#METROCdMx: INCENDIOS, CHOQUES y hasta DESPLOME de L12, múltiples TRAGEDIAS con #EsCLAUDIA

El colapso de una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro conmocionó a los habitantes de la Ciudad de México. Esa ha sido la mayor tragedia en la historia del transporte más usado en la capital, pero es uno de los 431 accidentes que se han registrado en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum.

El Metro de la CDMX es un medio de transporte en la que a diario viajan millones de personas para llegar a cualquier lugar de la ciudad, pues bien se sabe que sus 195 estaciones, distribuidas en 12 líneas, nos acercan a cualquier lugar de la capital por tan sólo 5 pesos.

  • Para que se den una idea de la importancia de la llamada ‘limusina naranja’, de acuerdo con datos proporcionados por el portal de transparencia del Metro de la Ciudad de México, de enero a septiembre de 2022 el Metro transportó a un total de 780 millones 554 mil 905 usuarios.
  • A pesar de que el Metro genera ganancias millonarias desde hace años (inclusive cuando costaba 3 pesos), se sabe que la mayoría de sus líneas y el servicio en sí cuenta con varias deficiencias. Muchas de ellas, tristemente, quedan aún más evidenciadas cuando ocurren tragedias.

No sólo la decimos por la ocurrida este sábado 3 de enero en la línea 3 del Metro, donde lamentablemente una persona perdió la vida y otras 35 (hasta el corte brindado por las autoridades de la CDMX a las 12:41 de la tarde) resultaron heridas.

Los 5 más graves

  • Incendio en el Centro de Control: Fue un 9 de enero de 2021, casi dos años antes del incidente de este sábado, cuando alrededor de las 5:40 de la mañana se registró un incendio en la Central de Control I del Metro CDMX, ubicada en la calle Delicias del Centro Histórico, perteneciente a la Alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el incendio en el Centro de Control del Sistema de Transporte Colectivo no lo provocaron, sino que se produjo por un cortocircuito “fortuito y no previsible” que comenzó en transformadores de la planta baja del edificio.

Este incendio provocó la muerte de una mujer policía, y también causó que alrededor de 30 trabajadores del Metro fueran hospitalizados por intoxicación debido al humo.

  • Tacubaya: El 10 de marzo de 2020, a las 11:37 de la noche, dos trenes del Metro CDMX chocaron fuertemente en la estación de Tacubaya de la Línea 1 (que actualmente se encuentra en remodelación), dejando más de 40 heridos y una persona fallecida.

Como recordarán, un tren que estaba por llegar a la estación Observatorio comenzó a irse de reversa y se impactó fuertemente con el que se encontraba una estación antes, en Tacubaya.

Las averiguaciones correspondientes indicaron que el incidente fue por una falla humana por parte del conductor y una reguladora, quienes no siguieron los manuales técnicos correspondientes y se saltaron todos los procedimientos de seguridad.

  • Oceanía: En mayo de 2015, en la administración de Miguel Ángel Mancera y con Joel Ortega como director del organismo, dos trenes chocaron en la estación Oceanía de la Línea 5.

12 personas resultaron lesionadas y una perdió la vida luego del choque de dos trenes en la estación Oceanía. Un accidente que fue similar al de Tacubaya, pero en donde la lluvia y el granizo llevaron a un tren a perder el control y llegar antes de tiempo a la estación donde estaba otro tren.

Si bien las personas heridas fueron por este choque, en el retiro de los trenes accidentados un trabajador identificado como Salvador Wood, de 55 años de edad, murió luego de caer a las vías del Metro. Aunque la polémica no se detuvo ahí.

Y es que posteriormente se dio a conocer que el convoy que falló fue detectado con fallas técnicas en el sistema de tracción-frenado, baja tensión, presencia de humo y bloqueos en el piloto automático, por lo que pidieron se quitara de la línea 7 donde operaba.

Lamentablemente no fue así, simplemente lo cambiaron de línea y al final las consecuencias llegaron para aquellos que no merecían pagarlas.

  • Línea 3 del Metro: Durante la mañana de este 7 de enero de 2023, dos trenes del Metro que transitaban dentro del túnel entre la estación La Raza y Potrero, pertenecientes a la línea 3, chocaron y provocaron que al menos 59 personas resultaran lesionadas y una perdiera la vida.

Por el momento las autoridades de la CDMX no han dado más información sobre lo que provocó esta tragedia que se veía venir, pues desde hace meses se detectaban cada vez más fallas y nada de mantenimiento en varias estaciones de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo.

  • Línea 12 del Metro: El lunes 3 de mayo a las 10:25 de la noche aproximadamente, varios vagones de un tren de la Línea 12 que viajaba entre las estaciones Tezonco y Olivos, con dirección a la terminal de Tláhuac, cayó hacia el arroyo vehicular y provocó la muerte de 26 personas.

Más de 100 personas resultaron heridas por este accidente que destapó un caso de corrupción, pues un peritaje que mandaron a hacer los familiares de las víctimas indicó que esta desgracia fue por una combinación en el diseño de la obra y la construcción, así como deficiencias en su mantenimiento.

  • Viaducto 1975: El 20 de octubre de 1975, un convoy del Metro se estrelló con la parte trasera de otro tren en la estación Viaducto de la Línea 2. Este accidente dejó un saldo final de 30 muertos y 70 personas heridas, ese fue el accidente más grande que ha sufrido el STC.

De acuerdo con la investigación de ese momento, el accidente ocurrió por una falta de comunicación y un problema atribuible al conductor, pues en ese momento, los trenes carecían de sistemas de seguridad para evitar impactos entre trenes.

Con Sheinbaum se registra más accidentes del Metro 

La noche del 3 de mayo de 2021, la imagen del colapso de una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro conmocionó a los habitantes de la Ciudad de México. Esa ha sido la mayor tragedia en la historia del transporte más usado en la capital, pero es uno de los 431 accidentes que se han registrado en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum.

  • La Silla Rota obtuvo vía transparencia información sobre los accidentes ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo en los últimos ocho años y la información muestra que los accidentes aumentaron 2.3 veces en el periodo de 2019 a 2022, en comparación con el de 2015 a 2018.

De acuerdo con datos del Metro, en las 12 Líneas que conforman su red se han registrado 612 accidentes en los últimos ocho años; sin embargo, el 70% de ellos ocurrieron en la actual administración. En el periodo de 2019 a 2022, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, han ocurrido 431 accidentes en las 12 Líneas del Metro, el más fuerte de ellos es el colapso de la Línea 12.

En los cuatro años previos, de 2015 a 2018, se registraron 181 accidentes en todo el sistema del Metro, menos de la mitad de los que ocurrieron en años recientes. Este medio solicitó al Metro cuántos accidentes ocurrieron, de qué tipo y si hubo víctimas; sin embargo, en su respuesta entregada por transparencia no detalló esta información.

Línea 2, en donde ocurren más accidentes

El Metro indicó cuántos accidentes ocurrieron en cada una de sus 12 Líneas y sus estaciones. De los 431 ocurridos en la actual administración, las Líneas 2 y 3 concentran la mayor parte de estos.

  • En la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, en los últimos cuatro años ocurrieron 46 accidentes, lo que la coloca como la cuarta con más incidentes de este tipo. La estación con más casos es Candelaria, con siete.
  • La Línea 2, que conecta Cuatro Caminos y Tasqueña, es la que encabeza la lista de accidentes ocurridos entre 2019 y 2022, con 87 casos, más del doble que en los cuatro años previos, cuando se registraron 41. Las estaciones Chabacano e Hidalgo, en donde transbordan miles de personas diariamente, son las que tienen la mayor cifra, con siete accidentes respectivamente.
  • En el caso de la Línea 3, de Indios Verdes a Universidad, se han registrado 75 accidentes en los últimos cuatro años, casi tres veces más que los 28 que ocurrieron entre 2015 y 2018. La estación Indios Verdes encabeza la lista con ocho incidentes de este tipo.

Mientras que en la Línea 4, que cruza de Santa Anita a Martín Carrera, han ocurrido 19 accidentes y Candelaria es la estación que concentra la mayoría, con cinco casos.

Respecto a la Línea 5, que va de Politécnico a Pantitlán, el Metro ha contabilizado 25 accidentes en el periodo de 2019 a 2022. Las estaciones Terminal Aérea y Autobuses del Norte encabezan el listado con cuatro accidentes respectivamente.

Línea 6, la que tuvo menos accidentes

De acuerdo con los datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Línea 6, que va de El Rosario a Martín Carrera, es donde han ocurrido el menor número de accidentes, ya que se registraron ocho en los últimos cuatro años. La mitad de estos accidentes ocurrieron en solo dos estaciones, La Villa-Basílica y Martín Carrera, con dos cada una.

