Norma Lucía Piña Hernández fue elegida este 2 de enero como la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en tres rondas de votación.
- Su victoria se considera por algunos como una derrota del presidente Andrés Manuel López Obrador pues en varias ocasiones la ministra se ha posicionado en contra de las iniciativas propuestas o convenientes para el Ejecutivo.
- En 2021, Piña se opuso a la llamada Ley Zaldívar, una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que buscaba ampliar por dos años más el periodo de Arturo Zaldívar como presidente del máximo tribunal.
En marzo del año pasado propuso declarar inválido el artículo 24, párrafo segundo, de la Ley Federal de Austeridad Republicana, impulsada por AMLO. El artículo señalaba que los servidores públicos de mando superior no podrían ocupar puestos dentro de la iniciativa privada que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información en el ejercicio de su cargo, hasta que pasen al menos 10 años. Ello, para evitar conflictos de interés. Su proyecto fue aprobado en abril.
- Ese mismo mes, promovió la acción de inconstitucionalidad 82/2021 que proponía invalidar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), un registro que permitía recabar información sensible de usuarios de telefonía e internet móviles con el fin de combatir delitos. La Suprema Corte aprobó el recurso argumentando una injerencia a la privacidad de las personas.
- También votó en contra de validar las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (ILE), uno de los cambios constitucionales más relevantes del gobierno de López Obrador que otorgó el despacho de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En septiembre, presentó el amparo en revisión 355/2021, que buscaba invalidar la prisión preventiva oficiosa promovida por el gobierno que consistía en aplicar la medida cautelar de manera automática. Sin embargo, su proyecto fue retirado el 8 de septiembre.
AMLO: «Piña siempre votó contra la 4T»
Para Andrés Manuel López Obrador la elección de Norma Piña como presidenta de la Corte es una muestra de la independencia que existe en el máximo tribunal del Ejecutivo, pues se trata de una ministra claramente contraria a las propuestas de la 4T, aunque celebró que por primera vez una mujer llegue a dicha presidencia.
«Eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y acuerdo. Se trata de un poder autónomo e independiente, nosotros no imponemos nada en la Corte», dijo el presidente este martes, durante su conferencia matutina, asegurando que ve «bien» el resultado.
- La elección para la sucesión de Arturo Zaldívar ocurrió este lunes en una muy reñida contienda en la que al final Piña Hernández le ganó por un punto a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el ministro que había sido duramente criticado por el presidente López Obrador horas antes, al que acusó de haber perdonado impuestos a los grandes contribuyentes cuando estuvo en el SAT y ligó con el calderonismo.
- Con el triunfo de Piña Hernández López Obrador destacó que se trate de la primera vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea presidida por una mujer, pero también que no fue una imposición desde Palacio Nacional.
«Y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido». Como relató LPO, la ministra se ha opuesto a proyectos emblemáticos de la 4T como en el caso de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y en otros casos incluso ha redactado proyectos como en el caso de declarar inconstitucional el padrón de telefonía que proponía la 4T, entre otros.
En esa vía, López Obrador insistió: «Es único el momento que estamos viviendo. Nadie puede decir que hay subordinación, como era antes, de los poderes al ejecutivo. Durante décadas el poder de los poderes era el ejecutivo». Aunque esta postura contradice la narrativa de Jesús Ramirez que ayer buscaba instalar idea de que esta elección era una victoria para Palacio, como relató LPO.
Por otro lado, el presidente tampoco soltó esta mañana la propuesta de que de se debe llevar a cabo una reforma en el poder judicial, «hay que seguir limpiando a los tres gobiernos y que ya no estén al servicio de la corrupción y el dinero», dijo el presidente.
Las críticas de López Obrador no fueron exclusivas para Ortiz Mena, ya que también se refirió al poder judicial en general, asegurando que estaba «eclipsado por el dinero» y «secuestrado por el liberalismo», pues asegura que hay preferencia hacia el poder económico sobre las necesidades del pueblo.
- Las críticas se agudizaron luego del escándalo sobre presunto plagio en la que se vio envuelta la ministra Yasmín Esquivel, quien era candidata también a la presidencia de la Corte y ha sido de las más cercanas a la 4T.
- Si bien Piña Hernández dista mucho de ser una ministra que apoye a la 4T y aun queda por ver cómo será su agenda y su gestión, el presidente aseguró que se mantendrá una relación respetuosa con la Corte y aseguró que no teme nuevos bloqueos.
«Ya la verdad no tenemos nada que temer en cuanto a que bloquee el poder judicial (las iniciativas de la 4T) si esa fuese su intención, que no creo, de estar pensando en frenar la transformación, pero si esa fuese su intención no pasaría absolutamente nada porque nosotros seguiríamos haciendo justicia», dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO