El flujo de migrantes que solicitan refugio en México registra tres meses consecutivos al alza.
Noviembre de 2022 se colocó como el periodo con más demanda durante el año en curso, con 13 mil 217 peticiones de refugio, una de las alternativas más utilizadas por extranjeros para evitar la repatriación.
- Si bien Honduras sigue a la cabeza, con 29 mil 390 casos de enero a noviembre, los migrantes procedentes de Cuba se acercan al punto más alto, con 17 mil 487 peticiones en ese lapso. En años anteriores la diferencia entre ambos grupos era mucho mayor.
- Le sigue Haití, con 15 mil 780 expedientes, y Venezuela, con 12 mil 998, en lo que va de 2022.
En la tabla elaborada por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ubicados abajo se encuentran ciudadanos de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia y República Dominicana.
El acumulado de todas las nacionalidades, de enero-noviembre, alcanzó 111 mil 257 solicitudes, apenas 18 mil 536 menos que el récord histórico registrado el año pasado, que podría romperse en caso de continuar el incremento del flujo, principalmente de migrantes que intentan llegar o permanecer en Estados Unidos.
Si el comparativo se hace por meses, de 2020 a la fecha, el lapso más crítico ha sido septiembre de 2021, con 17 mil 487 solicitudes de protección al Estado mexicano.
- La mayoría de los trámites captados por la Comar se hacen en su oficina de Tapachula, Chiapas, una de las principales puertas de entrada al país, sobre todo de forma irregular.
- Si bien en México no es un delito transitar sin los documentos establecidos por la ley, sino una falta administrativa, las autoridades llevan un registro de todas las personas detectadas en esta circunstancia, ya sea para repatriarlas, deportarlas u otorgarles alguna alternativa de protección, como visa humanitaria.
Los venezolanos tienen la mayor tasa de respuestas positivas para quedarse en el país, como peticionarios de refugio, toda vez que son aceptados 93 de cada 100, mientras en el caso de los hondureños la relación es 90 de cada 100. Los cubanos registran una tasa de positividad de 49 por ciento.
México, el tercer país con más peticiones
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que México es el tercer país del mundo con más solicitudes de refugio en el mundo, fenómeno que surgió en la administración actual.
- Entre 2013 y septiembre de 2022, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha registrado 387 mil 541 solicitantes de condición de refugiado, de los cuales el 85.5% corresponden a esta administración, es decir, prácticamente en los últimos cuatro años.
- Además, solamente se ha reconocido a 92 mil 319 personas como refugiadas, de las cuales 86% (79 mil 377) fueron reconocidas en este gobierno.
“Este no es un asunto menor. Se ha incrementado la infraestructura y la capacidad de atención de la Comar, pero necesitamos fortalecerlo más”, comentó Encinas Rodríguez.
- En ese sentido, Encinas explicó que la Comar creció de cuatro a diez oficinas, y una oficina de enlace, donde se concentran 94.5% del total de solicitantes.
“Esto tiene que ver con la atención que se da al fenómeno migratorio en nuestro país, en donde desde que el Gobierno de México suscribió, promovió y suscribió el Marrakech, la Convención Nacional para Garantizar una Movilidad Ordenada, Regulada y Segura, estamos impulsando, y en muchas ocasiones esta información no se toma en cuenta”, añadió Encinas.
- Finalmente, Encinas explicó que —desde 2019— se han otorgado más de un millón 600 mil documentos migratorios, entre los que destacan residencias temporales, por razones humanitarias y solicitudes de refugio ante Comar.
“Cuando llegamos al gobierno, de acuerdo a los datos del Inegi, había un millón de extranjeros viviendo en nuestro país, 70% de los cuales eran ciudadanos norteamericanos, hoy tenemos 1.5 veces más de gente que está haciendo una muy importante aportación al desarrollo de nuestro país”, concluyó el subsecretario./Agencias-PUNTOporPUNTO