Tras confirmarse que la ministra Yasmín Esquivel Mossa plagió la tesis que presentó para titularse como licencia por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, diputados, senadores y organizaciones civiles arreciaron sus llamados para que la jueza se separe del cargo que tiene en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- El comunicado de la unidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que confirma que la ministra fue quien copió la tesis de otro exalumno reavivó la discusión sobre si Yasmín Esquiven debe presentar su renuncia y que incluso se le retire el titulo que obtuvo como abogada gracias a esa tesis.
En entrevista por separado, diputados y senadores del bloque opositor señalaron que buscarán que la ministra pague consecuencias por haber burlado la ley de la máxima casa de estudios para obtener su licenciatura y contar actualmente con un cargo en la Corte.
Por ejemplo, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, aseveró que la ministra debe separarse del cargo de manera inmediata, pues precisó que fue justo la UNAM que confirmó que es una “copia sustancial” la tesis que presentó la ministra en 1987.
- Su par, Lilly Tellez, senadora blanquiazul abrió fuego también y dijo que Esquivel Mossa debe renunciar no solo por mentirosa, sino también por corrupta. “Además de copiona, mentirosa. Se confirma oficialmente que la ministra Esquivel es una corrupta; debe renunciar ya”.
- Mientras que Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Grupo Plural, señaló que una plagiaria, que viola la ley y es un ejemplo de deshonestidad, por lo que no puede estar en el máximo tribunal de la República”.
“Sobre la ministra plagiaria la UNAM confirma que Yasmin Esquivel plagió su tesis de licenciatura. Esquivel debe salir de la SCJN. Una plagiaria que viola la ley es ejemplo de deshonestidad. No puede estar el máximo Tribunal de la República”.
En San Lázaro también presionan
En la Cámara de Diputados también alistan una serie de acciones para frenar la estancia de la ministra en la SCJN. Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la máxima instancia jurisdiccional del país y exige perfiles éticos y ceñidos a la ley.
- En tanto, Jorge Triana, diputado por el PAN, alertó que lo más grave del plagio de Esquivel, es que nunca se filtró esa información ni cuando aspiraba a magistrada ni a presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF ni a ministra de la SCJN.
“Es hasta ahora, que busca la presidencia de la Corte, que nos enteramos de todo. Huele a fuego amigo”, agregó el panista.
Van por julio político
En paralelo, el Grupo Plural en el Senado aseguró que buscará promover un juicio político contra la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- Sobre este asunto el senador Germán Martínez Cázares adelantó que dicho grupo promoverá el inicio de un juicio político en contra de la ministra y la adopción de las medidas legislativas para hacerla rendir cuentas.
“Esto no se va a quedar así, porque la UNAM, el país y la Corte merecen respeto. La ética la salvaría a la alumna Esquivel”./Agencias-PUNTOporPUNTO