- La vicecoordinadora del PAN en el Senado expuso que el 10 de marzo de 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por el delito de sustracción ilegal de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, derivado de una toma clandestina ubicada en las instalaciones de la empresa Construcciones Industriales Tapia (CITAPIA).
- Dicha empresa fue fundada por Juan Carlos Tapia en el estado de Hidalgo, sin embargo, en 2018 Pemex se desistió de la denuncia y el delito quedó impune, comentó.
“El 5 de julio de 2019, CITAPIA fue inhabilitada para participar en contrataciones públicas de carácter federal, pero el señor Tapia y su familia no sólo recibían contratos mediante esa empresa. Existen al menos cuatro más en las que tanto sus hermanos, sus primos y su pareja figuran como accionistas”, dijo López Rabadán.
Al mostrar una presentación sobre el tema, señaló a las cuatro empresas, los accionistas y los contratos que les han asignado al menos a dos empresas más.
Especificó que el 30 de abril de 2007 crearon una empresa denominada Mexicana de Recipientes a Presión S.A de C.V, cuyos accionistas fueron, según el Registro Público de Comercio: Juan Carlos Tapia, Selene Martínez Abarca y Gilberto Juan Tapia Vargas.
- Esta empresa ha recibido al menos un contrato por servicios e integración de la Refinería en Dos Bocas por 78.4 millones de dólares. Esto es, los involucrados en delitos, incluso en administraciones anteriores, ahora son los contratistas de Morena, añadió la legisladora por el PAN.
- En ese mismo sentido, dijo que Mexicana de Recipientes cambió su razón social a Procesos Especializados y Proyectos S.A de C.V (Proesa), el 18 de marzo de 2018, cuyos accionistas son Abel Vargas Rosales, primo del multicitado Juan Carlos y Ángel Manuel de Jesús Bautista.
El 15 de diciembre de 2017 dieron de alta una empresa que se llama Grupo Constructor Industrial Oil and Gas S.A de C.V, cuyos accionistas nuevamente son su primo, Abel Vargas Rosales, Yosimir Moreno Constantino y Selene Martínez Abarca, agregó.
- Sin embargo, dijo, fue hasta el 9 de diciembre de 2020, según consta en el Registro Público de Comercio, cuando registraron la empresa Manufactura Especial y Proyectos Industriales SAPI de C.V, con las siglas de MEPI, empresa que ha recibido al menos dos contratos por parte del Gobierno federal para la refinería de Dos Bocas. La empresa fue creada “a modo” para participar en dicha obra, aseguró la legisladora federal.
“Aunado a ello, los accionistas de MEPI, son dos empresas, una de ellas, relacionada con el señor Tapia: Procesos Especializados y Proyectos S.A de C.V. Los contratos que le han asignado a las empresas del señor Tapia, suman aproximadamente 400 millones de dólares”, concluyó Kenia López.
Cercanos a Nahle ganan contratos en Dos Bocas
Una presunta red de negocios que involucran al primer círculo empresarial y familiar de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, se vio beneficiada con más de seis mil millones de pesos en contratos para participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas desde 2019 y cuyo listón inaugural será cortado mañana 1 de de julio.
- De acuerdo con el reportaje “Tejen red cercanos a Nahle para ganar Dos Bocas” publicado por Víctor Hugo Artega de XPECTRO FM, semanas antes del fallo de la principal licitación para la refinería en Tabasco, se construyó un conglomerado con empresas recién creadas y relacionadas con la encargada de la mega obra, sin que éstas tuvieran experiencia en el sector y que al día de hoy han recibido 5 mil millones (de los 6 mil millones detectados) en contratos.
- El reportaje refiere que de acuerdo con la recopilación de contratos, actas constitutivas y documentos oficiales “descubrió que el círculo empresarial cercano a la secretaria Nahle ha recibido al menos 4 mil 968 millones 878 mil 692.80 pesos en distintos contratos y además su círculo familiar facturó, en distintos rubros, 562 millones 371 mil 213.80 pesos, lo que da un total de 6 mil 104 millones 530 mil pesos de inversión en contratos”.
Recordó que la secretaria de Energía, se encuentra observada por el excesivo aumento en el presupuesto del ejercicio 2021 en su sector y sus obras insignia, con un aumento de 271 mil 304 millones de pesos al gasto, es decir un 602 por ciento más que en el anterior ejercicio fiscal.
“Los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentados por el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), determinaron que Nahle García, ejerció en la Cuenta Pública del 2021 para la Sener 45 mil millones de pesos y luego sus recursos crecieron de manera extraordinaria e injustificada, según reportes de la Auditoría superior de la Federación”.
- Documentos presentados por XPRECTRO FM refieren que sólo 15 días después de que Rocío Nahle García tomó posesión como titular de la Sener, “un socio de su compadre Jaime Quintanilla Hayek, el empresario tabasqueño Juan Carlos Fong Cortés, amplió el presupuesto de su empresa en 36 millones de pesos, preparándose para poder participar en el proceso para construir de Dos Bocas”.
- De acuerdo a declaraciones registradas sobre la asamblea para ampliar el capital de la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur S.A de C.V., Fong Cortés confió a sus socios, como consta en documentos de la propia compañía, que sabía que ganaría la licitación en el emblemático proyecto presidencial en Tabasco.
El 18 de marzo de 2019, la Secretaría de Energía de México anunció el inicio de los trabajos para lanzar la invitación restringida, en la cual, según declaró Nahle García, se consideraría a las cuatro mejores empresas del mundo para apuntalar una de las obras insignia del presidente, Andrés Manuel López Obrador y, menos de dos meses después, el 8 de mayo, se emitió el fallo para la invitación restringida PTI-ID-5-001/2019: “tras desechar las tres propuestas presentadas por empresas de primer nivel mundial, se declaró desierta la misma”.
El 14 de mayo de 2022, seis días después, Pemex volvió a realizar una invitación restringida, ahora con la clave PTI-ID-5-002/2019, donde participaría la empresa holandesa Van Oord de México S.A de C.V; para ello, la empresa extranjera debería buscar empresas mexicanas para cumplir con el componente que solicitaban las regulaciones federales en el país.
De esta forma, sólo tres días después de la invitación al consorcio holandés, se creó el Grupo Huerta Madre Sapi S. de C.V con 60 mil pesos de capital entre sus accionistas.
- De acuerdo con el reportaje, “ninguna de estas tres empresas tenía experiencia como proveedor o contratista de Pemex en la construcción de plataformas en años anteriores a la llegada de la secretaria Nahle a cargo de la Secretaría de Energía”.
- A pesar de las protestas e impugnaciones por parte del Consorcio Boskails, que argumentó que las socias mexicanas de Van Oord de México no tenían la capacidad técnica para cumplir con el contrato, Pemex le asignó como ganador de la invitación restringida un monto de 4 mil 968 millones 878 mil 692.80 pesos, sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
XPRECTRO FM, refiere, con documentos que lo comprueban, que la empresa Construcciones y Reparaciones S.A de C.V., que formó parte de este grupo empresarial beneficiado con el mega contrato, “arrastra un pasado de irregularidades”.
En la primera de dos entregas que advierte la publicación de XPRECTRO FM, destca que la empresa recomendada para Dos Bocas por la secretaria de Energía cuenta con un “negro pasado” cuando fue contratada por Pemex y como ejemplo está la bioremediación del Río Coatzacoalcos.
- El reportaje también señala que de acuerdo con información del Sistema Integral de Gestión Registral (Seguir) de la Secretaría de Economía, la empresa Comercializadora de Productos y Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón S. de R.L. se constituyó el 11 de febrero del 2015 en Villahermosa, Tabasco, con un capital social de $50,000.00 (cincuenta mil pesos), el 12 de abril del 2017 su capital se incrementó a 120 millones de pesos de acuerdo a datos del Seguir y el 22 de mayo del 2019, es decir dos años y 12 días después de su registro, y sólo dos días después Pemex entregó la notificación del fallo de la invitación restringida No. PTI-ID-O-002/2019 para el dragado previo a la construcción de la plataforma, a pesar de que esta empresa no tenía experiencia en ese rubro.
También informa que el presidente del Consejo de Administración del recién creado Grupo Huerta Madre S.A.P.I. es Manuel Santandreu Hernández, quien a su vez es socio mayoritario de las empresas Constructora Santandreu S.A. de C.V., Terravías S.A. de C.V. y Tabasco Casa A.S. de C.V.
PRI acusa opacidad al no transparentarse obras
La diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía, acusó que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop) clasificó «mañosamente» la información relacionada a los proyectos ejecutivos de las obras a las que más recurso le ha destinado el Gobierno del Estado para proteger su «ineficiencia».
- En entrevista, la parlamentaria afirmó que no hacer público los costos, así como alcances y fechas de entrega de las obras del distribuidor vial de Guayabal y Universidad, así como del Centro de Justicia para las Mujeres es una muestra de opacidad y falta de transparencia.
- Indicó que el Gobierno del Estado no está coordinado, pues recordó que durante su comparecencia el titular de la Sotop, Gildardo Lanestosa, se comprometió que haría público la información sobre estos proyectos y hasta el momento no ha cumplido.
«¿A quién le beneficia que la información sea reservada? Realmente a nadie, es una muestra de opacidad, es una muestra que algo quieren esconderle a la sociedad, tienen una práctica poco común en proyectos de infraestructura porque evidentemente sí hay una razón por la cual puedes reservar y es cuando el proceso está en licitación, pero no está en licitación todo el proyecto. «Lo que ellos hacen es meter en el mismo paquete todo, desde los análisis costo-beneficio, desde el proyecto arquitectónico hasta lo que pasó en etapas anteriores, convenientemente lo hacen para no mostrar lo que pasó al principio», señaló.
Expuso que cuando solicitó el análisis costo-beneficio de la refinería de Dos Bocas, el INAI se pronunció a favor de su solicitar y así logró que hoy esté disponible.
En ese sentido, señaló que «no es posible que un proyecto tan grande a nivel federal esté visible y sea público y al mismo tiempo los proyectos del Gobierno del Estado estén clasificados».
Apuntó que de ser necesario acudirá ante el INAI para buscar que se libere la información sobre las obras del estado.
«Yo ya volví a solicitar la información, nada más estoy en los tiempos, en los plazos que marca el procedimiento y si me lo vuelven a negar entonces tenemos que impugnar, hay un mecanismo, si lo vuelven a negar la Sotop tiene que pasar el ITAIP y si determina que debe estar clasificado por alguna colusión con el gobierno yo todavía tengo otra instancia para volver a impugnar y luego se tiene que ir al INAI donde evidentemente tienen que desclasificarlo», agregó./Agencias-PUNTOporPUNTO