Un desafío mucho mayor para el gobierno de Biden es el del manejo del tema de la migración, en el que enfrenta tanto oposición de los republicanos como de varios demócratas a sus propuestas de reforma migratoria. La incesante pugna político-electoral sobre el tema obligó a Biden a demostrar que está dispuesto a usar medidas cada vez más agresivas para frenar el flujo migratorio en la frontera, y ahora necesita que México haga aún más para ayudarlo en este objetivo.
- La semana pasada al prepararse para la cumbre, Biden declaró que había logrado un acuerdo con López Obrador para que Estados Unidos expulse a México a un total mensual de 30 mil migrantes que intentan ingresar por su frontera provenientes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití –lo cual suma potencialmente hasta 360 mil al año– a quienes se les niega una audiencia para sus solicitudes de asilo porque no hicieron ese trámite desde sus países de origen y buscaron cruzar la frontera sin autorización.
Eso fue seguido por una escala organizada de último momento en su viaje rumbo a México en El Paso, Texas, para su primera visita como presidente en la frontera, donde fue a anunciar que invertirá más recursos en medidas para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera. También logró que ese fuera el enfoque de los medios sobre su viaje a la cumbre, con el New York Times reportando que “Biden defiende su labor en la frontera” y el Washington Post titulando su nota: “Líderes acuerdan cooperar sobre controles de migración”.
Mientras políticos y funcionarios estadunidenses, e incluso el presidente, reconocen que las causas de migración incluyen crisis económicas, violencia, cambio climático y guerras (aunque no reconocen la mano estadunidense en fomentar algunas o partes de estas causas), todo indica que los derechos básicos de migrantes y refugiados incluyendo los supuestamente garantizados por leyes internacionales y nacionales son secundarios.
EU vulnera derechos de los migrantes
“Solicitar asilo es un derecho humano, con independencia del origen de la persona, de su estatus migratorio o de cómo haya llegado a una frontera internacional”, aseguró ayer el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, al advertir que el nuevo plan de control migratorio de Estados Unidos, anunciado la semana pasada por el presidente, Joe Biden, podría vulnerar garantías fundamentales.
- Los cambios a las medidas de control fronterizo incluyen una ampliación al uso del Título 42, ley aplicada en 2020 durante la administración Donald Trump por la pandemia de covid-19 que permite la expulsión por la vía rápida a México de unos 30 mil venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses cada mes, además de reforzar la frontera sur de Estados Unidos.
- Como parte del plan, Biden permitirá durante dos años el ingreso mensual hasta de 30 mil personas de esas cuatro nacionalidades, siempre que cuenten con un representante financiero en territorio estadunidense y lleguen al país en avión para no sobrecargar los patrullajes de la guardia fronteriza.
“Aunque acojo con satisfacción las medidas para crear y ampliar vías seguras y regulares, estas iniciativas no deben ir en detrimento de los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a solicitar asilo y a una evaluación individual de las necesidades de protección”, precisó Türk.
Destacó que estas medidas van “en contra de la prohibición de las expulsiones colectivas y del principio de no devolución”.
- Este principio garantiza que nadie debe ser devuelto a un país donde pueda sufrir tratos o penas crueles, inhumanas, degradantes y torturas. Para formar parte del cupo los aspirantes deben abstenerse de cruzar la frontera de Estados Unidos, México o Panamá, “quedarse donde están” y hacer su solicitud de asilo desde ahí a través de plataformas de Internet o aplicaciones digitales oficiales.
Además, pide superar una investigación sobre sus antecedentes penales, tener a un representante en Estados Unidos que les brinde apoyo financiero y estar vacunados.
- El alto comisionado expresó su preocupación por el hecho de que las personas más necesitadas de asilo y las que se encuentran en situaciones vulnerables tienen pocas probabilidades de cumplir los restrictivos requisitos para que se les conceda el permiso humanitario temporal, entre ellos tener un representante financiero en Estados Unidos.
- Por ello, reiteró su llamado a que se respeten y protejan los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes en las fronteras internacionales.
“Oímos hablar mucho de las crisis migratorias, pero son los indocumentados los que más padecen. En vez de vilipendiarlos habría que respaldar sus derechos y abordar la cuestión de forma humana, con respeto a todos los individuos”, destacó.
La Organización de Naciones Unidas precisó en un comunicado que el Título 42 ha sido utilizado 2.5 millones de veces en la frontera sur para expulsar a personas hacia México o deportarlas hacia sus países de origen “sin una evaluación individualizada de todas sus necesidades de protección, acompañada de las debidas garantías procesales”.
La economía estadunidense depende en gran medida de la mano de obra extranjera y Biden prometió a su llegada a la Casa Blanca brindar refugio a los solicitantes de asilo y poner fin a las políticas de Trump contra la migración irregular. Muchas de las personas que buscan escapar de la pobreza o la violencia en sus países de origen recorren una ruta llena de peligros para llegar a territorio estadunidense.
En el actual año fiscal, más de 800 personas se ahogaron en el río Bravo, que marca la frontera entre Estados Unidos y México, según autoridades fronterizas citadas por la radio pública estadunidense NPR. En noviembre, las detenciones de migrantes en la frontera alcanzaron la cifra récord de 230 mil.
EU apostará por rutas de migración seguras
El presidente estadunidense Joe Biden mencionó la importancia de tener rutas más seguras para migración de gente de Nicaragua, Cuba y Haití.
- Joe Biden trató el tema de combatir la “plaga de fentanilo” que ha matado a más de 100 mil estadunidenses, y la migración irregular. En este sentido, dijo que su país está comprometido en lograr un mejor futuro que se base en la paz y la prosperidad de todos los pueblos.
- Por su parte, el presidente López Obrador hizo un llamado a comenzar una nueva etapa entre los pueblos de América Latina y dejar atrás el “olvido y desdén” para consolidar la región.
El el jefe del Ejecutivo aseguró que la propuesta es integral y que implica consolidar la región y fortalecer la hermandad en el continente.
EU proporcionará 23 mdd para ayudar a los migrantes
El gobierno de Estados Unidos proporcionará unos 23 millones de dólares en ayuda adicional a sus socios en México, Centroamérica y El Caribe, para ayudar a los migrantes con emergencias y fomentar su integración, dijo el embajador estadounidense en la capital mexicana, Ken Salazar.
- «EE.UU. está comprometido a trabajar con México y nuestros socios regionales para crear un sistema migratorio seguro, ordenado y humano», dijo Salazar a través de su cuenta de Twitter.
Los EE.UU. proporcionarán $23 millones de dólares en ayuda adicional para nuestros socios en México, Centroamérica y el Caribe, para ayudar a migrantes con emergencias y fomentar su integración para un futuro seguro y próspero. 3/4
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) January 5, 2023
De acuerdo con el embajador, entre las medidas para lograr este objetivo se encuentran el haber creado un nuevo mecanismo legal para entrar a los Estados Unidos para los
Estados Unidos también está «expandiendo la admisión de refugiados de América Latina», dijo Salazar y añadió que el país espera seguir dialogando al respecto con México y Canadá en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá lugar la semana próxima./Agencias-PUNTOporPUNTO