Que la Cumbre de Líderes de América del Norte haya sido en México ha generado confianza en inversionistas extranjeros que buscan crecer en mercados emergentes, aseguró el economista jefe para México y Canadá de Bank of America, Carlos Capistrán, en un encuentro con periodistas este miércoles. Mientras países pares como Brasil y Turquía enfrentan inestabilidad política y/o económica, México está relativamente bien situado como uno de los tres países que conforman la región económica más grande del mundo.
- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su contraparte canadiense Justin Trudeau, visitaron México esta semana para reunirse con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en un encuentro en el que discutieron temas en materia económica, migratoria y política regional.
“Cuando hablo con inversionistas extranjeros, aquellos que invierten en países emergentes como México, y les pregunto cómo ven a México me dicen ‘lo veo muy bien, y una de las razones por las que lo ven muy bien es porque Biden y Trudeau estuvieron en México’”, dijo Capistrán.
- En comparación, inversionistas leen noticias sobre otros mercados emergentes como Brasil, en donde hace unos días cientos de opositores al Gobierno entraron por la fuerza a edificios oficiales, o Turquía, país que atraviesa una fuerte crisis financiera, México destaca por ser un miembro integrado de Norteamérica en un momento de estabilidad económica y política.
“¿Y en México qué está pasando? En México están Biden y está Trudeau y están las fotos con el presidente López Obrador. Son los tres amigos y se llevan muy bien. Entonces, no pueden estar tan mal las cosas. Eso piensan muchos inversionistas”, compartió el economista. “El hecho de que la reunión de los tres amigos haya sido aquí… hace que eso, a nivel global, se vea bastante bien para México”, agregó.
- Bank of America espera que la economía estadounidense se contraiga en un -0,4% este año y, por consecuencia, la mexicana se contraerá -0,5%. Actualmente, la inflación en EE UU es ligeramente más alta que en México, pero el banco de inversión espera que esto cambie para finales de este año.
- En EE UU, se espera que la inflación cierre el año en 3%, mientras que en México cerrará cerca de 4,8%, en ambos países estará por encima del rango meta de sus respectivos bancos centrales. El peso mexicano, el cual goza de una racha de apreciación en los últimos meses, verá una ligera depreciación en 2023, de acuerdo con Capistrán, y cerrará el año cerca del 20,80 pesos por dólar.
La moneda se ha sostenido, en gran parte, con las remesas enviadas por connacionales desde el exterior. Antes de la pandemia, las remesas equvalían al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), y ahora se acercan al 5%, dijo Capistrán. Una de las grandes fuentes de ingresos para el país en 2022 fue por inversión de empresas que están relocalizando sus operaciones desde Asia a México. La tendencia, conocida como nearshoring, continuará de aquí a los próximos 20 años, apuntó el especialista.
“Creemos que la narrativa del nearshoring es algo que beneficia bastante a México, que viene a partir del tratado comercial”, dijo Capistrán, refiriéndose al TMEC, “es una oportunidad que se da una vez en cada generación”. Las exportaciones de México pueden incrementar hasta impulsar el PIB en un 10% en los próximo años, dijo el economista, ya que China irá perdiendo mercado de exportación hacia EE UU y México puede tomar esa participación.
Impulsar crecimiento económico
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo de Negocios de Canadá convocaron el lunes a la Cumbre de Líderes Empresariales de América del Norte, con el propósito de impulsar la colaboración entre el sector público y privado en la región, fomentar la inversión e impulsar la economía en la región.
- El evento, que se llevó a cabo de manera privada, fue presidido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.
- Los participantes conversaron sobre las distintas formas de profundizar la cooperación económica trilateral, promover la inversión, acelerar el crecimiento económico de la región y reforzar la estabilidad y resiliencia de la economía en América del Norte.
“No estamos hablando de una Cumbre más, hablamos de la Cumbre de los líderes de la región más importante del mundo”, expresó el canciller Ebrard.
“Tenemos a tres líderes con una misma visión, tres líderes que tienen en sus manos el poder de decidir sobre el futuro de nuestros países y todos los que estamos en esta sala nos sumaremos a esos esfuerzos para ser parte del exitoso futuro que le depara a nuestra región, el momento es ahora», manifestó
A su vez, el secretario Antony Blinken comentó que las decisiones que se tomen en los próximos días definirá lo que suceda en México, Estados Unidos y Canadá en los siguientes 50 años.
“Si podemos hacer esto juntos, habremos aprovechado el gran momento que vivimos. No podríamos pedir mejores socios para hacerlo posible”, afirmó.
Por su parte, la ministra Joly subrayó que en un momento de incertidumbre a nivel mundial, “el rol que desempeñen los líderes de Norteamérica servirá para dar certeza a sus pueblos”.
Sostuvo que América del Norte no debe de ser un lugar de ausencia, sino una región que busque la prosperidad, “y por eso estamos trabajando con ustedes para que las propuestas no solo sean palabras, sino acciones”.
Canadá y México ganan disputa comercial
Canadá y México ganaron su desafío a la interpretación de Estados Unidos (EU) de las reglas para automóviles bajo el marco del nuevo pacto comercial de América del Norte al declararla “inconsistente” con el T-MEC, anunció un panel de solución de disputas.
Dicha decisión favorecerá a fabricantes de piezas al norte y al sur de las fronteras estadounidenses.
- Canadá se alegra de ver que los mecanismos de solución de diferencias en vigor apoyan nuestros derechos y obligaciones negociados en el T-MEC», sostuvo la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng, en un comunicado.
- Según el T-MEC, el 75% de los componentes de un vehículo debe originarse en Norteamérica para poder beneficiarse de una exención de impuestos, pero Estados Unidos discrepó sobre cómo calcular esa cifra.
- México y Canadá alegaron que si una «pieza central», como el motor o la transmisión, tiene un 75% de contenido regional, el T-MEC permite que esa cifra se redondee al 100% al calcular el requisito más amplio para el contenido regional de todo un coche.
«El Panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (…) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%)», sostuvo la Secretaría de Economía de México en un comunicado.
En virtud del T-MEC, EU debe ahora acordar con Canadá y México cómo aplicar la decisión del panel o enfrentarse a posibles aranceles de represalia.
La decisión es «decepcionante», opinó Adam Hodge, portavoz de la oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), y añadió que podría traducirse en «menos puestos de trabajo estadounidenses». En tanto, la Cámara de Comercio de EU le dio la bienvenida al fallo e instó al gobierno estadounidense a implementarlo «rápidamente».
«La Cámara acoge con satisfacción esta decisión y la certeza que proporcionará a la industria en Estados Unidos, Canadá y México», dijo el vicepresidente ejecutivo de la cámara, Myron Brilliant, citado en un comunicado.
Por su parte, Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles de Canadá, calificó la decisión como «buena» para Canadá y México.
«Demuestra que el vehículo de resolución de disputas dentro del T-MEC funciona», sostuvo.
La decisión se produce en medio de otra disputa del T-MEC centrada en energía que ha enfrentado a EU y Canadá con México. Ottawa y Washington argumentan que las políticas energéticas nacionalistas de México están poniendo a sus empresas en desventaja.
Crean grupo para sustituir importaciones en América del Norte
México, Estados Unidos y Canadá acordaron la creación de un grupo de 12 especialistas que promoverán la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Gobierno de México estará representado por:
- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
- Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda
- Raquel Buenrostro, secretaria de Economía
- Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de Presidencia
“Contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios trabajadores y servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente”, dijo.
López Obrador explicó que este acuerdo busca fortalecer las relaciones económicas y comerciales de los socios del T-MEC.
La labor del grupo buscará que Norteamérica sea cada vez más autosuficiente, y “hacer realidad el desarrollo y el bienestar de todos los países de nuestro continente”./Agencias-PUNTOporPUNTO