La Conferencia Patronal de la República Mexicana (Comparmex) de la Ciudad de México señaló que para este año la economía en el país se moverá entra la desaceleración y la recesión, por lo que exhortaron al gobierno implementar acciones para la recuperación de empleos.
“Para este 2023, los especialistas indican que el rango va de un crecimiento del uno por ciento a una caída del uno por ciento, es decir, nos vamos a mover entre la desaceleración y la recesión”, señaló Armando Zúñiga Salinas presidente de la Comparmex capitalina, en conferencia de prensa.
- El empresario indicó que la ubicación final de estos resultados se verá conforme a los avances que tenga la política monetaria de Estados Unidos y México, así como la capacidad del país de aprovechar la relocalización de la producción dentro de Norteamérica.
- Armando Zúñiga condenó que la CDMX se encuentre en términos de crecimiento económico más retrasada que la media nacional, lo que preciso que es primordial dar entrada a políticas públicas para promover la inversión y la generación de empleos formales, ya que aunque la capital quedó en segundo lugar de generación de empleo a nivel nacional, sin embargo, aún le falta recuperar 52 mil empleos para alcanzar los niveles previos a la pandemia.
“En el 2022 fue un año clave en la creación de empleos, se registraron 153 mil nuevas fuentes de trabajo, de acuerdo con datos del IMSS, mientras que la tasa de desocupación fue del 2.8 por ciento, sin embargo, al comparar los datos con el cierre de 2018, las nuevas fuentes de empleo en el IMSS apenas sumaron un millón 293 mil empleos, en un lapso similar 4 años atrás, ese número fue de 2 millones 839 mil”, detalló.
- El presidente de la Coparmex en la ciudad anticipó que pese a que el 2023, será un año complejo, ofrecerá diversas oportunidades que gobierno, empresarios y sociedad deben aprovechar. Identificó distintos retos asociados con la alta inflación, un crédito más caro que afectará la actividad de las empresas, una desaceleración económica, otros asociados a fenómenos delictivos y una alta informalidad en el empleo.
Empresarios piden avanzar en la formalidad laboral
Coparmex capitalina insistió en que se debe fomentar la certeza de inversión, por ello demandó a las autoridades, no distraerse de sus actividades. Asimismo, el organismo patronal señaló como prioritario el avance hacia una formalidad laboral, ya que representa un beneficio para las personas y sus familias.
“Aquí desde la Coparmex de la ciudad hacemos un llamado para avanzar en acciones decididas que busquen en la transición de la informalidad a la formalidad para lograr una mejora verdadera de los ingresos y calidad de vida de los trabajadores y su familia”, subrayó el presidente de la Coparmex capitalina.
Armando Zúñiga destacó que un aliciente para la generación de empleos son medidas como la condonación del Impuesto sobre Nómina a nuevos empleos, ya que para las Mipymes durante los tres primeros meses, explicó que el ingreso en la formalidad es dos veces mayor que en la informalidad, por ello pedirán a las autoridades capitalinas ampliar este decreto a las medianas y pequeñas empresas./Agencias-PUNTOporPUNTO