EU, CANADÁ y MÉXICO tocan “por encima” las consultas sobre ENERGÍA; BofA ve RIESGOS en la Controversia Comercial

El principal riesgo identificado por Bank of America en México es la incertidumbre generada por la controversia comercial entre los tres países en el tratado de libre comercio de Norteamérica (TMEC).

Las consultas sobre energía que solicitaron Washington y Ottawa en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están avanzando, aunque en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte el tema sólo se tocó “por encima”, porque la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, trató el asunto en diciembre en Washington, señaló Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

  • Después de acudir a un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el dirigente del organismo cúpula indicó en entrevista que la funcionaria ha expresado a los empresarios que la liberación de permisos en materia energética, problema que fue incluido en las quejas de EU y Canadá, también presenta avances.
  • Anotó que las terceras consultas –diálogo en el que no participa el sector empresarial, porque así está establecido el T-MEC– aún no tienen fecha de realización.
  • Por separado, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, reconoció en un mensaje de Twitter la apertura a dialogar del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresas canadienses del sector eléctrico.

Por otra parte, Cervantes Díaz anotó que México se comprometió a mejorar la capacitación de los trabajadores, pues se busca que la migración se haga de forma legal y que aporte a la productividad de la región, dado que a los socios de México les hacen falta trabajadores.

Mencionó también que los socios de la región de América del Norte deben trabajar en la parte agroalimentaria para que sea autosuficiente, pero también para que sea proveedor del mundo.

Por separado, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Contreras, afirmó que si bien el T-MEC es un seguro de vida para los empresarios mexicanos, es necesario mirar al sur del continente para realizar negocios.

  • Al participar en el Encuentro Empresarial de América Latina y el Caribe, organizado por el Comce, Contreras destacó que 58 por ciento de la producción industrial de Estados Unidos depende de la proveeduría mexicana, lo que hace de nuestro país un socio estratégico de la principal economía del mundo.

No obstante, indicó es necesario voltear a ver otras latitudes en caso de alteraciones comerciales, tal y como se ha hecho en los últimos años con Europa.

Sector energético en el ‘limbo’

El principal riesgo identificado por Bank of America en México es la incertidumbre generada por la controversia comercial entre los tres países en el tratado de libre comercio de Norteamérica (TMEC). A partir de un revés legislativo impulsado por López Obrador en materia energética, tanto EE UU como Canadá recurrieron al TMEC para iniciar consultas. De no resolverse en esta etapa inicial, pudiera abrirse un panel de controversias.

“El riesgo más importante sigue siendo lo que pase con la parte de energía”, dijo Capistrán. “EE UU y Canadá pueden, en cualquier momento, abrir ese panel o dejarnos en un limbo o cerrar la discusión. Entre estas alternativas, nuestro escenario base es que esto se va a quedar en un limbo. Como vieron, no resolvió ahora [en la Cumbre]. Nadie habló de eso”, explicó el economista.

“Nuestro escenario no es que se vayan a un panel y tampoco es que se cierre, sino que se va a quedar esto así. Lo que está pasando en la práctica es que parece que las cosas han mejorado un poco pero no van a mejorar al nivel de que cambien las leyes. Con lo cual, va a seguir siendo un riesgo. El riesgo de que abran un panel va a seguir ahí. Que no pase nada no es bueno porque te deja la incertidumbre”, comentó Capistrán.

Trudeau, optimista sobre solución de disputas en energía

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a trabajar para resolver las disputas energéticas entre ambas naciones en beneficio de inversionistas mexicanos y canadienses.

  • Trudeau, quien entre el lunes y el miércoles estuvo en México con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, agregó en rueda de prensa que se mantiene “optimista” sobre la respuesta del mandatario mexicano respecto al trabajo con las empresas canadienses en el país latinoamericano.

Previamente, el presidente López Obrador dijo que había acordado con su par canadiense dialogar con las empresas canadienses inconformes con las políticas de su gobierno.

Hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno, siempre estamos abiertos al diálogo”, dijo López Obrador al inicio de una reunión en Palacio Nacional.

  • El presidente mexicano no mencionó de qué compañías se trata, pero sostuvo que abordó con Trudeau el tema de las empresas canadienses que operan en el sector eléctrico, en el cual su gobierno impulsa políticas para devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) parte del mercado que perdió tras la apertura de todas las actividades del sector al capital privado en el 2013 (con excepción de la transmisión y la distribución eléctricas).

“Estamos buscando también resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas”, comentó.

Añadió que se abordaron también las inversiones de las empresas canadienses en el país en sectores como la minería y energía, al hacer referencia al gasoducto que construye TransCanada en el Golfo de México.

Por su parte, Trudeau dijo que en los últimos años ha habido “una verdadera profundización” de las conexiones y lazos “económicos, empresariales y de trabajo” entre ambos países.

“Continuaremos hablando sobre cómo podemos aumentar aún más nuestras alianzas económicas, nuestros lazos entre personas y sobre todo la prosperidad que ambos aportamos a la relación trilateral en América del Norte”, destacó, aludiendo además a Estados Unidos.

  • Previo a su visita a México, Justin Trudeau fue más vocal que su par estadounidense Joe Biden –quien también asistió a la cumbre– sobre el interés de transmitir a López Obrador las preocupaciones por algunos aspectos de sus políticas en energía y minería.
  • La inversión directa de Canadá en México sumó 3,051.5 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2022 y representó 9.5% del total que recibió el país en el periodo, según cifras oficiales.

La minería es la principal actividad canadiense en México seguida de la industria de transporte, las manufacturas y los servicios financieros.

Recomienda a México abrirse al capital privado en minerales y petróleo

México debe permitir la inversión privada para la extracción de minerales “críticos” como el litio y el petróleo, recomendó a México el presidente de Canadá, Justin Trudeau. Esto, dijo Trudeau, convertirá a la región de América del Norte en líder en la producción de autos eléctricos.

  • Trudeau llamó a conservar el comercio de México, Canadá y Estados Unidos como un eje de prosperidad para la región, lo que exige condiciones para brindar empleos a los ciudadanos. Trudeau pronunció este mensaje durante su primera actividad tras llegar a México, una reunión privada con integrantes del sector privado trilateral organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la US Chamber of Commerce y el Business Council of Canada.
  • Trudeau aseguró que Canadá es un socio confiable en la relación comercial trilateral y ofreció la operación de sus empresas mineras para aprovechar al máximo los minerales críticos que lleven a elaborar autos eléctricos y generen empleos a los ciudadanos.

“Los autos eléctricos que quieren conducir los ciudadanos usan minerales críticos y Canadá liberó los materiales críticos para ver las oportunidades que teníamos y ser líderes, adentrándonos en una economía de energías limpias”, dijo el presidente Trudeau.

Trudeau dijo que existen grandes ventajas y oportunidades en los sectores automotriz, agroalimentario y energético que el mundo está viendo a América del Norte para poder crearlas.

El Gobierno mexicano creó una empresa pública para la explotación del litio, en la cual se analiza otorgar concesiones a empresas mexicanas, estadounidenses y canadienses, según informó hace unos días el presidente López Obrador.

El mandatario de Canadá afirmó que su país es un socio estable y confiable y un líder de mineras responsables con el medio ambiente./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario