Mientras los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, destacaron la importancia de las energías limpias para el desarrollo de la región, el tema ni siquiera fue mencionado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
- Durante el mensaje con motivo de la X Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte, pronunciado en Palacio Nacional, los socios comerciales de México subrayaron la necesidad de impulsar la transición hacia vehículos eléctricos, disminuir las emisiones y cumplir con los acuerdos de Paris, para hacer frente al cambio climático.
Trudeau fue el más insistente en la urgencia de conseguir una economía fuerte, pero limpia.
«Podemos impulsar nuestra resiliencia económica aún más mediante nuestro trabajo para crear una economía limpia, cosas como la energía limpia, incluido el hidrógeno, la fabricación de vehículos de emisión cero y alentar a más personas a que los adopten. Esto es una oportunidad enorme para los trabajadores y para las empresas», dijo.
«Todos debemos formar parte de la acción climática de los gobiernos y el sector privado debe de trabajar con uno para alcanzar los objetivos de 2030. Estos objetivos no son solamente reducir la contaminación para alcanzar las metas de Paris, también se refieren a nuestro compromiso de conservar el 30 por ciento de nuestras tierras y de nuestros océanos para 2030».
- Por su parte, Biden exhortó a los mandatarios a convertirse en líderes globales en materia de energías limpias y avanzar en la transición tecnológica.
«Hablamos de nuestros compromisos de hacer de América del Norte un foco de energía limpia, y creo que eso está a nuestro alcance. Y podemos ser líderes globales en la crisis del clima, eso significa trabajar conjuntamente», expresó.
«Tener vehículos de cero emisiones, para establecer estaciones de recarga de vehículos eléctricos que vayan a un lado de otro de nuestras fronteras internacionales, eso significa explorar mercado para energía a partir del hidrógeno. Y trabajar para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos bajo el Acuerdo de París, incluyendo las emisiones de carbono y el carbón».
- La única mención de López Obrador relacionada con el tema, fue la referencia al Programa Sembrando Vida, enfocado a la siembra de árboles.
- Sin embargo, el Mandatario solo lo incluyó como parte del listado de apoyos que entrega su Gobierno desde la Secretaría de Bienestar.
«Tenemos el programa de reforestación más importante del mundo, se están sembrando más de 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, y se les da trabajo a más de 400 mil campesinos, sembradores», agregó.
Cumbre de Líderes de América del Norte no solucionará diferencias energéticas
Con el fin de evitar sanciones comerciales en el T-MEC, los presidentes de Estados Unidos y Canadá, que participan en la Cumbre de Líderes de América del Norte, pedirán a México que no se les dé un trato discriminatorio a los inversionistas en el tema energético, aseguró Luis de la Calle, director general y socio fundador de la Calle, Madrazo, Mancera.
- El ex negociador que participó en la construcción del T-MEC, afirmó que los mandatarios Joe Biden, de EU, y Justin Trudeau de Canadá, buscan que no haya discriminación tampoco a los proveedores de servicios de sus países en el tema energético en México.
“México se tiene que comprometer a tratar de la misma manera a las empresas de EU y Canadá, como se trata a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Seguramente en la reunión de la Cumbre de Líderes habrá pláticas sobre el tema energético, pero no se va a solucionar este refrendo en la reunión”, explicó.
- La solución al tema dependerá de la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que haga que se adecuen los reglamentos en México para evitar alguna característica discriminatoria.
“Lo que se ha visto es que las consultas todavía no han fructificado en una solución. México entonces tendría que hacer algunas modificaciones y curiosamente esas modificaciones podrían servir para proteger a los intereses de Pemex y CFE, porque si México acepta el lenguaje en términos de terminar con la discriminación del sector energético, también terminaría con el trato preferencial que algunas veces Pemex y CFE han dado a grupos, a sindicatos y que las hace menos competitiva”, comentó.
Además, De la Calle dijo que el Estado de Derecho en términos de la no discriminación también puede servir a las empresas productivas del estado.
“Eso abrirá la puerta a más competitividad y a las inversiones. Sin duda, una vez que tienes el pilar del Estado de Derecho que es el trato igual ante la ley, pues se prometería mucha más inversión, tanto de las empresas productivas del estado como las empresas que competirían con ellos”, dijo.
- Luis de la Calle afirmó que México tiene un “tremendo potencial” en términos de la energía.
Confió en que América del Norte es la región del mundo que tiene una mayor riqueza y diversificación en términos de energía y que puede producir las energías del futuro.
“México lo que tiene que hacer es integrarse más con América del Norte en materia de energía para aprovechar las condiciones inherentes a esta región que la hace altamente competitiva. Entonces México debe de asumir una posición de liderazgo y no solamente en empresas privadas, sino también de empresas públicas”, dijo.
Para el especialista, es relevante que Pemex y CFE se multilateralicen, es decir que ellas mismas se conviertan en empresas multinacionales que tengan éxito no solo en México sino fuera de México también./Agencias-PUNTOporPUNTO