  • En la Línea 7, que también va de El Rosario, pero hacia Barranca del Muerto, se reportaron 24 accidentes entre 2019 y 2022. Del total de incidentes de este tipo, las estaciones con más casos son El Rosario y Tacuba, con cuatro respectivamente.
  • La Línea 8 que conecta Garibaldi con Constitución de 1917, es la tercera línea del Metro con más accidentes, solo después de las líneas 2 y 3 que ya fueron mencionadas previamente. En sus vías ocurrieron 47 accidentes entre 2019 y 2022, más del doble que en los cuatro años anteriores, cuando ocurrieron 41.

Respecto a la Línea 9 del Metro, también conocida como la Línea café de Pantitlán a Tacubaya, han ocurrido 30 accidentes, ocho de ellos en Pantitlán, lo que la coloca como la estación con más incidentes de este tipo entre 2019 y 2022.

En la Línea A del Metro, que corre de Pantitlán a La Paz, se reportaron 10 accidentes entre 2019 y 2022, prácticamente igual que en los cuatro años previos cuando ocurrieron nueve. En el caso de esta línea, hay dos estaciones en las que hubo más incidentes, se trata de Guelatao y La Paz, con dos respectivamente.

Mientras que en la Línea B, de Ciudad Azteca a Buenavista, hubo 42 accidentes en todas sus estaciones, aunque en la que hubo más casos fue San Lázaro, con cuatro.

L3 del Metro: Un muerto y 56 heridos

Después del accidente registrado en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones La Raza y Potrero, que dejó como saldo una persona fallecida y decenas de heridos, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Colectivo Metro adelantó algunas de las posibles causas del hecho ocurrido la mañana de este sábado.

La organización que agrupa a los trabajadores del sistema de transporte indicó que la colisión entre trenes puso en grave riesgo a los usuarios, trabajadores y al equipo de trabajo, por lo que lamentó los acontecimientos que dejaron fuertes imágenes y pusieron nuevamente en evidencia las fallas del servicio.

  • De acuerdo con el sindicato, a través de un comunicado informó que existen una serie de factores o causas que podría haber ocasionado el accidente en esta línea del servicio, entre los cuales contempló el pilotaje automático, la señalización y el sistema de comunicación.
  • Sin embargo, esta asociación aclaró que este no es un fallo definitivo, pues le corresponde al Comité de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo determinar el veredicto, después de la realización de un análisis llevado a cabo por un el grupo de expertos.

“Entre tanto, estamos participando en los trabajos necesarios para restablecer el servicio lo antes posible en la zona en que se encuentra suspendido”, precisó.

Además, el Sindicato de Trabajadores del Metro refrendó su compromiso para velar por la seguridad de los usuarios del servicio, de los cuales hasta 57 tuvieron que recibir atención médica hospitalaria por las lesiones de gravedad sufridas en el choque.

Hasta la madrugada de este domingo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que continuaban internadas 21 personas, más tres que acudieron por su propio pie para ser valoradas.

Pasajeros viven infierno

En redes sociales han circulando cientos de videos e imágenes de los usuarios que vivieron el momento de la colisión y tuvieron que ser evacuados; usuarios grabando con sus celulares al intentar salir del vagón hasta gente ayudando a evacuar a los afectados.

  • Incluso, algunos usuarios que se encontraban en alguno de los trenes afectados, dieron su testimonio a distintos periodistas que se encontrabas a las afueras de dichas estaciones de Metro, por lo que pudieron narran lo que ocurría en el subsuelo.

Uno de los videos que circula muestra a un supuesto sobreviviente del choque que habla antes las cámaras sobre lo que vivió durante el impacto de los trenes. “Hay gente atorada. Tardó mucho la ayuda, nos están pidiendo que no grabemos, que no digamos nada. No querían ayudar a sacarnos. Había gente que necesitaba salir y nadie nos ayudaba” mencionó el usuario afectado por el choque.

Además, se han compartido en internet cómo elementos de seguridad y de rescate ayudan a los usuarios accidentados a poder abandonar las instalaciones del Metro; algunos han tenido que requerir atención especializada, incluso, hay nueve personas que requirieron ser trasladadas a un hospital./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario